Senda del Agua asturiana para perderse entre bosques de ribera y pintorescos pueblos

El 6 de marzo de 1965, un periódico nacional publicaba que Asturias inauguraba al día siguiente el complejo hidráulico más avanzado de Europa: una conducción de agua de treinta kilómetros que abastecería el embalse de Trasona.

La ruta discurre paralela a este canal de agua y nos lleva desde Molleda hasta Soto del Barco por prados, cultivos, carbayos, castaños, bosques de ribera y plantaciones forestales.

Caminos y pequeñas carreteras nos conducen por la parte inferior de los valles, o los cruzamos por coloridos puentes sobre acueductos. Vemos el canal de agua desaparecer en túneles, o ánades reales nadando en su interior.

Destacan también algunos hórreos y paneras decorados, típicos de esta zona centro de la región, así como algún lavadero, antiguos lugares de reunión cuando no había lavadoras en las casas, hoy restaurados para ornato en su mayoría, aunque alguno se sigue utilizando.

Ruta perfecta para hacer en dos etapas, sobre todo si vamos en familia.
 15.7Kms.

Desde Molleda (Corvera de Asturias) a Peñaullán (Pravia)

Esta ruta comienza en Molleda (Corvera de Asturias), en las antiguas escuelas que se han convertido en el Centro de Interpretación Turística de esta ruta y del resto de rutas del concejo de Corvera de Asturias.

A los casi dos kilómetros de empezar la ruta, encontraremos multitud de bifurcaciones y cruces por el camino. En la primera, deberemos tomar el camino de la derecha y seguir recto unos 400 metros, hasta que encontremos un núcleo de casas que hay que atravesar haciendo un giro de 90 grados a la izquierda ascendiendo por la carretera.

A la altura del kilómetro 3,10 hay una bifurcación en la que debemos ir hacia la izquierda hacia el siguiente pueblo. Por la carretera que vamos saldremos a la general, que deberemos atravesar recto y luego, en la bifurcación, detrás de la primera línea de casas de la general, hay que girar a la derecha.

Unos 800 metros más adelante, en la bifurcación deberemos ir hacia la izquierda y, al llegar a la carretera AS-237, deberemos caminar por ella algo más de un kilómetro en dirección a La Llaguna (hacia la izquierda).

Cuando llevamos andados unos 5,2 kilómetros, la carretera se divide en dos ramales. Justo antes de dividirse, debemos coger un camino que sale hacia la derecha. Unos 400 metros más adelante, nos encontraremos dos bifurcaciones seguidas a unos 100 metros de distancia entre cada una. En ambas deberemos girar hacia la derecha.

Alcanzado el kilómetro 6,8 de la ruta, nos encontramos en la localidad de Orbón (Castrillón). Deberemos girar hacia la izquierda al entrar en ella, y al llegar al depósito de agua de Orbón (una caseta pintada de colores con un abrevadero en su fachada principal) deberemos girar a la izquierda y atravesar el siguiente pueblo.

Al salir de esta localidad, kilómetro 7,3, aproximadamente, nos encontraremos en la carretera una bifurcación, y deberemos seguir recto para bajar hacia los campos de labranza en zigzag. Una vez llegados a ellos, hay que atravesarlos hasta alcanzar la carretera CT-2. Un kilómetro más adelante llegaremos a Piarnu. Al llegar al centro del pueblo deberemos girar a la derecha para atravesarlo y seguir por un camino dirección Noroeste que irá paralelo al canal del Narcea.

Una vez que el canal haya cruzado la carretera, más o menos a la altura del kilómetro 9,6 de la ruta, deberemos hacer lo mismo unos metros más abajo para seguir paralelos a él hasta atravesar un núcleo de casas y llegar al acueducto de Castañalona. Nosotros deberemos bajar el valle y llegar a una carretera por la que giraremos a la izquierda hasta acceder a otro conjunto de casas y, una vez en él, girar a la derecha para continuar nuestra ruta.

Andado un kilómetro más desde el punto anterior, llegamos a la carretera, donde debemos girar a la izquierda, y 200 metros más adelante, en la bifurcación, deberemos tomar el camino de la derecha.

A los 11,6 kilómetros del inicio de la ruta, llegamos a un cruce, en el que deberemos girar a la derecha en dirección a Llodares y, una vez en el pueblo, coger la primera calle a la izquierda para salir de él. Unos 300 metros más adelante encontraremos otra bifurcación, en la optaremos por el ramal de la izquierda, bordeando la nave industrial y siguiendo recto en el cruce siguiente.

Cuando llevamos caminados unos 13,2 kilómetros, en este punto deberemos seguir por el camino a nuestra izquierda hasta incorporarnos a una carretera en la que también deberemos girar a la izquierda. Un poco más adelante, en la bifurcación, tomaremos el camino de la derecha para llegar a la carretera N-632.

Un poco antes de llegar a ésta, deberemos girar a la izquierda para ir paralelos a ella y a las vías del tren, pasando por la estación de El Monte. Pasada la estación, deberemos cruzar los raíles para meternos por un sendero que cruza el bosque y deberemos seguir por ese camino, sin desviarnos, hasta llegar a La Ferrería.

Avanzados tres kilómetros y medio, llegamos a La Ferrería. Hay que atravesarla tomando la carretera que sale por la izquierda hasta llegar a una bifurcación 300 metros más adelante y elegir la carretera de la derecha. Unos metros más adelante, nos encontraremos una bifurcación; deberemos tomar el camino de la derecha, atravesar el grupo de casas y salir de él por la carretera de la izquierda hasta llegar a La Corrada.

En el centro del pueblo, más o menos en el kilómetro 18,2, tomaremos la carretera de la izquierda, y 400 metros después nos encontraremos un cruce de caminos. Deberemos salir de la carretera en el cruce y atravesar las plantaciones de eucalipto hasta llegar a La Teyera, que se encuentra a 1.200 kilómetros de distancia.

Ya en La Teyera, lo atravesamos hasta llegar a Riberas (Soto del Barco); dejamos el pueblo atrás y nos encontramos con la carretera AS-16, por la que caminaremos unos 200 metros hasta encontrar una salida a la izquierda por la carretera SB-2.
Ya casi en el final de la ruta, en el kilómetro 23, aparece otra bifurcación, en la que deberemos tomar el camino de la derecha para luego girar a la izquierda en cuanto podamos. A partir de aquí, caminaremos 400 metros, hasta que la carretera se divida en dos, y saldremos por la carretera de la izquierda, por donde seguiremos recto.

Caminados un kilómetro y pocos metros más, aparece un sendero que nos ayudará a acabar el tramo final del trayecto. Deberemos seguir paralelos en todo momento a la carretera SB-2 hasta llegar a Peñaullán (Pravia), punto final de nuestra ruta.

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí