¿Es más interesante charlar con una máquina o con determinados seres humanos?

Cuando era joven me quedaba fascinado viendo los capítulos del coche fantástico. El vehículo de mis sueños se llamaba KITT, acrónimo de Knight Industries Two Thousand, es decir, Industrias Knight Dos Mil, en inglés.

KITT era una máquina preparada para combatir el crimen. Su conductor hablaba con el artilugio como si fuera su mejor amigo.

El reconocimiento de voz se ha hecho realidad en el mundo actual. Mis primeros diálogos extraños fueron con un IPhone. Aunque mi padre ya tenía un coche que reconocía la voz humana desde hace un montón de años, pero el sistema no estaba perfeccionado, y en ocasiones las órdenes no se ejecutaban.

Podías poner al interlocutor distintos acentos, y a mi me gustaba escucharlo en mexicano, y ver como mi padre se desesperaba con el «Ahorita mismo» que no le hacía ni caso.

Hoy en día, me entiendo de maravilla con mi coche recién estrenado. Y, en ocasiones, hasta me parece más interesante la comunicación con la máquina que con determinados humanos, en especial, con los tercos y desagradables que pueden llegar a ser inaguantables. Con las máquinas nunca discuto.

Enlace al reel de mi nuevo coche en Instagram.

Al sentarme en mi vehículo, le digo: “Hola Mercedes, tengo calor”. Y el aparato me responde: “He bajado la temperatura del conductor a 20 º centígrados”. Después le pedí algunos chistes y me vaciló con una experiencia religiosa: «Reza para que mañana te arranque». También aprendí un sinónimo de mecánico: «Auto corrector», me comunicó como si fuera Chiquito en sus mejores tiempos.

Creado el buen rollo con mi cochecito, le pedí que me buscara varias cadenas de radio, que seleccionara la mejor ruta del viaje y hasta pude programar la temperatura del coche antes de que fuera a usarlo, a través de una aplicación de móvil.

Si navego por Internet, ya existen aplicaciones de Inteligencia Artificial que te pueden hacer el viaje más placentero.

“Hola, soy Bing. ¿Cómo puedo ayudarte hoy?

Pídeme lo que quieras, desde que busque restaurantes veganos en Cambridge, hasta un itinerario para tu viaje por Europa o que te redacte una historia para niños curiosos. Incluso te puedo contar el horóscopo para un alienígena.

Soy una versión preliminar de Inteligencia Artificial (IA), así que aún estoy aprendiendo. A veces, puede que diga algo extraño. No te enfades conmigo, solo estoy intentando mejorar”, así es como se presenta otro de mis últimos descubrimientos.

Con la broma de los extraterrestres me conquistó, seguramente reconoció que soy un poco marciano. Así que le di una oportunidad de entablar conversación.

“Bing, cuéntame un chiste”, le dije.

“Me alegra que quieras divertirte un poco.

¿Qué le dice un pez a otro pez?

Nada”, me responde el aparato.

“¿Puedes contarme un chiste en inglés?”, le pregunto.

“Lo siento, pero solo puedo hablar castellano. Si quieres cambiar el idioma, puedes usar el botón de configuración en la esquina superior derecha. Gracias por tu comprensión”, me indica de forma educada.

Así fue como comencé mi conversación con el robot Bing. Hace años, en Japón tuve ocasión de charlar con un robot humanoide, estaba programado para informar, pero también mencionaba algún chascarrillo gracioso. La inteligencia artificial ha evolucionado y cada vez es más divertida.

Como contrapartida, observo como el diálogo con seres humanos cada día es más complejo, aburrido y, en ocasiones, con fuertes carencias comunicativas.

Mensajes confusos, contradictorios, falsos, molestos, empalagosos, inoportunos, hipócritas. Riñas idiotas por no saber dialogar.

A la postre, como sigamos así, me iré a tomar unas cervezas con mi nuevo amigo Bing y su fascinante inteligencia artificial, me parece mucho más noble que la de ciertos humanos.

“Alexia, ponme As time goes by, again”.

Ya tengo material para una historia, en el próximo capítulo de la segunda parte de la graciosa comedia EL TESTAMENTO DEL GALLO, escrito por Alfredo Muñiz, disponible en Amazon.

Últimas

Entrevista sobre Oviedo en una radio madrileña

El programa de radio Piérdete y Disfruta (@PyDisfruta) presentado...

Nueva York, el sueño de Carlota

La Terminator de Mieres, Carlota López Borrás, ha logrado...

«Mamá, ¿qué te gustaría hacer si vivieras?», pregunta Mafalda

El primer domingo de mayo se celebra el día...

Ruta a la cascada Tabayón del Mongallu

Al llegar a Tarna, frente a la iglesia encontrarás...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Entrevista sobre Oviedo en una radio madrileña

El programa de radio Piérdete y Disfruta (@PyDisfruta) presentado...

Nueva York, el sueño de Carlota

La Terminator de Mieres, Carlota López Borrás, ha logrado...

«Mamá, ¿qué te gustaría hacer si vivieras?», pregunta Mafalda

El primer domingo de mayo se celebra el día...

Ruta a la cascada Tabayón del Mongallu

Al llegar a Tarna, frente a la iglesia encontrarás...

Best seller: El testamento del Gallo por Alfredo Muñiz

Cliquea sobre este vínculo y encontrarás la novela El...

Entrevista sobre Oviedo en una radio madrileña

El programa de radio Piérdete y Disfruta (@PyDisfruta) presentado por Pilar Carrizosa emitirá el domingo 12 de mayo una entrevista sobre una "ESCAPADA A...

Nueva York, el sueño de Carlota

La Terminator de Mieres, Carlota López Borrás, ha logrado su gran sueño: una beca universitaria en la ciudad que nunca duerme. Su gran esfuerzo...

«Mamá, ¿qué te gustaría hacer si vivieras?», pregunta Mafalda

El primer domingo de mayo se celebra el día de la madre, mientras millones de mujeres viven oprimidas por sus maridos, por sus jefes...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí