VVS

Coronavirus: ¿se aconseja prescindir de cremas, joyas, bisutería y esmalte de uñas?

El protocolo de cualquier sanitario incluye una serie de medidas especiales

Una sanitaria del hospital Gregorio Marañón de Madrid que trabaja en planta de pacientes contagiados con coronavirus declara: “Una cosa muy importante que no ha trascendido es que el coronavirus se adhiere que flipas a las cremas hidratantes, maquillajes y demás. Yo tengo que venir al hospital con la cara completamente lavada, y sin nada de crema en las manos. El virus también se adhiere mucho a todo tipo de pulseras, anillos, pendientes, piercings y, por supuesto, tener cuidado con el esmalte de uñas, porque se adhiere mucho al esmalte de uñas ya sea permanente o no”. ¿Es cierto dicho mensaje?, ¿se trata de un protocolo generalizado?

Otras informaciones de sanitarios consultados por este medio indican que ese procedimiento es higiene básica “de primero de carrera” para todos los sanitarios en cualquier circunstancia; no se trata de una medida específica que se haya emitido por este virus y que efectivamente los trabajadores de riesgo tienen que cumplir un protocolo que incluye también no utilizar perfumes ni colonias. Así como trabajar con mascarilla, guantes, gafas y bata para evitar infectarse.

El asunto de las cremas y joyas desconozco la fiabilidad real de la información, ¿sería necesaria para personas confinadas y asintomáticos o para personas que conviven con contagiados? Respecto a los metales tiene su lógica la información porque está demostrado que el virus permanece más tiempo sobre las superficies metálicas. Así las cosas, cuidado con los pomos de las puertas, en especial si sales de casa. Recomendable lavar las manos después de tocarlas en sitios públicos. Las crema al ser grasas atraen polvo y seguramente también facilitan la transmisión del virus, en cuento al esmalte de uñas más de lo mismo. Aunque los expertos en la materia deberían ser los indicados en alertar o desmentir dicha información. De momento, la dejamos en cuarentena …

De todas formas, las redes sociales y whatsapp se está convirtiendo en una fuente de desinformación con consejos y remedios que, de momento, desconocemos su eficacia. Así las cosas, escuchemos los “remedios de la abuela” con precaución. Así, un médico de allende los mares aconseja realizar vahos con vapor de agua caliente para matar el virus. En países sin recursos sanitarios recomiendan cebolla y otros remedios de dudosa utilidad. Y la mejor de las recetas es la de un abuelo asturiano que bromea con el asunto de que mata el virus con whisky y buen vino. También en la línea frívola surge la propuesta de escanciemos sidra en las terrazas a las 8 de la tarde para acabar con el maldito corona.

Por otro lado, surge la polémica sobre el ibuprofeno, la medicación para la hipertensión etc. podría ser no recomendable. Uno de los mensajes que se ha hecho viral argumenta: “dejar de tomar anti-hipertensivos del tipo antiECAS porque tienen una sobreexposición brutal al receptor. Evitar aspirina, ibuprofeno, naproxeno, voltaren (diciofenaco) etc porque favorecen las formas más graves”. ¿Es cierta dicha información?, las noticias al respecto son contradictorias. Unos opinan que es mejor prevenir, y otros aseguran que no se ha demostrado que dichas teorías sean demostrable científicamente. Lo mejor será confiar en el diagnóstico y la prescripción médica para cada caso particular.

Esta claro que hay muchos bulos; gente que con toda su buena intención; o quizá con ganas de figurar, o con ganas de colaborar, proponen iniciativas que no sirven para nada. Mantengamos el sentido común y escuchemos a los médicos en caso de necesitarlos. Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: ¿Es más seguro el transporte privado o el transporte público con el coronavirus? »

8 consejos de higiene en la cocina para evitar infecciones y frenar el coronavirus 

Medidas preventivas contra el coronavirus

Cómo planificar una despensa frente al coronavirus »

Publicado el Mar 23 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Tendencias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos