VVS

Los hosteleros franceses proponen al presidente de la República unas medidas con agallas y sensatez: “volvamos a abrir los restaurantes”

Francia, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Taiwán, Suecia son algunos países que se han adelantado en la toma de medidas sensatas respecto a la crisis del coronavirus. El Gobierno alerta a sus ciudadanos para que tomen medidas preventivas para no contagiarse, promueven el uso de mascarillas y la práctica de los test rápidos para detectar quién está contagiado y quién está inmune. En Suecia, los ciudadanos salen a pasear libremente guardando las distancias. Además, se mantienen abiertos los bares y restaurantes con terrazas exteriores aconsejando guardar distancias de seguridad; aconsejan teletrabajar a la población, pero tienen libertad de movimientos.

En Francia, disponen de un sistema a través de Internet que llaman “ l’attestation déplacement covid-19” (certificado de desplazamiento), pueden cliquear sobre el vínculo y seleccionar los distintos motivos para poder salir de casa. Por supuesto, se permite salir a hacer deporte en toda Francia durante una hora. La última muestra de sensatez parte del gran chef Alain Ducasse, junto al Colegio Culinario de Francia, que redactaron una carta dirigida al Presidente de la República solicitando que vuelvan a abrir los restaurantes y que se promulgue un decreto lo antes posible de “desconfinamiento parcial de la restauración ciudadana responsable”. Informa Alfredo Muñiz.

Carta abierta del Colegio Culinario de Francia al Presidente de la República solicitando la apertura de los restaurantes
Reproducimos en español la carta abierta que el Chef Alain Ducasse junto al Colegio Culinario de Francia le han dirigido al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el marco de la campaña de resistencia que han emprendido para salvar la industria francesa de la restauración y la hospitalidad.

Sr. Presidente de la República,
El sector de la restauración, que ayer garantizó más de un millón de empleos, está hoy estancado. Es posible que muchos de nosotros no podamos levantarnos si continúa el cese de la actividad. A pesar de esto, muchos restaurantes y productores, custodios comprometidos de nuestro patrimonio culinario artesanal, a pesar de su gran angustia económica, se ofrecieron como voluntarios para apoyar al personal del hospital que salva vidas cada día.

El Colegio Culinario de Francia está trabajando para construir un nuevo modelo económico para restaurantes, un modelo que extraiga todas las lecciones de esta prueba brutal y sin precedentes. Se trata de sentar las bases de una restauración aún más cívica, aún más comprometida, con un alto valor para la salud, buena para nuestra salud y la del planeta.

Estamos esperando, Sr. Presidente de la República, que se promulgue un decreto lo antes posible “desconfinamiento parcial de la restauración ciudadana responsable“. Esto alentará al mundo de la restauración, desde el restaurante del vecindario hasta el establecimiento de estrella Michelin, a seguir y desarrollar el nuevo modelo que pretendemos promover. ¿Nuestra ambición? Usted la podrá comprender: nuevas y mejores prácticas en seguridad alimentaria, en el sentido más amplio, en línea con las expectativas sociales y ambientales del mundo nuevo que se avecina. El Colegio Culinario de Francia ofrece cinco compromisos principales, que los restaurantes desconfinados lo antes posible, se comprometen a respetar. Este “vademécum de la restauración del mañana” se registrará junto a un certificado de apertura derogatoria por el Ministerio de Salud, que podrá controlar su implementación.

Nos gustaría crear conciencia, empezando cada mañana con todo el personal del restaurante a través de una reunión a revisar diariamente la experiencia sanitaria obtenida y acumulada del día anterior. En cada una de estas sesiones de treinta minutos, el gerente del establecimiento recordará los diversos puntos de práctica y comportamiento obligatorios, y asegura así su observación sistemática.
Nuestros clientes deberán ser informados y tranquilizados: en cada reserva, les enviaremos un vídeo y/o correo electrónico presentando e informando de las medidas de seguridad sanitaria puestas en práctica en el establecimiento. El cliente y el dueño del restaurante se unirán en un pacto de compromiso mutuo para respetar estas medidas al pie de la letra.
Todos debemos, ahora, mostrar una transparencia total en el origen de los productos que utilizamos, pero también en los métodos de producción. Muchos restauradores ya están haciendo este esfuerzo: esto debe convertirse en una regla universal.
Además, únicamente se trabajará con productos frescos pagados a un precio justo a sus productores-artesanos. La lista de productos utilizados en la preparación de los platos deberá estar disponible para los clientes, previa solicitud, así como los datos de contacto de nuestros productores artesanales.
La crisis actual también nos lleva a revisar las normas sociales. En la reapertura, será necesario compartir, sin discriminación, el tiempo de trabajo (jornada laboral) en el restaurante, de acuerdo con la cantidad de personal necesario para la reanudación de la actividad. En otras palabras, se establecerá una rotación de los turnos para que cada empleado pueda beneficiarse de la misma reanudación del tiempo de trabajo. Esto con el fin paralelo de reducir el costo del desempleo parcial, en la búsqueda de un buen entendimiento con el Ministerio de Trabajo.
Como todos los millones de franceses y la mayoría de los sectores de la economía, todos estamos sufriendo las consecuencias de una crisis sin precedentes. Sería una vana ilusión creer que nos podremos reencontrar con el mundo que existía antes del Covid-19. Sin embargo, más allá de ello es hora de escuchar finalmente las repetidas advertencias, en medio de un silencio ensordecedor, sobre las “buenas prácticas” que se deben poner en marcha y que ya no se pueden ignorar. Esto es con lo que estamos comprometidos.

Señor Presidente de la República, ayúdenos a hacer de esta terrible experiencia una oportunidad para inventar un mundo mejor en el que disfrutaremos vivir. Volvamos a abrir los restaurantes. Reinventemos la gastronomía francesa y la convivencia. Estamos listos.

Colegio Culinario de Francia
contact@college-culinaire-de-france.fr

Relacionado: ¿Cuándo podrán abrir los hosteleros?, ¿lograrán sobrevivir al coronavirus?

Posibles fechas de apertura de bares, restaurantes y cafeterías tras el confinamiento

Publicado el Abr 24 2020. Archivado bajo Actualidad, El brindis, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos