VVS

Posibles fechas de apertura de bares, restaurantes y cafeterías tras el confinamiento

Información actualizada: Fechas para aclararse sobre los paseos, el deporte y el rompecabezas del desconfinamiento »

Adiós al miedo en la hostelería

Negociación de alquileres para sobrevivir al coronavirus

Gestión del coronavirus: ¿ignorancia, negligencia, improvisación, incompetencia, prevaricación? »

Críticas al Gobierno del sector turismo y proyecto solidario para ayudar a los equipos de Horeca

España es el país con más muertos por millón de habitantes del mundo: 516 »

Todos los detalles del plan de desescalada transcritos del consejo de ministros y ministras

Los expertos no se ponen de acuerdo de cuándo terminará el confinamiento. Dependerá de cada país y de la evolución de la pandemia. Posiblemente habrá relajación de las medidas de forma gradual y probables nuevos brotes que provocarán nuevas medidas más restrictivas hasta lograr un escenario estable. Así las cosas, la decisión es delicada; hay que tener en cuenta que las empresas también “se han contagiado del virus” y padecen otra enfermedad cuyas consecuencias serán nefastas para la salud económica de muchos hogares. Aunque, antes habrá que proveer a los sanitarios de tests rápidos y a toda la población de mascarillas y guantes.

Fin del confinamiento y regreso a la normalidad en la hostelería

Por un lado, hay quien vaticina que los bares no abrirán hasta junio y en un primer momento se permitirá el acceso solamente con un aforo controlado y distancia entre las personas. Los más optimistas consideran que las cafeterías, restaurantes y bares podrían abrir al público el 1 de junio en un estado favorable; mientras otros técnicos prefieren confinar a los hosteleros hasta finales del mes de junio. Veremos…, todo dependerá de cómo va evolucionando el resto de medidas en el proceso de desescalamiento del encierro. Ver: Revolución en hostelería: pantallas protectoras, geles hidroalcóholicos, pagos con tarjeta, y aforo controlado

Jorge Nicolás Serrano Martínez, gerente de la coctelería Meeting Point en Avilés, explica: “Nosotros en Meeting aunque es más aparatoso llevaremos una pantalla protectora de Careaga Digital, líder en el sector. El artilugio te recubre toda la cara con visera incorporada, y así puedes subir y bajar la pantalla en función de lo que necesites. Aunque en principio la inversión es costosa, se amortiza fácilmente al ser reutilizables: se pueden lavar con agua y jabón. Así se evita el contagio con los clientes y lograremos unas medidas más higiénicas en la elaboración de los cocktails”.

Pasear tras el encierro será la primera experiencia placentera

El primer paso será permitir salidas a la calle en solitario o con niños. Posiblemente durante un tiempo y un espacio determinado, tal vez una hora a un kilómetro del domicilio. No obstante, cuidado con los grupos que se consideran de riesgo alto frente al coronavirus: personas mayores de 60 años, hipertensos, obesos, pacientes con deficiencias cardíacas o con problemas respiratorios, entre otros.

Y cuidado con los deportistas, no se podrá entrenar en grupos en un primer momento. Habrá que respetar distancias de seguridad y normas de higiene muy estrictas.

Se prevé que el 12 de mayo se puedan abrir los pequeños comercios, concesionarios y talleres. Si la cosa va bien y no repuntan el número de contagiados y contagiadas, el 23 de mayo quizá abran parques y jardines. Y el 25 de mayo podrían abrir los servicios personales si la evolución es favorable.

Habría que esperar, al menos, hasta el 26 de mayo para permitir el tránsito nacional de la población de forma libre entre las distintas regiones.

El 6 de junio podrían volver los estudiantes a sus estudios, si no se opta por terminar el curso académico con antelación.

El 7 de mayo abrirían los hoteles y alojamientos turísticos si seguimos en la situación favorable de erradicación del covid-19.

El 19 de junio sería la fecha óptima para abrir el espacio aéreo con el exterior a toda la población y permitir el tránsito internacional a los países que nos admitan…, en muchos exigirán cuarentena a nuestra llegada. Ver las restricciones impuestas a los españoles por otros países antes del confinamiento obligatorio: Coronavirus: “No viajar si no es absolutamente necesario”

Respecto a las playas, se tendrá que respetar una separación prudencial entre las personas y tal vez con la llegada del buen tiempo podamos acudir libremente.

Y por fin, el 23 de junio se abrirían los espectáculo y eventos deportivos multitudinarios si todo va bien. Aunque también hay quien defiende que hasta el mes de agosto no sería recomendable la apertura de este tipo de eventos.

Los cines y teatros podrán ir abriéndose con aforo limitado, según va evolucionando los datos positivos de víctimas del coronavirus.

Los gimnasios y discotecas también tendrán que esperar, o tal vez, permitan la apertura con un aforo del 50 %.

Por supuesto, tendremos que esperar hasta septiembre para asistir a los grandes festivales multitudinarios.

Relacionado: Éxito de nuestro reto: ¿cuál es tu plan post-coronavirus?

Reto para cuando termine el confinamiento: participa en nuestro vídeo

Aperturas en el resto del mundo

En Corea del Sur, el Gobierno distribuyó dos mascarillas a la población cada semana desde el comienzo de la crisis del coronavirus. Como medida obligatoria, se impuso usar mascarillas. Sin embargo. no es necesario el CONFINAMIENTO FORZOSO. Como consecuencia, no se ha paralizado la economía del país. Su presidente de centro izquierda, Moon Jae-in, gobierna un país con 51 millones de habitantes.

En Austria ya tienen las fechas de apertura especificadas. A partir del 14 de abril podrán volver a abrir las tiendas pequeñas, de menos de 400 metros cuadrados. A finales de abril podrán abrir todos los comercios y desde el 1 de mayo, lo harán también peluquerías y gimnasios.

Los restaurantes y hoteles abrirán a mediados de mayo, y en dichas fechas también volverán a la actividad colegios y universidades.

Dinamarca y República Checa permiten también una reapertura gradual de locales comerciales, recomendando mascarillas y distanciamiento entre personas, y prohíben los grandes eventos hasta el verano.

En Alemania sugieren el confinamiento voluntario y las restricciones a todos los comercios hasta el 19 de abril, excepto alimentación y farmacias. Se permite salir a la calle, pero no más de dos personas juntas, salvo que pertenezcan a la misma familia y vivan juntas. Las mascarillas serán obligatorias en transporte público, edificios públicos y fábricas.

En Francia aún no se ha divulgado un plan concreto, se apuesta por seguir confinados hasta que el panorama mejore.

En Italia el gobierno tampoco ha fijado fechas para el levantamiento de las restricciones vigentes. En principio la fecha de fin del confinamiento del 13 de abril se ha prorrogado hasta el 3 de mayo.

En China se ha reabierto la ciudad de Wuhan, foco donde nació el virus. Sus habitantes no contagiados podrán viajar a otros lugares del país. Aunque en algunos destinos les exigen cuarentena al llegar.

En Singapur se relajaron las medidas de confinamiento y ha surgido un rebrote, por lo que han decretado nuevas medidas de control hasta el 4 de mayo.

En Japón también se han impuesto nuevas medidas restrictivas aconsejables hasta el próximo 6 de mayo. El gobierno en Japón no puede ordenar a sus ciudadanos el confinamiento obligatorio.

seguimos en confinamiento.

“En California durante dos semanas las autoridades piden que el confinamiento sea muy exigente. Aunque los supermercados y las farmacias permanecen abiertos, aconsejan que no se salga a comprar para que no se formen aglomeraciones en los grandes centros comerciales. Los restaurantes locales ofrecen servicio de comida a domicilio. Todo está cerrado, parques, playas y centros de ocio. Las escuelas terminaron el ciclo escolar. Y el 9 de junio decidirán si organizan cursos de verano”, según informan nuestras fuentes locales.

Las mascarillas son fundamentales para controlar la epidemia

A la vista de las circunstancias, parece que en España las normas de seguridad van variando en función de la disponibilidad de las mascarillas. En un principio, se concedió prioridad a contagiados y personal sanitario, ante la escasez de mascarillas. ¿Pero qué ocurre con los grupos de riesgo como las personas mayores?, ¿terminará el Gobierno obligando a usar mascarilla a todo el mundo para poder salir a la calle?

Las mascarillas son un producto que escasea en las farmacias en plena crisis sanitaria. Los farmacéuticos se ven obligados a vender mascarillas que no son las más eficientes para protegerse del covid-19. El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla si se tienen síntomas o se está infectado por coronavirus, así como si se está cuidando de una persona contagiada o con sospecha de infección por covid-19, además del personal sanitario. Se aconseja las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas autofiltrante tipo FFP2. Ojo: tras su uso, deben desecharse.

Los países asiáticos cuentan con más tradición en el uso de mascarillas, y las consideran imprescindibles para toda la población. En la República Checa y en Eslovaquia difunden campañas recomendando su uso para prevenir contagiosEn Cataluña se recomiendan para ir al supermercado.

Recordad, antes de colocar la mascarilla hay que lavarse bien las manos con agua y jabón y/o desinfectarse con una solución hidroalcóholica. A continuación, cubre la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándose de que no hay espacios entre tu cara y la máscara. Evite tocar la mascarilla mientras la usas, y si lo haces, lávate las manos con agua y jabón. Reemplaza la mascarilla por una nueva en cuanto se humedezca y no reutilices las que son de un solo uso.

Para retirar la mascarilla: siempre quítatela por detrás (sin tocar la parte delantera); y deséchela inmediatamente en un contenedor cerrado. Para terminar, lávate las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Abr 17 2020. Archivado bajo Actualidad, Asesores, El reto, HORECA, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos