En este país de chorizos, surgen casos de corrupción desde los ayuntamientos más humildes hasta los cargos públicos más distinguidos. Llama la atención que programas de televisión financiados con dinero público también se vean involucrados en polémicas situaciones fiscales. En el caso de Bertín Osborne declara al destaparse el asunto: “Me encabrona dar explicaciones por algo legal”. Por lo visto, el cantante reactivó una empresa en Panamá para poder afrontar pagos pendientes con la Hacienda española, el ministro Montoro le reclamó una deuda de 1,6 millones de euros fruto de una sanción por sus irregularidades con el fisco. Tales hechos ocurrieron en octubre de 2015, justo un mes después de estrenar en TVE su programa En tu casa o en la mía. Al final terminó descontentó con la cadena pública y firmó un nuevo contrato con TeleCinco. Según el presentador dicharachero: “la sociedad panameña tiene como único activo una parcela”. Sorprende que para mantener una parcela se gaste un montón de dinero. En concreto, “Montar una sociedad offshore
cuesta 12.950 dólares. En el desglose, son 7.500 por la constitución, 3.300 por el mantenimiento anual y 2.150 dólares por la apertura de una cuenta bancaria”, según El Confidencial. Al parecer, el bufete panameño comunicó a sus compañeros de Luxemburgo que las tasas para resucitar la empresa de Bertín ascendían a 8.938 euros y Bertín envió una transferencia para solucionar el detallito. Ahora surge la duda: ¿es todo legal o será investigado por Hacienda ante su aparición en los papeles de Panamá? Veremos. Le concedemos la presunción de inocencia pero clama al cielo oirle hablar de corrupción cuando él mismo tuvo que pagar una multa de 1,6 millones de euros. Aunque sus últimas declaraciones en Vanity Fair también merecen una explicación, al confesar: “La entrevista soñada sería la de Hitler. A sinvergüenzas y delincuentes como Maduro procuro no tenerlos cerca y entrevistarlos, menos”. Pues vale. Sin comentarios.
Por su parte, “el líder de la trama de evasión fiscal del despacho Nummaria, Fernando Peña, ha exculpado ante el juez a Imanol Arias y a Ana Duato de los delitos fiscales que les imputa la fiscalía anticorrupción. El exsecretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda ha manifestado que los dos protagonistas de la serie Cuéntame cómo pasó estaban al corriente con Hacienda, por lo que no entendía que la acusación se dirigiera contra ellos”, según informa El Confidencial. Otros medios ponen en entredicho a los actores y hasta hay quien pide que se cancele el contrato con la televisión pública o que no se renueve. Sea como fuere, los españoles merecen una explicación de estos hechos. ¡Que triunfe la Justicia y que nadie se marche de rositas?
Relacionado: ¿Rejuvenece Bertín Osborne con el photoshop o con el vino?

