Es un verdadero honor presentarles el libro donde se publica la historia de mi bisabuelo Rafael.
Gracias Manolo por indagar en el pasado. Todos sabemos que el bisabuelo indiano amasó una auténtica fortuna en México, pero la gran incógnita es: ¿quién se apropió de su patrimonio?, ¿la revolución zapatista o su propia familia?
indianosRafael vivió los últimos años de su vida gracias a una pensión como excombatiente de guerra en Cuba, después de poseer números negocios en México, entre otros, pozos de petróleo; acciones en una cervecera, un hotel, negocios navieros y una tienda especializada en productos españoles, vinos y otros delicatessen. La abuela Carmen comentaba que en el almacén de Tampico atesoraba sacos con monedas de oro. ¿Qué fue de esa fortuna?
Por otro lado, Rafael fue el fundador de la marca “La Reforma” que en nuestros días pertenece a la sociedad MUYGON aunque su nombre es utilizado por SUPERCASH sin pagar ninguna contraprestación económica.
Aunque en realidad nada tiene que ver La Reforma mexicana con La Reforma avilesina que mi abuelo Alfredo González fundó en honor a su suegro. Informa Alfredo Muñiz.