Una cárcel de oro para Iñaki Urdangarín y la posible fianza de más de 2 millones de €

Posiblemente no le retiren el pasaporte porque va custodiado por agentes de Policía. La fianza podría llegar hasta los 4 millones si Urdangarín no es capaz de justificar las facturas
Iñaki Urdangarín deberá depositar una fianza de más de dos millones de euros para garantizar la devolución de los fondos captados por el Instituto Nóos de administraciones públicas. Presuntamente dicho dinero fue desviado a paraísos fiscales a través de un entramado de sociedades controladas por el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres.

«La fianza podría llegar hasta los cuatro millones si Urdangarín no es capaz de justificar las facturas millonarias emitidas por los foros sobre turismo y deporte que organizó en Baleares y la Comunidad Valenciana, muchas de las cuales se libraron por trabajos nunca realizados», según informa El Confidencial.

El ex presidente balear Jaume Matas tuvo que depositar en 2010 una fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel. El juez Castro, además, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer cada 15 días en un juzgado. Sin embargo, esas cauciones, según las fuentes consultadas por El Confidencial, no afectarán a Urdangarín. Por lo visto no tiene sentido retirarle el pasaporte o forzarle a presentarse periódicamente en una comisaría. Debido a que el duque de Palma permanece las 24 horas del día custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados a Washington. ¿Vivirá a partir de ahora en una cárcel de oro?, ¿mantendrá Telefónica Internacional al esposo de la infanta Cristina de consejero?, ¿qué opinan los accionistas de la compañía…?, ¿puede afectar a la reputación de la compañía presidida por César Alierta? De momento Telefónica le renovó el contrato hasta 2016 y hay quien afirma que la sociedad podría estar ayudando en el asesoramiento al duque de Palma.
Alfredo Muñiz. Actualizado, 12-3-2012
«Urdangarin, que curre en Burger King», le gritan al duque al llegar al Juzgado de Palma
«Falta Cristina, no están todos»; “Borbones a los tiburones”; “No hay dos sin tres, República otra vez”; “En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey”, e “Iñaki, nos vemos en tu nuevo palacete”, señalaban algunas de las pancartas de los manifestantes ante la entrada del duque en el Juzgado de Palma. Más información: Urdangarin se declara “INOCENTE” de su “comportamiento no ejemplar

Participa en la encuesta¿Debería declarar la infanta Cristina de Borbón?

Alfredo Muñiz. Actualizado, 25-2-2012

Responsable de Comunicación defenestrado por el Rey Juan Carlos debido a fallos en el caso Urdangarín

Con las cosas de comer no se juega. Don Juan Carlos ha defenestrado a su jefe de comunicación Iribarren por los errores cometidos en la coordinación informativa respecto a la imputación  de su yerno Iñaki Urdangarín. Al rey y al príncipe Felipe no les gustó en absoluto como se dirigió el tema desde La Zarzuela.  Para reemplazarlo se ficha a un peso pesado del sector, se trata del periodista Javier Ayuso. El curriculum del nuevo dircom está vinculado al Grupo Prisa, como director de «Cinco Días» y redactor de «El País».  Aunque también ejerció de director de Comunicación en BBVA; trabajó en la agencia Efe y en el diario Abc.

Meteduras de pata reales

Uno de los patinazos de Iribarren fue la filtración de la intención de don Juan Carlos de excluir a las infantas Elena y Cristina de Borbón de la familia real. El monarca desmintió el asunto a las 24 horas y justificó la metedura de pata alegando que sus hijas participarían en menos actos oficiales….

Ahora Iribarren se tendrá que enfrentar con la complicada comunicación de la imputación de Urdangarín. De hecho se incorporará a la Casa del Rey pocos días después de que el duque de Palma preste declaración en el Juzgado de Palma, el próximo 25 de febrero. Información actualizada 7/2/2012

El rey don Juan Carlos sopla las velas de su tarta más amarga
La víspera de Reyes, un 5 de enero de 1938, nació en Roma un bebé que llegó a ser coronado como Juan Carlos I de Borbón, rey de España. El monarca cumple 74 años y vive el momento más delicado para la Familia Real desde el golpe de Estado de Tejero. La cadena Telecinco comenzó el aniversario real con un regalo envenenado, en forma de entrevistas sobre el escándalo de su yerno Iñaki Urdangarín.

Los efectos en la Zarzuela son evidentes. Por un lado, el caso del presunto «chorizo» aumentó las tensiones entre don Juan Carlos y doña Sofía. La famosa portada de Hola en que aparece la reina en Washigton con el yernísimo no gustó en absoluto al rey.

Por otro lado, la fractura entre los príncipes de Asturias con los Urdangarín-Borbón es notable. Doña Letizia Ortiz Rocasolano nunca congenió con sus cuñadas pero ahora los acontecimientos la han coronado como triunfadora de la pugna real. La infanta doña Cristina es la que peor parada sale del desaguisado. La hija del rey disfruta de un «exilio» de lujo, lejos de su familia y con el temor a perder su trabajo. El dilema que se cierne sobre la infanta es elegir entre seguir apoyando a su consorte imputado o renunciar a sus derechos en la línea sucesoria. De momento, su papel en la agenda de la Casa Real ha sido relegado.

Triste cumpleaños para don Juan Carlos mientras escucha las acusaciones contra su yerno y es informado de las medidas anticrisis que toma el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Entretanto el duque de Palma posiblemente se encuentre en Vitoria visitando a su padre gravemente enfermo, don Juan Carlos no quiere ni nombrarlo y le recomendó que no pise su tierra ni por Navidades …

Alfredo Muñiz, 5-01-2012

«Pavo con cianuro» e indirectas a Urdangarín en el mensaje del Rey
El Monarca estuvo en su papel regio conciliador pero tirando de las orejas a su yerno Urdangarín, aunque sin nombrarlo directamente. Las indirectas echaron chispas, don Juan Carlos exigió igualdad de todos los españoles ante la ley. Demandó ejemplaridad de los responsables públicos para que no paguen justos por pecadores. Cualquier actuación «censurable» deberá ser «juzgada y sancionada con arreglo a la ley», remató el Rey. Así vino a decir que no todos los políticos ni todos los hombres de negocios son responsables de los casos individuales de los culpables de delito. En otras palabras si el yernísimo hubiere infringido las leyes que lo pague el solito pero la Corona no tiene la culpa de sus presuntas fechorías.

En el portaretrato elegido para la ocasión figuraba una foto de Su Majestad con Rajoy a la derecha y Zapatero a la izquierda. Una imagen vale más que mil palabras y don Juan Carlos quiere ser el Rey de todos los españoles. No está la Corona como para perder súbditos. La bandera de España es otro de los símbolos perennes en el mensaje navideño. En esta Nochebuena destacó igualmente la bandera de Europa ondeando sobre el palacio de La Zarzuela. Por lo demás las referencias habituales contra el terrorismo, la crisis y los demás problemas económicos y sociales que vive el país.

Así las cosas, es de destacar que en el tradicional mensaje, don Juan Carlos se muestra «enormemente» preocupado ante la desconfianza que parece extenderse en algunos sectores de la opinión publica respecto a «la credibilidad y prestigio» de algunas instituciones.

Vínculo relacionado:

Lea el texto íntegro del mensaje del Rey Juan Carlos

Expectación por escuchar sus palabras

La Zarzuela está en el candelero. En la cola de la pescadería, en los bares y hasta en las oficinas del paro se cuchichea sobre el pavo con cianuro que se cuece para Iñaki Urdangarín. Hasta Iñaki Gabilondo hace bromas con el asunto y argumenta que todo el país estará pendiente del mensaje navideño del Rey. 

Crisis económica, el nuevo Gobierno del Rajoy, el gran problema del desempleo, el recuerdo a las víctimas del terrorismo, son algunos de los posibles puntos a tratar. Ahora, con las sospechas de corrupción hacia el yernísimo, la expectación se centra si don Juan Carlos tratará el asunto de Urdangarín en un día tan señalado o si preferirá cantar el Noche de Paz. Veremos, algún guiño al tema seguro que habrá. De momento, toda la saga Real, con la ausencia del Rey y los Urdangarín-Borbón se fueron al circo en la víspera de Nochebuena.

Alfredo Muñiz, 24-12-2011

El villancico del Rey y los Príncipes a Urdangarín: «No vuelvas a casa ni por Navidad»

Iñaki Urdangarín se queda en Washington a tomar el pavo navideño con la infanta Cristina y sus niños. Los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía; los príncipes, don Felipe y doña Letizia; junto a las infantitas, Leonor y Sofía, serán los comensales Borbones en la cena de Nochebuena. Aunque posiblemente se una también la infanta Elena, sin Froilán y Victoria Federica que este año se marchan con su padre, Jaime de Marichalar.

En Fin de Año suele ocurrir la espada a la nieve, entonces veremos si los duques de Palma acuden a Banff en Las Rocosas, o se quedan en Aspen (Colorado). ¿Irá la infanta Elena con sus niños a pasar las vacaciones con su hermana y su cuñado a Estados Unidos?, ¿se escaparán los príncipes a Baqueira-Beret o preferirán Gstaad  o Courchevel? Veremos.

Entretanto el «yo me remendaba, yo me remendé» y el «Vuelve a Casa por Navidad», van a sonar con tristeza en el Palacio de la Zarzuela, ante tanta deserción. Los rumores apuntan a que el monarca y el príncipe están que bufan con el comportamiento de Urdangarín. Por lo visto ya le dejaron bien claro que no van a mover ni un dedo por interceder por él ante la Justicia: «La Corona es lo primero».

Imagen publicada por El Jueves

José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, marqués de San Saturnino, asesor jurídico del Rey desde hace casi dos décadas y hombre de confianza del monarca, se reunió con Urdangarín en noviembre, y según informa El Confidencial, le espetó: «Ni se os ocurra venir en Navidad».

Lo dicho a cantar villancicos en Zarzuela; las infantitas con zambomba; Letizia con su pandereta, y la reina con la botella de anís; mientras el Rey y el príncipe cantan: «Iñaki no vuelvas a casa ni por Navidad».

En cuanto a las hermanas del Rey existen informaciones contradictorias. Según Jaime Peñafiel se reunirán en La Zarzuela con el resto de la familia, aunque otras fuentes consultadas por esta revista afirman que este año cada uno en su casa. La que sin duda presenciará la tensa cena navideña será la hermana de la reina, la princesa Irene de Grecia, que se ha vuelto su apoyo inseparable. El mal rollo de doña Letizia con el Rey y con sus cuñadas es el cotilleo oficial, a su vez las relaciones entre don Juan Carlos y doña Sofía no pasan por su mejor momento. Ante la reunión «familiar» en palacio lo más sensato será organizar un buffet y dar la noche libre al servicio. Feliz Navidad.

Alfredo Muñiz, 20-12-2011

El discurso gastronómico del Rey, las collejas a Urdangarín y la sugerencia de abdicación real…

Don Juan Carlos reflexiona en Zarzuela sobre las palabras que va a pronunciar en su discurso de Nochebuena. “La crisis ha tocado fondo; el paro supera los 5 millones; mi tortazo en el ojo izquierdo; la debilidad del euro, mi puñetero yerno Urdangarín…, en definitiva termina un annus horribilis”, son algunos de los  temas que rondan por su mente en el brainstorming navideño. Entretanto, los más críticos con la Corona susurran: ¿Vendrá una República o nombrarán a la infantita Leonor princesa de Asturias…?

Enlaces relacionados:

La cena de Nochebuena sin Urdangarín y con las percebes de doña Letizia (con las felicitaciones navideñas de todos los miembros de la Familia Real)

Urdangarín, rico y de repente no puede ser santamente…

La abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe VI

Jesús Cacho lo dejó escrito en El Negocio de la Libertad: “Casi todo empezó con la desgraciada salida de Sabino Fernández Campo de la Casa Real”. Fue el 30 de diciembre de 1993, festividad de San Sabino,  en tan señalado día el Monarca invitó a su exjefe de la Casa Real, junto a la Reina, a cenar en el Restaurante Horcher, de Madrid. Nada más empezar la velada, don Juan Carlos le espetó a doña Sofía: “¿Qué piensas de la faena de Sabino, ya sabes que nos deja?”. El general Fernández Campo se quedó boquiabierto ante el anuncio… Desde entonces, comenzó el declive de la institución. De todas formas, para Jaime Peñafiel: «El rey Juan Carlos jamás abdicará en favor de su hijo Felipe,  porque es un rey que ama profundamente su patria». Sin embargo, Jesús Cacho, el periodista palentino que mejor conoce los «fogones» de La Zarzuela, revela en vozpopuli.com: “El fabuloso

contrato -6.736 millones de euros- logrado por un consorcio español liderado por Adif y Renfe para construir el tren de alta velocidad entre Meca y Medina, donde los servicios del Rey han resultado claves ante el monarca saudí para inclinar la balanza a nuestro favor frente a la durísima competencia francesa, y en la que, al parecer, se han trasegado comisiones de hasta tres dígitos en millones de dólares”. Y para rematar Cacho sugiere la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

Desde parahoreca.com le recomendamos al Monarca que se dedique a la cocina, dada su amplia experiencia en los templos culinarios del reino. A don Juan Carlos le gusta la gastronomía de todas las regiones de España, desde la fabada asturiana a la caza manchega, los lubricantes cantábricos, las angulas del Norte, los dulces del Sur, y hasta domina las especialidades internacionales, como los fettucinis que preparan en “Alfredo”, su restaurante favorito en Roma.

Enlace relacionado:

Urdangarín no participará en ninguna actividad oficial de la Familia Real por su comportamiento “no ejemplar”

A los Borbones les gusta alternar

Su Majestad, el rey don Juan Carlos, solía escaparse en sus buenos tiempos a citas desconocidas. Cuentan sus guardaespaldas que se ponía el casco y marchaba con la moto, quién sabe dónde. Unos rumorean que se refugiaba en los palacetes de caza de El Pardo, otros destapan presuntas citas en un apartamento de la zona universitaria que también solían frecuentar famosas como Bárbara Rey o Paloma San Basilio. Nunca se llegó a demostrar que esos encuentros fueran ciertos aunque todos los que acudían el cercano restaurante de Cuatro Estaciones solían toparse con frecuencia con su Majestad y sus amigos.

Nace «Cuatro Estaciones» con el rey Juan Carlos de padrino

El ex director de Baqueira Miguel Arias perdió su puesto de trabajo y necesitaba una salida profesional. Por aquellos años había asistido a un curso de hostelería en Estados Unidos  y el rey se empeñó en promocionarlo. Arias montó Cuatro Estaciones con Francisco Javier Sitges y Jaime Cardenal de socios. El monarca solía acudir al restaurante para atraer clientes. En los 80, Cuatro Estaciones se convirtió en uno de los mejores restaurantes de Madrid. El clan hostelero era dirigido por Arias que también regentaba una agencia especializada en viajes de esquí en la misma calle. Courchevel y Gstaad eran los destinos favoritos elegidos por el Monarca para sus escapadas a la nieve.

De Madrid a Mallorca

Con los beneficios del restaurante madrileño decidieron abrir en Mallorca Flanigan, un lugar con aire de taberna que pronto se puso de moda. En los tiempos dorados de Mario Conde, al frente de Banesto, don Juan Carlos quedaba a desayunar en Puerto Portals con el ejecutivo «banquero» antes de embarcar en el yate rumbo a alta mar. Asimismo, Su Majestad empezó a frecuentar Flanigan con su familia al completo durante las vacaciones de verano. Aunque también realizaba “escapadas en solitario” por el invierno…

«El rey es un buen comedor y gran bebedor», según sus amigos

Los platos favoritos de la royalty en Flanigan son las gambas de la Bahía, el pescado a la plancha, y el solomillo conocido entonces como «la bola de don Jaime», en honor a uno de los socios que terminó siendo liquidado. Hoy en día en la carta figura: solomillo de carne gallega, ensaladas de bogavante o macarrones de cine.

Tristán era el restaurante con más caché en el puerto deportivo mallorquín pero con la llegada de Flanigan tuvo que abrir «El Fistro de Tristán» para no perder la clientela. Hoy en día Miguel Arias continúa con sus negocios hosteleros y disfruta de un gran éxito con un catering a domicilio en La Moraleja.

El clan de cuchipandas reales

Francisco Javier Sitges, Manolo Santana, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Miguel Arias, Jaime Cardenal Pombo, José Cusí o Arturo Romaní eran algunos de los amigotes más íntimos del Monarca. Aunque dentro del grupito de amistades también había piquillas entre ellos. Por eso alternaba a unos y otros. Las juergas del rey eran sonadas, don Juan Carlos alargaba las veladas hasta altas horas de la madrugada, contaban chistes, hablaba de política y de negocios y terminaban con el “Asturias Patria querida”. Sin embargo, la prensa no criticaba la situación, tan sólo el periodista Jesús Cacho se atrevió a contar algunos de los «presuntos trapicheos». Pese a todo nunca fue denunciado. Lo más simpático es que ahora se mira con lupa las inocentes escapadas del Heredero de la Corona que tiene fama de pedir un refresco.

Don Juan Carlos: un gourmet de primera

En Casa Lucio están acostumbrados a preparar los huevos estrellados para las cuchipandas reales. Allí llevó don Juan Carlos al mismísimo Bill Clinton para presumir de huevos y solomillo español.

Últimamente a la familia real le gusta conocer sitios nuevos. Hace poco coincidieron en El Landó y su dueño Ángel González –cuñado de Lucio- les trató como al resto de comensales dándoles una mesa en el medio de la sala porque las más discretas ya estaban reservadas. Tom Cruise, Woody Allen o Bruce Springsteen fueron algunos de los comensales del mítico Landó.

El caviar y la lubina de Jockey figuran entre los platos predilectos de Su Majestad. Frank Sinatra, Grace Kelly o Ava Gardner fueron otros de los comensales ilustres de Jockey. El local ha sufrido una reforma y ha cambiado de dirección. Seguro que sus colegas más chic le recomiendan: «You must go to taste the new menu«.

Su exyerno Jaime de Marichalar es habitual de los sitios de moda en el barrio de Salamanca. Aunque su favorito es el clásico Horcher, otro de los predilectos del rey Juan Carlos. Frente al parque de El Retiro para darse un paseíto tras la comida. En Horcher fue visto don Juan Carlos recientemente con la reina doña Sofía, y el emir de Qatar.

Por último, uno de los últimos descubrimientos del Monarca es Tras os Montes, un restaurante portugués en la zona madrileña de Mirasierra. Allí rememoró su infancia en Estoril, en tiempos del general Franco. Mientras esperaba reflexionó sobre el escándalo de su yerno Urdangarín, y las consecuencias en la Casa del Rey. A la postre, pidió bacalao como en Cuaresma…

Informa Alfredo Muñiz

Enlaces relacionados:

Restaurante “El Pou” con Iñaki Urdangarín en la cocina de un sustancioso entramado financiero

El Rey manda a “Urdangarín a Burger King” y defiende su Familia más Real: la Reina, los Príncipes y las infantitas

El guiso de Urdangarín salpica a la infanta Cristina de Borbón con Camps y Barberá

Urdangarín, él se lo guisa y él se lo come

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

3 COMENTARIOS

  1. ¡ Qué vergüenza¡, al final el Urdangarin no hizo otra cosa que emular al resto de la familia.esperemos que todo salga a la luz no sólo lo de Urdanga, sino todos los trapicheos de toda la familia … que no son pocos, pues hay que recordar que juan carlos llegó a España con una mano delante y otra detrás…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí