VVS

Ante el patetismo de los jarrones chinos: un testamento cristiano…

Los más ingenuos suelen cantar victoria antes de tiempo, pero el que ríe el último, ríe mejor. En la comedia del verano EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon y en las mejores librerías, Basiliño Xouto Loureiro, el Gallo, prepara un testamento inmortal y justiciero.

En sus últimas voluntades recuerda al orfanato del pueblo, pero también podría considerar a la Orden de Malta de España que se encarga de ayudas hospitalarias y de comedores sociales para proteger a los más necesitados. Igualmente, podría dejar como herederos a la Asociación de Mujeres Maltratadas, en honor a su nieta Silvita. Y como muestra de cariño a su Galicia natal se podría acordar del Convento de las Esclavas del Ferrol. Como recuerdo a sus vacaciones en el Mar Menor les adelanto que podría dejar un pellizco a las Hermanitas Descalzas de Algezares, unas simpáticas Carmelitas de la región de Murcia. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) podría ser otro de los posibles beneficiarios de la genorisidad post morten del Gallo.

El arte podría ser otro de los beneficiarios de la herencia, donde destacaría una contribución al Museo de Arte Moderno Reina Sofía con las obras del extraordinario Mario Pavez, autor de la portada y la contraportada de EL TESTAMENTO DEL GALLO.

Para finalizar, Bel siempre fue su nieto favorito, así que en su honor podría testar a favor de una asociación de Gays Maltratados.

Por supuesto, a la hora de hacer testamento, el difunto reseña que si se muere en Vila Queixelo da Bica de arriba quiere que lo entierren en Vila Queixelo da Bica de abajo, y viceversa. Cuando el notario le pregunta por qué, el Gallo responde: “Para morir jodiendo”.

Quién se pica ajos come

La comedia del verano EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon es una historia de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Aunque me hace mucha gracia cuando descubres que alguien se siente aludido. Enseguida siento el sabor fuerte y picante del ajo que sirve también para referirse a la resignación que debe tener quien se resiente por algo que se menciona de forma general o figurada, seguramente por estar involucrado en el pecado. De ahí el dicho castizo: “Quién se pica ajos come”. La historia está cargada de frases para reflexionar como “Amiguiños sí, pero la vaquiña por lo que vale”, refrán gallego, o “la trampa rescampla”, reza un refrán asturiano.

“Despierta mamá”, vídeo de Masaka Kids dedicado a las madres africanas

Borrachera de poder y sus consecuencias fiscales en una Empresa Familiar desbocada por dictadorzuelos

¿Qué hacer ante las borracheras de poder en una EF?

Los dos principios básicos de una dictadura empresarial son:

Artículo primero: se hace lo que digo yo.

Artículo segundo: en caso de duda se aplica el artículo primero.

Las borracheras de poder en las dictaduras empresariales, que yo sepa no tienen cura. La única vía factible es acudir a los tribunales de Justicia a resolver las diferencias entre socios. Los egoísmos exacerbados, las paranoias empresariales y los complejos de inferioridad llevan al sucesor equivocado a comportarse como un mequetrefe caprichoso y consentido.

Para más inri, puede llegar a cometer errores jurídicos alucinantes. Su torpeza no tiene límites, hasta podría ir en contra de un homenaje a la imagen de su predecesor que le puso en el puesto. Ya ocurrió en el Antiguo Egipto donde los faraones borraban de las pirámides el nombre de sus padres y se atribuían los méritos ajenos.

La ignorancia de los dictadorzuelos en temas fiscales, mercantiles, civiles y penales les lleva a creerse los reyes de un cortijo rodeado de palmeros que les idiotizan y no les dejan ver la realidad futura, es decir, la destrucción de la familia y de su propia empresa.

Cuidado con los despistes ignorantes y sus repercusiones con Hacienda

Así, por ejemplo, para que Hacienda no ponga pegas a la retribución de los administradores como tales administradores, debe figurar en los estatutos de la sociedad el importe que perciban, o al menos, la fórmula de retribución. Es decir, que el cargo de retribución es retribuido y en qué consiste dicha retribución, una cantidad fija que determinara la Junta cada ejercicio económico; indicar un mínimo y un máximo; un porcentaje, en definitiva, un procedimiento claro y transparente.

Por supuesto, dichas retribuciones tienen que ser aprobadas por la Junta General de Accionistas o Partícipes que son los verdaderos propietarios de la sociedad. Si, además, los administradores van a percibir otros ingresos por ser director comercial, jefe de tienda o chico de los recados con sueldo de ministro gracias al puesto de conveniencia otorgado por “papá a un licenciado en EGB o a un mediocre sin experiencia laboral” en otro sitio que no sea entre los algodones de la family; todo eso conviene que figure en los estatutos y se establezca que puedan recibir retribuciones por otros servicios ya sean de carácter laboral, mercantil o de la índole que sea.

Y la Junta General de Accionista podrá evaluar el desempeño de los gestores familiares y comprobar que sus sueldos están de acuerdo a los precios de mercado. Ver: Los 10 mandamientos de la ley de la Empresa Familiar

Evidentemente, al ser una relación contractual entre administradores y la sociedad debe ser expresamente aprobada en la Junta General de Accionistas o Partícipes que son los verdaderos dueños del emporio.

El problema surge cuando se confunde empresa con propiedad y dirección con Gobierno empresarial, justificando argumentos inaceptables para los intereses minoritarios por el bien de la paz familiar.

La gota que colma el vaso se suele producir en los tránsitos generacionales, de ahí que solamente el 2 % llegue a una cuarta generación. Es muy relevante que se actúe con transparencia, honradez, generosidad, amor a la empresa y a la familia, fomentando la comunicación, el diálogo y el llegar a acuerdos con la ayuda de un mediador, en casos de conflicto, entre otros valores, que en ocasiones se olvidan.

A parte de las cuestiones éticas, en la Ley de Sociedades de Capital se establece: “en los estatutos debe constar si los administradores ostentan un cargo retribuido o gratuito. Y en el caso de que sea retribuido en qué consiste la retribución, cantidades fijas en forma de dietas por asistencia, una cantidad fija mensual, o si lo fija la Junta de forma anual o un porcentaje establecido en el reparto de beneficios”. Todo ello, debe de constar en un artículo estatutario. Con independencia de que además conste en la memoria la retribución a los administradores de forma conjunta.

En principio, en muchas memorias se refleja la remuneración al consejo sin desglosar los importes a los miembros del mismo. Unos, argumentan que especificar los datos personales podría entrar en contradicción con la Ley de Sociedades de Capital que menciona el criterio de la remuneración conjunta. Aunque otros juristas alegan que la transparencia ante los socios debe imponerse sobre dicha ley. Como existe con los periodistas y el derecho a la información. El tema ha creado una controversia jurídica.

Sea como fuere, la empresa tiene obligación de declarar las retribuciones y retenciones a los administradores en el modelo 190 anual, por tanto, Hacienda sabe lo que percibe cada uno y por qué concepto. Aunque, cuidadito, téngase en cuenta de que en una inspección fiscal se comprobará si son gastos deducibles. En los casos de herencias y cambios de sucesión los inspectores de Hacienda suelen mirar con lupa estos detallitos…

Si en los estatutos no se establecen las remuneraciones a los administradores se considera que el cargo es GRATUITO, y entonces Hacienda considera que lo que les pague la sociedad es una liberalidad y no lo considera gasto fiscalmente deducible, aunque si lo considera gasto imputable que lo percibe en su renta.

Cuidado con el alquiler de pisos y/o inmuebles del pariente-socio privilegiado porque puede traer problemilla al ser una operación vinculada

Por otro lado, por ejemplo, el alquiler de pisos y/o inmuebles entre un socio y la empresa a la que pertenece se debe declarar como operación vinculada y tendrá que ser aprobada en la Junta General de Accionistas o Partícipes de acuerdo a un contrato escrito y que cumpla los precios de mercado. Para ello es aconsejable encargar anualmente un informe técnico sobre peritaje de los inmuebles a una empresa especializada y actualizar las rentas de acuerdo a dicho informe. Por otro lado, el auditor debería reflejar en su informe dichas contingencias en caso de que sucedan.

En la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, escrita por Alfredo Muñiz, disponible en Amazon y en las principales librerías de Asturias y Madrid, tratamos algunos de estos enredos familiares. Aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, hasta la localización del pueblo principal donde se desarrolla la historia es ficticia. Vila Queixelo da Bica solo existe en mi imaginación… Informa Alfredo Muñiz.

Borracheras etílicas al volante

Los que nos dedicamos a las catas de vino y a participar de Jurado en los concursos gastronómicos tenemos que controlar el consumo de alcohol, en caso contrario, terminaríamos con una cogorza impresionante. Así en muchas catas, facilitan escupideros para poder saborear, pero no ingerir un exceso de alcohol. Una pena que en los despachos de los ejecutivos familiares no puedan aplicar el mismo método para evitar borracheras de poder.

En una de mis últimas participaciones como Jurado del campeonato de pinchos de Gijón, recorrí 12 establecimientos de hostelería en una velada, donde nos sirvieron 12 copas de vino, y a continuación tuvimos una reunión para deliberar los puntos otorgados a cada establecimiento. La reunión de jueces tuvo lugar en la coctelería Varsovia de Gijón donde nos invitaron a un gin tonic. Evidentemente no me tomé las 12 copas de vino, sino simplemente un sorbo en cada local. Además, indiqué al barman del Varsovia que echará solo unas gotas de ginebra porque tenía que conducir. Lo asombroso fue cuando justo a la salida del parking encontré a una pareja de tráfico realizando controles de alcoholemia.

Les tengo que confesar que soplé con temor a sobrepasar el límite permitido. Sin embargo, la alegría fue inmensa cuando la pareja de tráfico me dijo: “Correcto, puede circular”. En mi vida nunca he tenido una sanción por exceder los límites de alcohol permitidos al volante. Ojalá hubiera controles de borracheras de poder en las empresas y las sanciones correspondientes. Otro gallo cantaría….

En la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, escrita por Alfredo Muñiz, disponible en Amazon y en las principales librerías de Asturias y Madrid, tratamos algunos de estos enredos familiares. Aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, hasta la localización del pueblo principal donde se desarrolla la historia es ficticia. Vila Queixelo da Bica solo existe en mi imaginación… Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Jul 1 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Sabores Afrodisíacos, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?