VVS

Crónica virus: humor, música, consejos, indultos y otros detallitos del estado de Alarma Nacional

Crónica virus desde Asturias

“Me acaba de llamar la señora que me ayuda con la limpieza  y dice que trabajará desde su casa, que mañana me dará instrucciones de lo que tengo que hacer. #QuéDateEnCasa”. Susa es para nosotros como la famosa Ramona de Isabel Preysler, después de tantos años se ha convertido en una más de la familia; me comunica por WhatsApp con voz de pito, imitando a Gracita Morales: “Señorito, empieza por recoger la habitación y cuando acabes avisa que ya te pongo otra tarea”. A ver si consigo tras el confinamiento, que Susa me enseñé su receta secreta de merluza rellena de langostinos. Yo prometo darle una clase magistral de cómo preparar una quiche Lorraine de supervivencia. Entretanto, nuestro cocinero estrella Nacho Manzano me envía la receta de sus croquetas y un mensaje de ánimo: “Te deseo a ti y a tu familia mucha salud, que os cuidéis y que podáis muy pronto abrazar a los vuestros y volver a la normalidad”. Gracias Nacho pero para la próxima vez, envíame la receta en word que así puedo copiar y pegar más fácil … Vínculo: Receta de croquetas de Nacho Manzano

A los que les guste la música cubana y quieran disfrutar de un recorrido por La Habana les recomiendo ver el vídeo de este post: Cuba cierra sus fronteras por el coronavirus al detectar 21 casos, le aplaudimos con una canción 

Hasta ahora me surgen dudas en multitud de cuestiones, intento aclararlas con la Delegación del Gobierno de Asturias y esta es la respuesta: ¿Es más seguro el transporte privado o el transporte público con el coronavirus? , con el tema del certificado de empresa también hubo mensajes contradictorios: Certificado de empresa que deberá emitir para cumplir el Real Decreto de Alarma.

Para relajarme escucho “Volveremos a juntarnos”, la emotiva canción de Lucía Gil en esta cuarentena social.

Mi aplauso más grande es para los sanitarios y médicos pero los mensajes confusos que se difunden por las redes sociales me desquician, por ejemplo: ¿se aconseja prescindir de cremas, joyas, bisutería y esmalte de uñas? o el tema de la tarjeta electrónica: ¿La receta sanitaria se renueva automáticamente para dos meses en toda España? Por favor, que alguien ponga sensatez en los consejos médicos.

Con la mascarilla ocurre algo similar, hace una semana nos decían que no era necesaria para los no contagiados y ahora es obligatoria (según la directriz de aplicación del estado de alarma) para ir un matrimonio a trabajar juntos en el mismo coche…. Me entero de varias iniciativas solidarias de gente que está haciendo mascarillas de tela en sus domicilios para los que no dispongan de recursos y las necesiten aunque no estén homologadas. Hay quien dice que necesitaremos 16 millones de mascarillas, un policía local de Avilés pide ayuda de mascarillas por las redes sociales …

Me emociona ver como empresarios como Amancio Ortega colaboran por luchar contra la pandemia y Destilerías y bodegas se reconvierten en fábricas contra el coronavirus 

Me entristece cuando Pedro Duque desvela que los investigadores españoles ya tenían conciencia de lo que iba a ocurrir desde enero de 2020 y comenzaron a trabajar de forma intensa desde entonces, “el día 2 de febrero tuvimos una reunión con los profesores Enjuanes y García Sastre para asegurar que tengan las máximas facilidades y todos los medios necesarios, ese día ya liberamos medios e iniciamos cambios legales para reducir plazos, culminados en el estado ley de estado de Alarma Nacional donde hemos puesto todas las medidas en funcionamiento”, explica el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades sin ruborizarse.

Gracias abuelo por ser mi ángel de la guardia

Alfredo González en El Sumer (Avilés, hacia 1958)

Al menos, me dieron una alegría por las redes sociales al colgar una fotografía de mi abuelo Alfredo, él fue mi padrino y casualmente el día del padre reapareció por Internet para darme ánimos en estos momentos de crisis. Para la ocasión eligió el primer supermercado que se abrió en Asturias en la década de los 50. Mi papito fue todo un adelantado a su tiempo, hasta introdujo el carrito de la compra en Avilés, Gijón y Oviedo, algo desconocido en aquellos tiempos. La fotografía es inédita para la familia. Hoy en día, estaría orgulloso de ver cómo sus nietos permanecen al pie del cañón en plena crisis del coronavirus desde los centros de Supercash en Oviedo, Avilés, Gijón, Valladolid y León. Veremos cómo salimos de esta cuando la Alarma Nacional ha cerrado los negocios de todos nuestros clientes hosteleros. Me pregunto si servirán para algo estas sugerencias: Cómo abordar la crisis del coronavirus en la hostelería

Entre tanto meme y cacerolada, me sorprende la última medida del BOE con fecha 20 de marzo de 2020 en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus; un detalle que pasa inadvertido para los medios de comunicación públicos en medio del caos: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha reanudado los procedimientos para solicitar y conceder indultos alegando “interés general“, una semana después de suspenderlos tras decretar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus”. Lo que oyen, según figura en el BOE: “Reanudar por razones de interés general todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto que estuvieran en tramitación con fecha 14 de marzo de 2020 o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha”.

No voy a entrar en politiqueos, pero en la disposición del Ministerio de Justicia en el BOE del 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en cuya Disposición Adicional Tercera, apartado 4, se preveía la suspensión de todos los plazos administrativos, con la sola excepción de aquellos procedimientos y resoluciones referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma. ¿Qué tienen que ver los indultos con el estado de Alarma del coronavirus para reanudarse con urgencia en pleno confinamiento nacional y por razones de interés general?

Cambiemos de tema para no enloquecerCarlota mi ahijada me envía un vídeo jugando al baloncesto en su piso de Mieres (Asturias), con otro mensaje: “Padrino, #QuéDateEnCasa”. Carlota forma parte del equipo de baloncesto de la selección asturiana en su categoría, es una adolescente hiperactiva que no puede estar quieta ni viendo una película en el sofá. Le pregunto si queda algún “jarrón vivo en su casa”. Los que quieran verla en el Sueve (Colunga) les mando este enlace: Una campeona de España de baloncesto con VIAJAR, VIVIR y SABOREAR.

También recibo consejos de higiene en la cocina para evitar infecciones y frenar el coronavirus, entre otras muchas más historias. Como las recetas de Cócteles, agítalos en casa para animarte frente al coronavirus ¡Cuídate y quédate en casa! Un abrazo Alfredo Muñiz.

Vídeo: La Oreja de Van Gogh feat. Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén, Vanesa Martín – Estoy Contigo (vídeo oficial)

Publicado el Mar 21 2020. Archivado bajo Actualidad, Asesores, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos