VVS

Catorce ochomiles con Jorge Egocheaga para ayudar a niños nepalíes sin recursos

El Lhotse (en nepalí: ल्होत्से; en chino, 洛子峰; pinyin, Luòzǐ Fēng) es la cuarta montaña más alta de la Tierra, solo superada por el Everest, el K2 y el Kangchenjunga.
Jorge Egocheaga en el Lhotse, la cuarta montaña más alta de la Tierra, solo superada por el Everest, el K2 y el Kangchenjunga.

He de confesar que me fascina la iniciativa de Jorge Egocheaga de ayudar a los niños nepalíes para que se conviertan en sherpas profesionales, para enseñarles inglés y alpinismo, en definitiva para que tengan derecho a un futuro mejor. Todos los beneficios de su libro “Quizás vivir sea esto” estarán destinados a este fin. La obra esta a punto de reeditarse, saldrá a la venta el 21 de enero de 2021 y ya se puede reservar un ejemplar en diversas librerías on line. Un regalo perfecto para San Valentín.

Subir montañas para Jorge Egocheaga es algo completamente personal que no necesita compartir con nadie. Pero sube al Kanchenjunga, su catorce ochomil y siente que este sueño -que nunca ha sido el suyo-, tiene que ofrecérselo a las personas que realmente lo amaban y no están a su lado: su mujer, la montañera suiza Joëlle y su hermano del alma, el pamplonica Iñaki Ochoa, ambos fallecidos en la alta montaña.

Por una buena causa, el alpinista y médico asturiano Jorge Egocheaga desnuda su alma y comparte su experiencia en cada uno de los catorce ochomiles. Un relato íntimo, personal, directo, que por momentos permite sentir el frío, el cansancio, las alegrías, el dolor, la soledad y también la desesperación vivida tras la pérdida de sus seres más queridos.

Como ya mencioné, todo lo que se recaude gracias a la venta de este libro irá destinado a la creación de becas de ayuda a la educación para niños sin recursos del valle del Makalu, en Nepal, el sitio favorito de Joëlle y donde se encuentran sus cenizas. Seguro que desde el cielo estará muy orgullosa de esta obra escrita desde el corazón y con gran esfuerzo para alguien tan reservado como Jorge.

Egocheaga en el Kanchenjunja, la tercera montaña más alta del mundo

Con motivo de la reedición del libro “Quizás vivir sea esto” hemos logrado que este médico-alpinista nos envíe una fotografía de su subida al Kanchenjunga (en nepalí: Kanchanjaŋghā), la tercera montaña más alta del mundo, después del Everest y del K2, con una altitud de 8586 metros sobre el nivel del mar. Es también la primera más alta de India y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung.

Por supuesto, he intentado entrevistarlo, pero Jorge huye de protagonismos e intenta pasar inadvertido por esta vida. Quizás algún día nos reencontremos en la montaña asturiana, uno de sus lugares de entrenamiento. Recuerdo las excursiones de la Universidad de Oviedo, lideradas por Jorge, siempre desde un segundo plano, él me enseñó a usar los crampones y el piolet en la base del Urriellu (el Naranjo de Bulnes), en el corazón de los Picos de Europa. Ahora sigue igual de modesto que entonces, aunque haya subido catorce ochomiles sin oxígeno, no le da importancia y prefiere permanecer en el anonimato, aunque continúa enamorado de la naturaleza en la alta montaña. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Ene 19 2021. Archivado bajo Actualidad, Asesores, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos