El cuento de la lechera de la Isla de la Innovación con Norman Foster de padrino

Los sueños socialistas: del Niemeyer a la Isla de la Innovación

Hace quince años el PSOE de Avilés publicó en su canal de YouTube un vídeo titulado: «La isla de la innovación: Así se hará» donde descubrimos una futura isla en forma de pez donde se ubicará el Palacio de América (un edificio de usos múltiples que acogerá congresos, ferias y exposiciones de vanguardia); un parque galería con paneles solares; lofts (lugares de residencia y trabajo); un puerto deportivo; los cubos de innovación (arquitecturas neotecnológicas que albergarán oficinas, restaurantes y otros establecimientos). Queda por saber un detalle: la fecha de construcción, en realidad, en 2008 mencionan la Asturias del siglo XXI, no aclaran la década….

¿Desarrollará Norman Foster el proyecto de la Isla de la Innovación?

En julio de 2010 se anunció la adjudicación del concurso de redacción del Plan Especial de la Isla de la Innovación en la ría de Avilés. El equipo estaba integrado por el prestigioso arquitecto británico Sir Norman Foster. El proyecto pretendía transformar Avilés y vincular el Niemeyer con la prodigiosa obra del esposo de la doctora Ochoa, lady Foster.

Los políticos socialistas anunciaron, a bombo y platillo, que se había concedido la adjudicación a la oferta técnicamente mejor y más barata, con un coste de 581.000 euros, sin IVA. Además, al adjudicarse la redacción del Plan especial de la Isla de la Innovación, presuntamente se rumoreó que se entregarían 700.000 euros por parte de la sociedad, integrada por representantes del Principado, Ayuntamiento de Avilés, Infoinvest y la Autoridad Portuaria, con Santiago Caicoya como gerente, o al menos, dicha información se publicó en la prensa local antes de la adjudicación.

El proyecto de la Isla de la Innovación se desarrollaría sobre una superficie total de 572.000 metros cuadrados, divididos en tres espacios: la Isla de la Innovación, que ocuparía los espacios degradados del desarrollo industrial del pasado siglo; el puerto y la ría; así como la Puerta de Avilés, el nuevo espacio de entrada a la ciudad.

Desde aquellos anuncios han pasado trece años, distintos altos cargos socialistas han presidido el supuesto desarrollo del proyecto de la Isla de la Innovación avilesina, no obstante, es hora de rendir cuentas. ¿En qué se han invertido dichos fondos?, ¿se trata de simple humo electoralista o existen objetivos realistas alcanzados que se puedan mostrar a los ciudadanos?

Sir Norman Foster y Alfredo Muñiz

Más de quince millones de euros para construir una bodega en seis años, Norman Foster comenzó los croquis en 2018 y concluirá la obra en 2024

Entretanto, coincidiendo con el Salón Gourmets, nos encontramos con Norman Foster en Madrid en el hotel Ritz con motivo de un proyecto bodeguero que comenzó en 2018 y que concluirá en el verano del 2024 con un coste de quince millones de euros.

Al saludar a Foster, le regalé una revista con la portada del Niemeyer, y le pregunté: ¿Sir, do you recognize this building? (¿Señor, reconoce este edificio?).

Una expresión vale más que mil palabras. Descubrí en el rostro del arquitecto una mirada de asombro y preocupación. Simplemente balbuceó: “Me encanta el Niemeyer”, e interpreté que el desarrollo de la Isla de la Innovación estaba estancado por falta de financiación. Así las cosas, mucho ruido y pocas nueces. “Las palabras emocionan, el ejemplo arrasa”, predica un dicho chino. Deberíamos añadir que la tradición no se hereda, se conquista.

Norman Foster no habla español, sin embargo, estoy seguro de que su esposa la doctora Ochoa, le traducirá el reportaje titulado «El erotismo del Niemeyer», publicado en VIAJAR, VIVIR Y SABOREAR.

En estos momentos, editamos la publicación VIAJAR, VIVIR Y SABOREAR verano 2023, los patrocinadores pueden consultar las tarifas de publicidad cliqueando sobre este vínculo.

Revista regalada a Norman Foster

Durante el cóctel en el Ritz charlamos con la presidenta del proyecto bodeguero que Foster está desarrollando, Carmen Martínez Zabala, perteneciente a la cuarta generación de la saga. Al comentarle, el vino que nace en mi novela “El testamento del Gallo” con un aristocrático nombre de mujer, nos descubrió que su familia embotella “Condesa de Leganza”, investigaremos su historia y seguiremos indagando sobre el futuro de la Isla de la Innovación.

Brad Pitt también estuvo a punto de invertir en Avilés pero, tras la «fiesta» en el Faro con Natalio Grueso and company, y el avión privado desde Francia, prefirió construir en Dubái y Nueva Orleans

Recordemos que hasta se financió una visita de Brad Pitt con su equipo de arquitectos alemanes para interesarse por la Isla de la Innovación de Avilés. Sin embargo, por lo visto, el sex symbol de Hollywood prefirió construir un hotel ecológico en Dubái con la empresa alemana Graft, de Lars Krückeberg, Thomas Willemeit y Wolfram Putz. Además de invertir en viviendas ecológicas en los barrios arrasados por el huracán «Katrina» en Nueva Orleans. C´est la vie.

La remodelada Isla de la Innovación avilesina

El Ayuntamiento de Avilés publicó en su canal de YouTube hace siete años otro vídeo donde nos muestra otra imagen de la isla de la Innovación, no se menciona absolutamente nada del proyecto inicial, pero se aclara que la isla de la innovación será gestionada o impulsada desde el Centro de Empresas de la Curtidora, una especie de factoría de nuevos emprendedores donde las empresas que comienzan pueden ubicarse. ¿Qué ocurrió con la adjudicación al proyecto de Norman Foster? Seguiremos investigando.

¿Se tratará de un cuento de la lechera con Norman Foster de padrino?

Recordemos el proyecto inicial, hace quince años se anunciaba como un espacio donde convivirían la cultura y las nuevas tecnologías. El entorno contemplaría un parque empresarial y a lo largo de la ría se dispondrían los denominados “Cubos de la Innovación”, pequeños edificios de diseño ecotecnológico, con pantallas interactivas, que serían soporte de proyecciones de arte electrónico, información y presentación de programas. El proyecto pretendía, asimismo, la construcción de una nueva estación de trenes y autobuses, sin olvidar la superación de la barrera ferroviaria de la ría de Avilés. Veremos. Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: Un sorbo de Faustino en el Ritz con la huella artística de Norman Foster

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí