VVS

Salvemos la hostelería: en julio se destruyeron en España 265.000 empleos como consecuencia del coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud las vacunas masivas contra la COVID-19 no estarán listas hasta 2022. Con suerte, las primeras dosis podrían estar listas a mediados de 2021. Sea como fuere, se tratarán de dosis «limitadas» que deberán priorizarse para los grupos de más riesgo: sanitarios, personas mayores y con enfermedades previas. Entretanto, el coronavirus pone en riesgo miles de negocios hosteleros que no podrán hacer frente a sus gastos fijos. Es necesario buscar soluciones que incentiven y protejan el sector. Además de las ayudas públicas, sería aconsejable la puesta en marcha de actividades culturales seguras en los centros históricos o modernos de ciudades y pueblos, acompañado de un plan de promoción turística. En este sentido, la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR prepara un número especial, en la próxima edición de otoño-invierno, dedicado a los pueblos más atractivos de España para organizar una escapada de fin de semana o unos días de vacaciones e incentivar así el turismo. Esperamos contar con patrocinadores que puedan hacer realidad nuestro objetivo de contribuir a SALVAR LA HOSTELERÍA NACIONAL.

Salvemos la hostelería española

La dura realidad de la hostelería en España afecta a 300.000 empresas que suponen una contratación de 1,7 millones de trabajadores, esta cifra representa el 6,2% del PIB español (hasta un 15% ligado al turismo), según los datos recopilados previos a la pandemia. En la actualidad muchos de estos negocios no habrán superado las consecuencias del virus… En el momento de escribir esta información, se desvelan las catastróficas cifras registradas durante el pasado mes de julio: una caída del número de afiliados a la Seguridad Social de casi un 15%, lo que equivale a la destrucción de 265.000 empleos en la hostelería españolacomo consecuencia de la pandemia del coronavirus. A estos caóticos datos, se suman más de 423.000 trabajadores del sector hostelero que continúan bajo un ERTE.

Ante los demoledores resultados y bajo el lema #salvemoslahostelería, representantes de las organizaciones hosteleras reivindican la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis del sector.

A estas alturas de la tragedia, todos los hosteleros conocen las medidas preventivas, llevadas a cabo con el esfuerzo de los empresarios y los trabajadores del sector. Sin embargo, es necesaria una mayor concienciación de la clientela del uso de mascarillas a la entrada de los establecimientos, lavado de manos, utilización de gel hidroalcóholico y prohibición de fumar en las terrazas. Pese a las consecuencias de la falta de prevención, muchos clientes siguen saltándose a la torera las normas establecidas y los camareros no pueden actuar de policías sino de garantes de la seguridad.

Las terrazas en espacios públicos pueden ser una solución, pero también es necesario establecer las medidas preventivas oportunas. En pleno invierno observamos como en ciudades frías como París funcionan las terrazas con calefacción exterior, aunque cubiertas para protegerse de las inclemencias del tiempo. En España, aunque han proliferado en los últimos años, es necesario revisar la distancia social aconsejable para evitar más contagios. En algunas poblaciones se comienza a exigir una mayor distancia entre las sillas de los establecimientos, lo cual beneficia el riesgo de contagio pero hace inviable algunos proyectos hosteleros. Ante la complicada situación de los negocios más pequeños es necesario buscar soluciones.

Además, sería aconsejable la puesta en marcha de actividades culturales seguras en los centros históricos o modernos de ciudades y pueblos, acompañado de un plan de promoción turística. En este sentido, la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR prepara un número especial, en la próxima edición de otoño-invierno, dedicado a los pueblos más atractivos de España para organizar una escapada de fin de semana o unos días de vacaciones e incentivar así el turismo. Esperamos contar con patrocinadores que puedan hacer realidad nuestro objetivo de contribuir a SALVAR LA HOSTELERÍA NACIONAL.

Las previsiones en el peor de los escenarios podrían suponer el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La situación económica es crítica con unas cifras comparativas con 2019 que dibujan un descenso de la facturación superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.

Desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA reclaman:

• Que se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.
• Actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTES hasta que cambien las circunstancias, asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que estén cerrados.
• Medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.
• Propuestas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en Hostelería, y por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía.
Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: Consejos para concienciar a los niños sobre el uso de las mascarillas en el colegio

Lo más relevante a la hora de comprar una mascarilla »

Publicado el Sep 10 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos