V V S

Cerezos en flor en el Valle del Jerte

El 23 de marzo el Valle del Jerte se encuentra en plena floración. Ahora están en flor las zonas tempranas y medias de la comarca: Navaconcejo, Valdastillas, Rebollar, Cabezuela del Valle, Casas del Castañar, Cabrero, Jerte y El Torno. La próxima semana estarán floridas las zonas de Tornavacas, Barrado y Piornal. Se recomienda, aquellos que se puedan permitir el lujo, viajar a ver la floración durante los días laborables, y así evitar las aglomeraciones que se producen durante el fin de semana.

La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida de la zona.

Tienen especial interés las bodegas, fraguas, lagares que durante unos días son mostrados tal y como eran hace 50 o más años cuando tenían un papel principal. Así como las casas que conservan la arquitectura tradicional de la zona que abren sus puertas y muestran como vivían los ancestros.

Pero lo que más asombra y atrae al visitante es el más de un millón y medio de cerezos en flor. Éstos ofrecen durante esos días un espectáculo difícilmente comparable, ya que se une a la peculiaridad del valle, uno de los más originales que existen y que ha sido modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas, el gran manto blanco que lo cubre y la hospitalidad de sus habitantes que acogen y muestran sus mejores galas y tesoros a todos los visitantes, queriéndoles hacer partícipes de la ilusión y la alegría que sienten por la llegada de la primavera.

Recorrido por todos los pueblos del Valle del Jerte

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. Pero hay que tener en cuenta que, normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez, si no que primero florecen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y a medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud.

Talleres gastronómicos con cerezas en el Jerte

Las cerezas maduran desde finales de primavera a principios de verano pero en estos momentos se encuentran en flor. La Feria de la Cereza es todo un espectáculo que se desarrolla durante estas fechas en la plaza central de la localidad del Jerte, al norte de Cáceres. Exposiciones de las empresas y venta al público de cerezas y picotas, recién recolectadas, junto con otros productos de la tierra. También se desarrollan talleres gastronómicos con la cereza como protagonista: degustación de gazpacho de cerezas, cuenta cuentos con la Cerecita Roja del Jerte, vídeos sobre la recolección etcétera. Asimismo se realizan rutas de senderismo entre cerezos, juegos en el agua para los más pequeños y otras actividades lúdicas.

Propiedades nutricionales

La Cereza es una fruta rica en vitaminas A, B ,C, E y PP, en hierro, calcio, magnesio, en potasio y azufre. La composición promedio de cereza por 100grs : 82% de agua, 15g de glucidos, 0g de proteínas, 0g de lípidos. 250kJ energía. Al ser rica en azucares la cereza no esta recomendada para los diabéticos y es mejor no consumirla en exceso si se tiene sobrepeso o se esta haciendo una dieta.

Las cerezas en el refranero:

Las cerezas con rabo, y si no en el árbol

Al hombre harto, las cerezas le amargan

Cerezas y mentiras, unas de otras tiran

Cuando el pájaro la pica, es cuando la fruta está rica

Muy cerca, en la Sierra de Gata de la provincia de Cáceres, puedes aprovechar: Oferta dieta depurativa o ayuno y reducción de estrés

Publicado el Mar 23 2019. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lugares con duende, Noticias destacadas, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos