Un sorbo de Faustino en el Ritz con la huella artística de Norman Foster

Pasión por el vino

Un momento en vídeo de la intervención de Lourdes Martínez Zabala en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid

Lourdes Martínez Zabala, consejera delegada del grupo Faustino

“La tradición no se hereda, se conquista”

Llegar a la cuarta generación de una empresa familiar es un reto que consiguen menos del 2% de los emprendedores. Ver triunfar a las hermanas Carmen y Lourdes Martínez Zabala, presidenta y consejera delegada del grupo bodeguero Faustino- Martínez Zabala, representa el éxito de las mujeres en puestos de alta dirección y transmiten una pasión contagiosa por el mundo del vino, así como una gran preocupación por el desarrollo sostenible del legado familiar. No en vano, los pilares de su filosofía de gestión se apoyan en cuatro patas: Familia, Viñedos, Innovación y Sostenibilidad.

El prestigioso arquitecto Sir Norman Foster nos enseñó los croquis que comenzó a diseñar en 2018 para un trabajo que se concluirá en el verano del 2024. Una inversión que supone más de quince millones de euros. El británico supervisa hasta el más mínimo detalle, así nos mostró los paneles solares especiales, de color tierra para integrarlos cromáticamente en el paisaje de campo.

Durante el cóctel charlamos con la presidenta Carmen Martínez Zabala que al comentarle el vino que nace en mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO con un aristocrático nombre de mujer, nos descubrió que su familia embotella “Condesa de Leganza”, investigaremos su historia.

Carmen y Lourdes Martínez Zabala, junto a Norman Foster con su proyecto.

Por su parte, Lourdes Martínez Zabala nos explicó los efectos del cambio climático en los viñedos, entre otros interesantes procesos y emociones ante el legado de la cuarta generación.

La unión de un arquitecto como Norman Foster y una de las mejores bodegas de vino del mundo desembocará en un bouquet con arte vinícola. El Legado de Bodegas Faustino significa 162 años dedicándose a buscar la excelencia en el sabor con aromas inolvidables. Un viaje generacional sin destino final. Faustino representa la marca líder de los vinos de la más alta calidad de Rioja a escala mundial. La cuarta generación pisa fuerte. La contribución de Foster + Partners simboliza el triunfo de la sostenibilidad aplicado a la producción vinícola y la innovación en enoturismo. Se junta así el arte de un galardonado con el premio Pritzker y el Príncipe de Asturias con el “know how” (saber hacer) de una saga más que centenaria.

Norman Foster explica su proyecto vinícola

La actual presidenta Carmen Martínez Zabala recuerda: “Hace más de 30 años construimos Bodegas Campillo, y hace doce años creamos Bodegas Portia, la primera bodega construida por Foster+Partners. Ahora es lógico dar un paso adelante y consolidar El Legado de Bodegas Faustino como una nueva dimensión del enoturismo que albergue un conjunto de experiencias mucho más completo y vanguardista que nos permite aumentar el grado de conocimiento sobre los viñedos y el vino de nuestros visitantes”.

El Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024 es un hito en el impulso de la sostenibilidad y cuidado del medioambiente en su sector. Iniciativas innovadoras de adaptación al cambio climático, preocupación por el entorno, respeto por la biodiversidad y la tierra, consiguiendo así la excelencia en la producción de vinos de alta gama. El programa de mejoras incluye innovaciones en áreas como energía, agua, tratamiento de residuos, transporte y reducción de emisiones mediante la sustitución de gases CFC (compuestos que contienen cloro, flúor y carbono) por otras alternativas.

La compañía es la mayor propietaria de viñedo de Rioja y cuenta con más de 2.200 hectáreas, localizadas en seis denominaciones de origen españolas, en las que está presente con sus seis bodegas.

Su fundador, Eleuterio Martínez Arzok, estará aplaudiendo desde el cielo, orgulloso de ver cómo ha florecido el imperio que inició en 1861.

Informa Alfredo Muñiz.

Norman Foster y Alfredo Muñiz

Bodegas Faustino y Foster+Partners desvelan el diseño de ‘El Legado de Bodegas Faustino’, el paradigma de cómo serán las bodegas en el futuro

El diseño completo de Bodegas Faustino y Foster+Partners, presentado por Lord Norman Foster y Familia Martínez Zabala, incluye una serie de intervenciones que comprenden desde la actuación en las instalaciones existentes hasta nuevas zonas para visitantes, siendo el principal foco un nuevo edificio. Este proyecto será el complejo arquitectónico más innovador y sostenible del mundo alrededor del vino y un referente en el sector.

Bodegas Faustino apuesta por una clara inmersión entre vino y persona, una conexión única que pondrá en valor la tierra y la bodega en diferentes momentos y experiencias del visitante.

La nueva entrada principal, tras filtrarse a través de pantallas vegetales, permite un suave paseo por los espectaculares viñedos y conduce al nuevo centro de visitantes que resuena entre los edificios del complejo circundantes.

Lourdes Martínez Zabala, Consejera de Familia Martínez Zabala: “Este es el legado que la cuarta generación de la familia quiere dejar en Bodegas Faustino, nuestra marca más icónica, situada en Oyón, nuestras raíces, mirando siempre hacia el futuro”

Lord Norman Foster, de Foster+Partners: “Este es un proyecto sobre la experiencia del visitante, y no solo la creación de un edificio nuevo, que permite que el invitado pueda imbuirse con los viñedos de Bodegas Faustino. Un proyecto que denominamos ‘Energía Plus’, ya que el edificio central solo consume el 20% de la energía que genera y el resto alimenta a las restantes instalaciones de Bodegas Faustino. Todo ello a través de la integración de tecnologías innovadoras en todas las instalaciones, con lo que conseguimos que Bodegas Faustino sea 100% autosostenible energéticamente hablando”.

Un momento en vídeo de la intervención de Norman Foster en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid

Norman Foster durante un momento de la intervención

Familia Martinez Zabala y Lord Norman Foster, fundador de Foster+Partners, han presentado la imagen y las características de ‘El Legado de Bodegas Faustino’, que será el complejo arquitectónico más innovador y sostenible a nivel mundial alrededor del vino.

Lourdes Martínez Zabala, Consejera de Familia Martínez Zabala, ha afirmado: Este es el legado que la cuarta generación de la familia quiere dejar en Bodegas Faustino, nuestra marca más icónicaBodegas Faustino es el origen de nuestra familia, de nuestro legado y de nuestra tradición en el mundo del vino y el nombre de nuestro padre y nuestro abuelo.  Además, está situada en Oyón, nuestras raíces”.

Lord Norman Foster ha señalado: “Este es un proyecto sobre la experiencia del visitante, y no solo la creación de un edificio nuevo, que cuenta con un centro de visitantes como elemento central que permite que el invitado pueda imbuirse con los viñedos de Bodegas Faustino. Un proyecto que denominamos ‘Energía Plus’, ya que el edificio central solo consume el 20% de la energía que genera y el resto alimenta a las restantes instalaciones de Bodegas Faustino. Todo ello a través de la integración de tecnologías innovadoras en todas las instalaciones, con lo que conseguimos que Bodegas Faustino sea 100% autosostenible energéticamente hablando”.

El proyecto de Bodegas Faustino y Foster+Partners ya ha completado importantes desarrollos. Así, la primera fase de ‘El Legado de Bodegas Faustino’ que ya puede ser visitada, ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse al mundo del vino en sus novedosas instalaciones integradas en el nuevo entorno.

Un nuevo edificio para visitantes, referente en el sector

El nuevo edificio de visitantes es elemento principal de ‘El Legado de Bodegas Faustino’. Este se inspira en el patrimonio original de la bodega y será interpretado como una estructura ligera hecha de madera procedente de bosques locales. Un arco de madera antifunicular maximizará el rendimiento estructural del edificio y minimizará el uso de materiales, mientras que una paleta de colores terrosos permitirá que la estructura se mezcle perfectamente con la tierra y con las vides rojas de otoño.

Como ocurre con todo el proyecto, la innovación y sostenibilidad son parte integral del diseño del edificio para visitantes. En él, un amplio techo de vidrio incorporará tecnologías fotovoltaicas innovadoras que producirán casi seis veces la energía consumida por el edificio, que a su vez será aprovechada por el resto de los edificios del complejo de la bodega.

Una claraboya central y fachadas acristaladas cuidadosamente integradas aportarán luz natural a los espacios interiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Los materiales de construcción naturales contribuirán a un entorno biofílico y mejorarán el bienestar de los visitantes y empleados.

El espacio interior del edificio central de ‘El Legado de Bodegas Faustino’ será abovedado y sin columnas, con lo que se conseguirá crear un volumen extremadamente espacioso y flexible, integrado en el  hermoso paisaje de viñedos que se disfruta en Bodegas Faustino.

Según Foster+Parners son la naturaleza y el respeto al planeta lo que impulsa el proyecto en todas las decisiones de diseño para ‘El legado de Bodegas Faustino’, para lograr lo que definen como “proyectos de un solo planeta“, aquellos con una huella ecológica que pueda ser absorbida de forma natural por el ecosistema del planeta.

El resultado de ‘El Legado de Bodegas Faustino’ es una solución de máxima eficiencia, que permitirá a la bodega ofrecer la mejor experiencia de enoturismo, dando cabida a actividades destinadas a albergar el más completo y exclusivo conjunto de experiencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la innovación y sostenibilidad.

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí