Con motivo del terrible atentado en Bruselas desde PARAHORECA expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas de la masacre terrorista. En el momento de escribir esta información se registraron 34 muertos en explosiones en el Metro y aeropuerto. El alcalde
de Bruselas confirma que el número de heridos es por el momento de 187, de los cuales 106 proceden de las explosiones en el metro y 81 en el aeropuerto. Según la cadena de noticias VTM, las autoridades belgas encontraron un cinturón bomba sin explotar que fue detonado por artificieros, todo apunta a que podría tratarse de un tercer terrorista. Recogemos algunos fragmentos escritos durante nuestra reciente visita a Bélgica.
Fundamentos del marxismo en un restaurante burgués de Bruselas
Karl Marx y Engels escribieron el manifiesto comunista tomando caviar y cerveza en uno de los mejores restaurantes de Bruselas “L´Ommegang”, situado en la burguesa Grand Place. Un sitio de lujo conocido también como el restaurante de “El cisne” debido a su escudo, símbolo de los carniceros. Aunque el cisne que corona la fachada también recuerda la costumbre de la nobleza de comer sólo aves. En la época feudal las clases acomodadas cocinaban cisne y dejaban la carne
de vacuno para los campesinos. En ese edificio aburguesado, junto al Ayuntamiento y la Casa del Rey vivió Carlos Marx y disfrutó de la buena mesa. Por lo visto, al no ser bienvenido ni en Francia ni en Alemania, Marx decidió emigrar a Bruselas, donde tuvo que prometer no publicar su manifiesto ni ningún otro documento sobre política contemporánea para poder ser aceptado. Establecido en Bruselas, se asoció con otros socialistas exiliados de toda Europa, incluyendo a Moses Hess, Karl Heinzen y Joseph Weydemeyer, Engels también se trasladó a Bélgica y juntos frecuentaban las mesas de “L´Ommegang” .
En 1885 se fundó el primer partido de clase obrera en el mismo edificio donde vivió el intelectual comunista alemán de origen judío. Hoy en día cuelga el letrero de brasería recomendada por la guía Michelin, junto a las placas recordando a Marx.
Menús subvencionados para eurodiputados con cargo al contribuyente
Bruselas es una de las capitales con más estrellas Michelin en el mundo. Aunque los políticos que trabajan para la Unión Europea tienen acceso a comedores low cost; más de 90.000 funcionarios, eurodiputados y personal de apoyo disfrutan de menús subvencionados a unos 5 €, en un restaurante en la calle costaría unos 30 €. La empresa concesionaria de la hostelería en los edificios comunitarios se llama Sodexo.
En Bruselas se encuentra la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo donde están representados 28 países. Además los hijos de los trabajadores relacionados con las instituciones europeas acuden a colegios con comedor a precios rebajado. Los centros educativos para los hijos de funcionarios europeos se encuentran en uno de los mejores barrios de la capital, muy cerca de la residencia de la fallecida reina Fabiola. Alrededor de los edificios comunitarios también hay multitud de restaurantes, la mayoría de comida italiana.
Una multinacional especializada en incentivos para empleados
Por lo visto, Sodexo es una corporación multinacional con casa matriz en el suburbio de Issy-les-Moulineaux, en París. En 2011, Sodexo logró un contrato de 8
años con el gobierno de Estados Unidos, por el cual la compañía se compromete a proveer servicios alimentarios a 31 Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
“Sodexo diseña, gestiona e implementa un amplio rango de Servicios de Beneficios e Incentivos, desde beneficios para empleados, tales como Cheque Restaurante Pass, Tarjeta Restaurante Pass, Guardería e-Pass, Tarjeta Transporte Pass, Formación Pass o Sodexo Flexible, hasta diversos programas de incentivos y fidelización para estimular y recompensar el rendimiento individual, como Regalos a Medida Navidad, Incentívate o Regalo Pass. Además Sodexo cuenta con un programa de Beneficios Públicos.
Sodexo acompaña a sus clientes en la concepción de las diferentes estrategias de motivación, así como en la realización de la gestión de sus programas y el desarrollo de dispositivos de seguimiento hechos a medida”, según informa la filial española en su página web. La gran pregunta: ¿cuánto dinero se subvenciona para comidas a eurodiputados en el Parlamento Europeo? Informa Alfredo Muñiz.

