VVS

Remedios y mitos contra la picadura de medusas

Un estupendo día de playa puede ser arruinado por una picadura de medusa. Lo primero que se recomienda es lavar la zona afectada con agua de mar, sin frotar. También se puede aplicar suero fisiológico. Quitar los tentáculos con guantes y una tarjeta de crédito u otra superficie plana, no usar pinzas. Aplicar bicarbonato al 50 % con agua de mar. Para calmar la hinchazón en un primer momento se puede aplicar hielo envuelto en una toalla durante 15 minutos. Se puede emplear antiinflamatorios y una pomada con corticoides. Los días posteriores proteger bien la zona afectada con crema solar con factor de protección alto. En caso  de que los síntomas sean más graves acudir a un médico de urgencias.

Desterrar mitos: nada de orina ni de aplicar arena y cuidado con el vinagre

No usar agua dulce para lavarse después de la picadura, no aplicar compresas con orina como se decía antiguamente, ni tampoco usar amoniaco, no usar ni alcohol ni jabón, y el remedio del vinagre puede servir para algunas medusas pero para otras puede ser peor, así las cosas mejor no usar vinagre.

Respecto el consejo del socorrista de la playa que recogimos recientemente en un vídeo, no fue muy acertado. Dada la abundancia de medusas en Ibiza se debería formar a los socorristas para que actuaran correctamente en caso de picadura de medusas y dotarles del material sanitario adecuado:  Consejo desafortunado de socorrista: contra la picadura de medusa aplicar orina.

Las medusas viven en el mar y al sentirse atacadas pican provocando una especie de electro shock en el bañista, esta reacción es causada por el efecto urticante de su veneno. Existen distintos tipos de medusas, la más peligrosa es la medusa asesina o carabela portuguesa, si aparece en la playa debería prohibirse el baño. Aunque lo más normal es que te encuentres otro tipo de medusas que provocará picor, dolor e inflamación como si se tratase de una quemadura.

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Ago 3 2019. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Gastrocotilleo, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos