El magnate hostelero Arturo Fernández vende su yate por 200 millones de pesetas
La vida está muy achuchada hasta para los millonarios del reino. Y si no, que se lo pregunten a Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente de la CEOE.
El amigo del rey don Juan Carlos acaba de vender su yate “Cantablanco” en unos 200 millones de pesetas (1.200.000 euros), según ha podido saber la revista www.parahoreca.com. La información procede de fuentes en Palma de Mallorca que prefieren permanecer en el anonimato. El barquito tiene 24 metros de eslora y fue disfrutado unos 20 veranos en alta mar. El capricho marinero había sido adquirido por Arturo Fernández a su cuñado, el empresario Díaz Ferrán.
Un experto tasador comenta a la revista www.parahoreca.com que el yate “Cantablanco” en circunstancias normales podría valer unos 450 millones de pesetas. “Si encargas a un astillero un barco de las mismas características costaría construirlo unos 600 millones de pesetas», explica. Además nuestro confidente relata que el actor Arturo Fernández suele bromear sobre la coincidencia del nombre con nuestro protagonista. El actor asturiano le dijo en una ocasión al hostelero: “Yo tengo menos dinero pero soy más guapo”.
Bromas aparte, la crisis asola a los capitanes empresariales. En Puerto Portals numerosos yates han puesto el cartelito de “se vende”. Aunque otros se encuentran amarrados y listos para zarpar, como el “Pitita” de Florentino Perez o el “Núfer” de Fernando Fernández Tapias, Fefe, amarrado en el Club de Mar. Seguramente el próximo verano Arturo Fernández acuda de invitado al yate de su amigo Fefe.
La venta del yate coincidió con el 61 cumpleaños del empresario. Lo que se desconoce es si el magnate hostelero ha encargado otro barco mejor o si prefiere navegar en los barquitos de sus amigos. Sea como fuere, la situación no está para tirar cohetes ni para organizar ostentosas fiestas, así Arturo Fernández celebró su cumpleaños en un local de la competencia, rodeado de la compañía de sus siete colegas más íntimos. Para la ocasión eligió el restaurante Qüenco de Pepa, según cuenta Paloma Barrientos. “Hace poco, fue la reina Noor de Jordania la que eligió este local de la calle Henri Dunat, en el barrio de Chamartín, para cenar”, informa Vanitatis.
Cuchipanda de cumpleaños en un negocio de la competencia
Al almuerzo asistieron sólo los más íntimos: el empresario Fernando Fernández Tapias; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y los periodistas Luis María Anson y Lalo Azcona, entre otros.
El menú consistió en “una ensalada de tomate del huerto que la propietaria tiene en Ávila, anchoas de Santoña, tortilla marinera, croquetas, alcachofas fritas con parmesano y después carne o pescado. Todo regado con uno de los vinos de Ribera del Duero de las bodegas de Lalo Álvarez”, según Vanitatis. Y por supuesto no faltó las velas de la tarta de cumpleaños.
Sirven 50.000 comidas, 60.000 cafés y 20.000 desayunos diarios
El Grupo Arturo es una sólida empresa regentada por la tercera generación de una saga con más de 100 años de solera. El conjunto de sociedades están especializadas en la restauración, el ocio y los servicios. La actividad del emporio hostelero tiene sus raíces en la famosa «Armería Arturo», fundada en 1.898, en la céntrica calle de Hortaleza, por D. Arturo Fernández Iglesias, abuelo del actual Presidente, y fundador del Club de Tiro Cantoblanco y su primer comedor. Desde entonces, los negocios se han diversificado, embarcándose en diferentes marcas como Arturo Delfines, Arturo Sagasta, Edelweiss, Hispano Bar-Buffet, Restaurante Nicolasa, Príncipe y Serrano, el Teatro Real. Además el holding hostelero regenta El Monasterio de Rueda en Zaragoza y el Hotel Miranda y Suizo en El Escorial o el hotel urbano Arturo Norte. El Grupo Arturo se posiciona como la primera empresa española del sector, líder en la Comunidad de Madrid. Antes de la crisis rondaba con un capital humano de unos 3.800 profesionales, en más de 180 establecimientos que ofrecen más de 50.000 comidas diarias, según la información de la web corporativa actualizada en 2011. También cuenta con áreas de servicio en autopistas, y con restaurantes en sitios tan emblemáticos como el campo de golf de Castiello en Gijón. El grupo presume de servir cada día entre 50.000 y 60.000 cafés y 20.000 desayunos completos. Además gestiona su propia escuela de formación.
¿Cuál es la situación actual del imperio? La crisis ha afectado a todos los sectores. De todas formas el imperio de Arturo Fernández está consolidado y saldrá adelante. Igual que salió adelante tras el suceso de la India, el empresario se encontraba en el hotel asaltado por los terroristas durante el viaje institucional encabezado por la presidenta Esperanza Aguirre.