VVS

¿Es más seguro el transporte privado o el transporte público con el coronavirus?

Caos en la información sobre los medios de transporte

Me llegan casos de matrimonios que llevan a su pareja al lugar de trabajo y la policía les dice que no pueden realizar dicho recorrido como conductores. Incluso sino les encaja el horario del transporte público les ordenan que cojan el transporte público. Vamos a ver, si una pareja vive en el mismo domicilio y duerme juntos, ¿qué problema hay en que puedan ir juntos en el coche? Si hasta pueden demostrar que están casados y tienen un certificado de empresa que acredita que uno de los cónyuges tiene que ir a trabajar. ¿No será más seguro utilizar el transporte privado que un transporte público?

He hablado por teléfono con la Delegación del Gobierno de Asturias y me dieron una respuesta ambigua. Por un lado, me dicen que el caso que les planteo que podría admitirse el transporte siempre que vaya el acompañante en el asiento de atrás al lado contrario al conductor pero cuando parecía que el tema había sido resuelto, argumentan que si tiene un horario de transporte público compatible que coja el transporte público. Por otro lado, me dicen que ayer hubo una indicación a la Guardia Civil y hoy otra distinta. Cuando reformulé la pregunta para que me aclarará el asunto me respondieron que tenían mucho trabajo. Pues vale.

Aunque no me dijeron nada sobre mascarillas, he buscado la guía de directrices de aplicación del Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma que especifica. “los vehículos deberán llevar solo un ocupante, excepto acompañante con motivo justificado y en plaza trasera, ambos con mascarilla”. Estoy indagando los motivos justificados y por ejemplo se acepta cuando ambos cónyuges tienen certificado laboral para acudir a trabajar a la misma empresa y en el mismo horario.

Mi impresión es que desde la Delegación del Gobierno de Asturias pidieron hoy que sean más flexible ante este tipo de situaciones pero deberían desarrollar un procedimiento más claro y sensato. Al final, dependerá del criterio del Guardia Civil de turno, unos con mente más abierta y otros más cerrados. Así ante un mismo caso, un Guardia Civil responde: “si dormís juntos también podéis ir en el coche juntos”. Mientras que otro, considera que hay que cumplir el decreto a rajatabla. El problema surge si imponen sanciones o no. Estos casos llegan desde pueblos en Asturias con escasa incidencia de la enfermedad, ¿cómo será el problema en Madrid con el metro y los autobuses a tope en las horas punta?

Las recomendaciones generales es que no se utilice el trasporte público pero si no tienes carnét de conducir y tú conyuge puede llevarte, ¿qué problema hay?

También preguntamos: ¿Si un paciente necesita pasear por prescripción médica puede salir a la calle? Estamos esperando respuesta…

Creo que se debería informar a la población de forma más clara sobre estos asuntos. El propio lunes nos dieron varias versiones a la hora de emitir el certificado de empresa. Primero tenía que ser enviada a la Cámara de Comercio de Oviedo por correo electrónico y luego dicho trámite no era necesario. Comprendo que tengan que actuar y resolver sobre la marcha pero también se tiene que ser flexible a la hora de exigir cuando no se tiene claro lo que se pide.

Relacionado: Certificado de empresa que deberá emitir para cumplir el Real Decreto de Alarma »

Analizando el Real Decreto de alarma por el coronavirus »

Informa Alfredo Muñiz


Publicado el Mar 21 2020. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Gastrocotilleo, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas, PARAHORECA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos