VVS

La casa de verano de Antonio Gala ha sido adquirida por 360.000 euros

Antonio Gala brindando con Alfredo Muñiz

Conservo varios libros de Antonio Gala, dedicados por el autor, entre ellos uno se titula: “Carta a los herederos”. En la dedicatoria Gala me anima a seguir escribiendo, me imagino que ahora estaría contento al saber que uno de sus discípulos está a punto de presentar su novela “El testamento del Gallo”. Ver: El testamento del Gallo por Alfredo Muñiz

Coincidí con Gala en diversas ocasiones, en 2006 tuve el placer de entrevistarle durante una semana con motivo de los cursos de verano en la Universidad de Baeza donde participó como ponente. Entonces hablaba de La Baltasara como un refugio secreto donde no podía entrar ningún extraño. Hasta comentó que había comprado fincas adyacentes para que no se perturbara su paz e intimidad, sus paseos con sus perros y su inspiración para escribir novelas.

Ahora ese templo mágico de las musas, ubicado en la provincia de M´álaga, acaba de ser adquirido por el ayuntamiento de Alharín el Grande para albergar un espacio cultural. Entretanto, Antonio Gala vive en Córdoba en el edificio de la Fundación que lleva su nombre, rodeado de jóvenes creadores y de su inseparable mano derecha, su secretario el asturiano Luis, en su día ya me había comentado que La Baltasara se trata de una típica casa de campo del siglo XVIII perfectamente conservada de 380 metros cuadrados distribuidos en varias estancias con una vivienda principal de 290 metros cuadrados y rodeada de una finca de más de 30.000 metros cuadrados bordeada por el río Fahala.

Ahora, la propiedad está abierta al público y se pueden ver los objetos personales de Gala; sus vírgenes, sus cerámicas religiosas, su mesa de trabajo, sus bolígrafos, algunos de sus bastones y hasta su dormitorio. Incluso en el jardín descubrimos las sepulturas de sus perritos más queridos. Y la fabulosa piscina donde tantos veranos disfrutó.

Tumbas de los perritos de Gala

La propiedad ha sido vendida por 360.000 euros, que serán abonados por el consistorio a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de forma fraccionada en cuatro anualidades. El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno fue uno de los asistentes a la inauguración.

Sobre La Casa Museo de Antonio Gala-La Baltasara

La casa de la Finca La Baltasara conserva una muestra de todo el mobiliario, enseres, objetos personales y biblioteca que el escritor Antonio Gala albergó en la que fuera su residencia de verano desde los años ochenta, un legado que se ha mantenido intacto tras el traslado definitivo del escritor a su residencia actual en Córdoba.

En este entorno idílico, lleno de paz y naturaleza, Gala se inspiró para concebir algunas de sus mejores obras como “Séneca o el beneficio de la duda”, “Carmen, Carmen”, “La Truhana”, el “Manuscrito Carmesí” o “Los papeles del agua” así como artículos que diariamente enviaba a diferentes medios de comunicación como sus “Troneras”; en sus meses de vacaciones recibió en esta finca a importantes personalidades del mundo artístico y literario y también aquí en un rincón destacado del jardín descansan los restos de sus queridos “perrillos”.

Esta residencia de verano se ha transformado en un centro cultural multidisciplinar cuya actividad estará vinculada a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, con la que recientemente se ha firmado un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es plasmar la estrecha relación entre la figura de Antonio Gala con la Fundación y con Alhaurín el Grande.

Para la gestión museística de este espacio se han realizado diferentes adaptaciones respetando su estado original, como mejoras en materia de iluminación tanto del interior de la casa como de los jardines, creación de una oficina de información-recepción y ampliación del aparcamiento. Además, se está trabajando en una imagen corporativa propia, así como redes sociales y página web para la gestión de las entradas al museo, que podrá abrirse al público tras el verano 2021 en grupos reducidos. En esta fase inicial, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 100.000 euros.

Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: El colmo de la desfachatez del dictadorzuelo: jugando con la herencia en vida y destrozando la familia

Publicado el Oct 28 2021. Archivado bajo Actualidad, El reto, HORECA, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos