Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca del primer salmón de la temporada. Es así como surge la tradición del ‘campanu’ asturiano. La leyenda cuenta que en otros tiempos los mineros protestaban porque les daban de comer salmón a diario. El salmón arco iris está protegido por ley y su venta está prohibida. Salvo en el caso del ‘campanu’, que es subastado a precio de oro. Este año se pagó 19.300 euros por la primera pieza. El comprador fue el El Rincón Asturiano de Madrid, el salmón ha pesado 8 kilos y 200 gramos y ha medido 92 centímetros. El pescador afortunado fue Gonzalo Díaz que capturó el campanu a las 8:20 horas en el Puente Laneo del río Narcea.
La puja se ha celebrado en el recinto ferial anexo al Monasterio de San Salvador de Cornellana, participaron 18 interesados, entre otros Carlos Guardado representando a Amigos del Yumay en Avilés.
El Rincón Asturiano de Madrid se llevó el salmón por un precio récord de 19.300 euros. Es la cifra más alta de la historia, superando los 18.000 euros que se habían pagado por el campanu en la temporada 2007.
Ocho canales de televisión, uno de ellos americano, acudieron a cubrir el evento. Informa Alfredo Muñiz