Europa traga y permite a España la recapitalización directa de la banca

Mariano Rajoy está de enhorabuena. El pulso ha sido ganado por España e Italia. El primer ministro italiano, Mario Monti, respaldó en todo momento el menú de política económica presentado por Rajoy para exigir a la UE que actuara en defensa de la deuda pública. A la postre, Europa ha acordado la recapitalización directa de la banca; con una condición: la creación de un supervisor bancario europeo. Algo así como una patrulla de hombres de negro comandados probablemente por el Banco Central Europeo (BCE)

Asimismo, los mandamases de la vieja Europa han acordado que el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española sea canalizado al Gobierno español a través del Fondo Europeo de Estabilidad, sin adquirir el estatus de deuda sénior.

La ayuda al sistema bancario español podría ser posible a partir de finales de año, fecha límite para que la banca pueda hacer frente al pago de los intereses adquiridos. Este retardo en la aplicación de las decisiones tomadas se debe a que Alemania exige la creación de un supervisor bancario europeo único. Lo lógico sería que fuera el propio BCE el encargado de dicha función.

Por otro lado, los líderes europeos han acordado que la ayuda del Eurogrupo a las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro. Por tanto, no se contabilizará como deuda soberana del Estado español.

Hasta la creación del supervisor, la recapitalización de la banca española «se hará con los actuales instrumentos».

Para rematar, el presidente del Consejo Europeo propone dar más poderes al Eurogrupo con el objetivo de corregir los presupuestos nacionales y crear a largo plazo un Tesoro europeo. Incluso ya se plantea la posibilidad de la emisión conjunta de deuda en la eurozona, naturalmente la señora Angela Merkel se opone tajantemente. Veremos. De momento, la Bolsa ha recibido las nuevas medidas con euforia.

Capítulo anterior de la movida político-económica europea:

Llegan los hombres de negro: alarma ante una posible intervención de España en pleno verano

Según especulaciones en distintos medios digitales el Banco Central Europeo ya ha decidido intervenir España, otros sentencian un «inevitable» rescate del país. Incluso hay quien especifica que la decisión fue tomada en una reunión en Fráncfort donde se han iniciado los trámites para la intervención y el rescate total de España, no sólo la banca como se venía afirmando hasta ahora.

En el momento de escribir esta información no existe ninguna nota oficial al respecto, aunque las cifras macroeconómicas se asemejan a las de un país intervenido. Fuentes populares del Congreso de los Diputados han comentado a PARAHORECA.COM que la situación en el Parlamento Nacional permanece tranquila y no existen rumores sobre la intervención. «Se espera el resultado de los informes encargados a los auditores internacionales sobre la situación del sistema financiero español para el mes de julio», añaden. Sin embargo, durante la jornada de hoy el Tesoro ha logrado colocar 3.039 millones de euros en letras pagando hasta un 69% más de lo habitual, debido a la falta de credibilidad hacia nuestra economía. La prima de riesgo se sitúa por encima de los 570 puntos básicos, y el bono a diez años en el 7%, igual que vende su deuda la intervenida república de Irlanda. Nuestras fuentes parlamentarias solicitan «más lealtad por parte de la izquierda y más prudencia por parte de determinada prensa…». Los titulares alarmistas en la prensa internacional y en algunos medios españoles no ayudan a mejorar la situación.

La prensa británica anuncia que Bruselas prepara un plan para rescatar a Italia y España. Se podrían emplear hasta 750.000 millones de euros para comprar deuda de países con problemas, lo que permitiría rebajar la presión sobre las finanzas españolas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, niega esta posiblidad: “España no ha sido rescatada ni necesita ningún rescate mientras realice las reformas necesarias”.  Entretanto, fuentes de la Comisión Europea consideran que la compra de deuda española sería “paracetamol financiero” contra el cáncer de la crisis. Una explicación a estos mensajes contradictorios podría ser que ciertos intereses internacionales apuestan contra el euro…

La sombra de los hombres de negro se cierne sobre España

Cuando ya se tenía asumido que «los hombres de negro» vendrían a España a supervisar el rescate de la banca. Parece ser que los temidos auditores supervisarán también nuestra política económica. La subida del IVA del 18 al 21%, de los impuestos especiales sobre los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco será una de las primeras medidas a llevar a cabo, así como la reducción de los sueldos a los funcionarios y la congelación de las pensiones. La desaparición de los moscosos, el adiós a las pagas extraordinarias o el retardo de la edad de jubilación a los 67 años son otras de las «recomendaciones» que probablemente impondrán desde Europa. Ya se plantea que la edad de jubilación se modificará de acuerdo a la esperanza de vida actual. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tendrá que rendir cuentas a la troika de todos sus movimientos. Los representantes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional serán los que gobiernen el país e impondrán una política de recortes sociales y austeridad sin parangón.

Así las cosas, los 100.000 millones de euros que la Unión Europea concedió para sanear una parte de nuestro sistema bancario, en especial las cajas de ahorros, no ha sido suficiente para imprimir confianza en las finanzas españolas.

La única esperanza que tiene España es el gran tamaño de su economía, al ser la cuarta de la eurozona. Si cae nuestro país podría provocar un cataclismo en el sistema financiero europeo.

En los corrillos se especula que Europa destinará entre 400.000 y 600.000 millones de euros al rescate de España. Probablemente el Consejo del Banco Central Europeo se encuentre analizando la grave situación actual.

El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que ceder inmediatamente a las exigencias europeas. El escepticismo de los inversores no tiene fácil arreglo. La alternativa sería la vuelta a la peseta, lo cual provocaría un empobrecimiento mayor de nuestra economía.

Los inversores sigan sin confiar en España debido a las peligrosas altas tasas alcanzadas de desempleo y al decrecimiento de la economía. Las guerrillas urbanas comienzan a actuar en los lugares más conflictivos de Asturias y el conflicto minero podría agravarse ante las nuevas medidas que el Ejecutivo tendrá que aplicar. Otro de los asuntos pendientes es exigir responsabilidades a los responsables públicos que nos han llevado a la caótica situación actual.

Según las peores previsiones del FMI la economía española podría alcanzar en 2012 un retroceso del 4,1 %. Para 2013 el Producto Interior Bruto nacional continuaría cayendo en torno al 1,6 %. Asimismo, si contemplamos ese escenario caótico podría venir acompañado de una caída de los precios de la vivienda del 24 %, y un desempleo que alcanzaría una cifra de hasta el 26,6 % en 2013.

Esperanza: Alemania podría permitir que el fondo de rescate compre deuda soberana de España

Alemania podría zanjar la crisis en la eurozona permitiendo que el fondo de rescate europeo compre deuda soberana de las zonas con más problemas. España e Italia se encuentran en la lista de países que podrían beneficiarse de la medida, en caso de que Angela Merkel apueste por dicha alternativa. Hasta ahora, la canciller alemana se había opuesto a la idea. Entonces se trataría de un préstamo sin intervención directa. Aunque impondrían unas severas condiciones. En las reuniones de la Cumbre del G20 se ha planteado tal posibilidad, según nuestra información. Mariano Rajoy, lleva semanas pidiendo al Banco Central Europeo que adquiera bonos soberanos.

Repercusión internacional

Mientras fuentes parlamentarias se han puesto en contacto con PARAHORECA.COM solicitando prudencia informativa,  The Independent titula “Spain` s debt costes break 7% level», es decir enfatizan que hemos llegado a unos costes del endeudamiento que lo hacen insostenible. Asimismo predice que España necesitaría un rescate como Grecia, Irlanda y Portugal.

The Telegraph no es menos: “Debt crisis: Market rally falters following Greek vote as Concerns over Spain persist», subrayando que persiste la preocupación por el estado español, relatando también lo expuesto en PARAHORECA sobre los bonos.

The Miami Herald también mete el dedo en la llaga: “Spain crisis: Bond Yield hits bailout danger zone”, que significa: «El rendimiento de los bonos lleva hacia la zona de peligro de rescate».

Nuestros compatriotas irlandeses desvelan más de lo mismo, The Irish Times: “Spanish bond yields riesgo above 7%”, incidiendo en la noticia del día: «Los rendimientos de la deuda pública española de 10 años se elevaron al 7 %».

The New York Times sostiene que España se ha convertido en la mayor preocupación para la Unión Europea. Añadiendo el prestigioso rotativo que algunos expertos creen que hay decenas de miles de millones de euros en deuda oculto de las Comunidades Autónomas, aún por descubrir. C´est la vie.

Informa Alfredo Muñiz

Enlace relacionado:

Tras la “bien paga” de MAFO y Rato, llega el premio del euromillón bajo supervisión de la troika

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí