VVS

Empresarios como Masaveu, Cosmen, Rato, Alperi, Lloriana, Hevia, Muñiz, ¿hacia dónde va Asturias?

Los empresarios Pepe Muñiz y Manolo Lloriana. Fotógrafo: Nardo Villaboy

¿Se están extinguiendo los auténticos líderes empresariales asturianos?

Hace escasas semanas falleció mi padre José Muñiz, presidente del grupo Supercash y patriarca de la saga.

En el tanatorio todos los proveedores me transmitieron el mismo mensaje: “Era un hombre de palabra. Con Pepe no necesitábamos firmar ningún papel para realizar una operación de millones de euros. Su palabra iba a misa”. Hoy en día, los hombres de palabra están en vías de extinción.

Aviones y coches llegaron desde Andalucía, Madrid, Barcelona, Galicia, Valladolid, León para asistir a la triste cita. Cientos de flores que repartimos entre sus mejores amigos en el cementerio, Manolo Lloriana, enterrado a su lado, y nuestro querido Manolo Alperi a escasos metros. Me emocioné al recordar la figura de estos dos grandes maestros, junto a mi padre, con su inteligencia natural y su indiscutible liderazgo.

Adiós a mi amigo Alperi

Recuerdo que cuando murió José Manuel Alperi, fundador de Mefasa y de la patronal del Metal, además de miembro protector de la Fundación Princesa de Asturias. En el momento del fallecimiento, me encontraba realizando un reportaje en Marrakech. Desde la plaza Yamaa el Fna envié el pésame a su hija Marta -entre lágrimas- y un abrazo a Loli madre e hija.

El día del entierro de mi padre me despedí de él como se merece.

Manolo siempre valoraba mis trabajos literarios, me seguía en prensa y me demostró su amor por Asturias. Recordé el último almuerzo al que me invitó con su familia en el Real Balneario de Salinas, el supremo Miguel Loya ejercía de jefe de sala, nos sirvieron una bullabesa inolvidable, después de tantos años revivo todos los detalles como si fuera ayer. Tenía un adiós pendiente in situ con el gran emprendedor.

Las vueltas que da la vida, mi padre me va a dejar en herencia las naves que le compró a Alperi hace unos 50 años para montar su primer cash & carry en Raíces. En el mismo inmueble donde Alperi tenía su imperio del metal se construirán viviendas en el futuro, ya tenemos el proyecto de obra firmado por nuestro arquitecto favorito…., hasta aquí puedo contar.

Lloriana, un hombre de hierro

Con Manuel Álvarez González, Lloriana, asistí al entierro y escribí una triste necrológica. Afable, campechano, buen comunicador y con un olfato especial para los negocios. Un auténtico iron self-made man, un hombre de hierro hecho a sí mismo.

Desde muy joven se dedicó en cuerpo y alma a sus empresas. Desde su amado Valliniello natal a la extinta ENSIDESA, la empresa que marcó su trayectoria empresarial. Lloriana supo aprovechar las oportunidades del entorno siderúrgico y desarrollar su propio proyecto vinculado al hierro, Hiasa se convirtió en su ojito derecho.

Lloriana me permitió conocer los intríngulis de sus sistemas de gestión de Calidad y Medio Ambiente. Me abrió las puertas de sus negocios para descubrir las tripas de su imperio. Amaba Asturias su tierra e invertía en promocionar su entorno y el deporte. Sin embargo, este tipo de empresarios altruistas y mecenas se está perdiendo en la actualidad.

Ahora, descubro en mi entorno nuevas generaciones que apuestan por la opacidad y el oscurantismo, carecen de ese don natural para los negocios, para la comunicación y para unir a la familia. Todo lo contrario, practican el egoísmo, la avaricia y las luchas por el poder, destruyendo así lo construido por los viejos patriarcas. Tampoco les interesa su patria asturiana, solo buscan atesorar dinero.

Picos de Europa patrocinado con champán francés

En la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR del pasado verano 2021 dediqué veinte páginas de la edición en papel a nuestra Asturias, patria querida, y no logré promocionar ningún producto asturiano.

En medio de un magnífico reportaje con fotografías impresionantes de rutas de montaña por los Picos de Europa me vi obligado a insertar anuncios de champán francés y de ginebras británicas porque los empresarios asturianos no respondían a mis propuestas.

El próximo número de la revista de verano VIAJAR, VIVIR y SABOREAR 2022 estará dedicado a la figura de mi padre, José Muñiz, recientemente fallecido, y a través de su recuerdo quiero hacer un homenaje a la hostelería asturiana, a la comarca de la sidra y a las bodegas que juntos visitamos por toda España. Veremos cómo responden los asturianos o si tendré que financiar la promoción de la sidra con anuncios de un cava catalán, un vino de ribera del duero o un albariño gallego …

Consultar tarifas de publicidad

¿Qué fue de los Rato, los Cosmen o los Masaveu?

Unos líderes fallecen, otros se marchan de Asturias. Vemos cómo la familia Rato se trasladó a Madrid o a otras regiones de España o al extranjero, igual que los Masaveu o los Cosmen. Yo mismo, estoy pensando marchar de Asturias. “Nadie es profeta en su tierra”, sentenció el propio Jesucrito, refiriéndose a si mismo, en la sinagoga de Nazaret.

Hace escasas semanas presenté mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO en Madrid, subvencionado con ayudas de la Comunidad Autónoma madrileña. Solicité presentar mi libro en otras regiones y me abren las puertas como si fuera un escritor famoso, me invitan al hotel y a los mejores restaurantes. Ver post: Escapada cultural y gastronómica subvencionada por la Comunidad de Madrid

En Asturias, después de realizar más de quince llamadas de teléfono y enviar más de veinte correos electrónicos, presentaré mi libro el próximo jueves, 5 de mayo, en la librería Central de Gijón, a las siete y media de la tarde. Pendiente quedaron de respuesta otros patrocinadores, me prometieron que algún día tendré mi minuto de gloria en Oviedo, Avilés y Piedras Blancas, entre otros lugares. Sin embargo, no concretaron fechas, llevan meses saturados. Veremos si son personas de palabra….

Un rescatador de ideas y la huida de las fortunas asturianas

José Antonio Hevia Corte intentaba rescatar ideas fracasadas del pasado que en nuestros días podrían hacerse realidad gracias a los avances tecnológicos. En el mercado global surgen ideas innovadoras, y dentro de esa filosofía nació “Ideas en Metal”, una fábrica inaugurada en Tremañes (Gijón), en 2005. Recuerdo que en la inauguración estuve charlando con Pepe Cosmen Adelaida, impulsor de la empresa multinacional de autobuses ALSA, que terminó integrándose en National Express. Cosmen era campechano, me contó sus problemas con el gobierno chino y alguna anécdota que quedó grabada en la hemeroteca de El Confidencial.

El gran líder actual de la familia es su hijo Jorge Cosmen, prácticamente desconocido en Asturias, vivía entre Londres y Madrid, pero lleva más de un año residiendo en la capital británica.

Otra de las sagas empresariales más relevantes son los Masaveu, grandes mecenas del arte. ¿Dónde residen actualmente?, ¿Madrid, Málaga, Portugal? La última vez que contacté con Fernando Masaveu me recomendó un restaurante de Somió a través de Facebook.

Hevia Corte también fue mi maestro empresarial; solía contarme que las empresas son como los niños recién nacidos, y aconsejaba: “hay que cuidarlos a diario, pero sin obsesionarse por su crecimiento. Es preciso vigilar y establecer indicadores para evaluar si el proyecto es viable, aunque si el niño tiene un crecimiento normal hay que dejarlo que se desarrolle en libertad”. Me dio tantos consejos, me indicó que eran muy importantes los estatutos de una sociedad y me enseñó sus propios estatutos. Unos empresarios tan transparentes y otros tan oscuros…

La vida te sorprende, unos empresarios me dejaban hasta las llaves de sus oficinas y de la sala de juntas para revisar la documentación que necesitara en las auditorías, y otros prefieren ocultar toda la información. ¿Tendrán algo que ocultar?, ¿no les generaría esa actitud desconfianza?

¿Qué hacer cuando descubres que en una empresa familiar no se cumplen los estatutos?; ¿cómo comportarse cuando se destapan negocios turbios dentro de una sociedad para beneficiar intereses particulares de un pariente?; si intentas solucionar los conflictos por la vía amistosa y siguen engañándote, ¿denunciarías a tu propia familia?

¿Cómo actuar cuando los administradores ofenden la inteligencia de un economista?; ¿sacrificarías a tu familia por el crecimiento de la empresa?; ¿unidad familiar a ahorro impositivo con reparto injusto?;

¿Es ético que un asesor fiscal engañé a un socio de una empresa a la que presta sus servicios?; ¿quién es el responsable ante una sanción de Hacienda si un socio no tiene acceso a la situación fiscal real de su propia empresa?; ¿por qué los socios no tienen acceso a las recomendaciones del auditor a la sociedad?; ¿se puede reconducir la gestión de mentes cerradas, acostumbradas a un autoritarismo egoísta?; ¿es eficaz el liderazgo compartido en una empresa familiar?

¿Se sabe distinguir entre propiedad, familia y empresa?

Nadie es capaz de predecir el futuro. Lo que hoy parece correcto, dentro de cinco años puede ser un auténtico desastre. Los conflictos familiares pueden entremezclarse con problemas de adicciones al juego, a las drogas, al sexo o a la acumulación de dinero ajeno…. Cada familia es un mundo y sus circunstancias. Es tan complicado responder a las preguntas formuladas. Hay personas que prefieren apostar por la paz familiar y la tranquilidad y terminan arruinadas. Otros, se revelan contra las injusticias y terminan gastando una fortuna en pleitos. Además de tener razón, el juez te tiene que dar la razón. Con lo fácil que es aprender a dialogar en familia; la gran asignatura pendiente de muchas sagas de empresarios familiares es aprender a escuchar y llegar a acuerdos centrándose en los intereses comunes, sin engañar al hermano, al primo, al tío o al sobrino….

Por algo, solamente el 2% de las empresas familiares llegan a la cuarta generación. En ocasiones, se provoca una sucesión equivocada, en otros casos son los propios fundadores quienes no saben ceder la batuta, en miles de ocasiones son mal asesorados por mequetrefes que solo se preocupan de cobrar minutas millonarias, justificando el ahorro fiscal y destrozando familias y sociedades. Al final, los únicos que ganan son los abogados que tramitan las guerras judiciales entre los herederos. No se sabe equilibrar los tres pilares básicos: empresa, familia y propiedad. No saben transmitir a la familia empresaria los graves conflictos que se pueden ocasionar por no planificar los asuntos con el tiempo necesario y con un protocolo consensuado por todas las partes implicadas. No se sabe dialogar en familia y se recurre a la imposición, a los trapicheos y a la falta de transparencia.

Personalmente, me he preocupado desde hace 30 años en guiar a multitud de empresas familiares en Asturias y en otras provincias. Ahora estoy promocionando la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, una comedia que en clave de humor intenta hacer reflexionar sobre los enredos en las mejores sagas familiares. Por supuesto, se trata de una obra de ficción, donde todo parecido con hechos o con personajes reales es pura coincidencia.

Hasta me inventé el nombre de un pueblo ficticio para evitar mal entendidos. La acción se desarrolla en Vila Queixelo da Bica, aunque inserto notas de viajes sobre lugares inolvidables para descubrir su encanto con los cinco sentidos. Junto a la localización de las escenas, he insertado una banda sonora con códigos QR, innovando de esta forma en la lectura del libro. Acompañado de un apéndice con recetas de cocina de los personajes principales, cada uno con su propia personalidad.

Un encuentro con un asesor de Clinton en Asturias

Recuerdo que Hevia Corte hasta me presentó a un asesor de Calidad de la Casa Blanca, que vino expresamente a Asturias para impartir formación sobre cómo lograr la excelencia empresarial, basándose en la Calidad y en la Innovación. El empresario me invitó a sus instalaciones de Esmena en Gijón, la sesión estaba dirigida por Gerald Suárez, entonces asesor bajo la presidencia de Clinton. Al finalizar la charla, el profesor americano nos contó una sencilla historia.

La contradicción entre la felicidad y los negocios

Érase una vez en un pueblecito mexicano un humilde pescador que disfrutaba tranquilamente de su entorno. Un buen día llegó a aquel paradisíaco lugar un graduado de Harvard que le dijo: “¿usted sabe la oportunidad de negocio que tiene a su alrededor?

Podría comprar una barca más grande y vender el excedente de pesca en el mercado de la capital. Pronto tendría dinero suficiente para invertir en un barco para ir a pescar a alta mar. Si continúa reinvirtiendo conseguirá montar su propia flota. Con el tiempo llegará a ser un magnate de las finanzas y podrá permitirse el lujo de vender parte del imperio para disfrutar de la vida en un lugar privilegiado como éste, con la única preocupación de salir a pescar en barca, descansar bajo las palmeras, escuchar música y jugar con sus nietos”.

En aquel momento, don Manuel, Lloriana, interrumpió la charla, comenzó a aplaudir y comunicó a los presentes que él haría lo mismo. Sin embargo, una década después continuaba preocupado por sus negocios con el mismo ímpetu de siempre, madrugando como los gallos, y supervisando hasta el último detalle para que todo fuera sobre ruedas. Su verdadera pasión eran los negocios, no il dolce far niente. Así son los grandes líderes, mueren con las botas puestas, al pie del cañón, velando por su empresa y por la unión de su familia.

Hoy en día sigo manteniendo amistad con su hija Flor que me acompañó durante todo el entierro de mi padre como si fuera una hermana. En la dedicatoria de mi novela le escribí: “somos vecinos en vida y seremos vecinos en la eternidad”. Tenemos pendiente un piscolabis, yo la invitaré a un picnic en un lugar mágico de Asturias que reservo solo para los amigos de verdad. Esos rincones son top secret.

Reflexionemos: ¿por qué los grandes empresarios se marchan de Asturias? Informa Alfredo Muñiz.

EL TESTAMENTO DEL GALLO

NOVELA CÓMICA, COSTUMBRISTA, CON NOTAS DE VIAJES, CULTURALES, REFERENCIAS EMPRESARIALES, GASTRONÓMICAS, SUPERSTICIONES, CREENCIAS POPULARES, AMOR, DESAMOR, RECETAS DE COCINA, BANDA SONORA E INTRIGAS FAMILIARES.
Escrita en Asturias, editada en París, maquetada en La Habana,
nacida en el portal de Amazon de Estados Unidos, ahora también en Amazon España, envío gratis para los clientes PRIME, disponible en tapa blanda, tapa dura, e-book y muy pronto en audiolibro.

Relacionado:

Llega a Asturias la revolución del Gallo

El testamento del Gallo llega a las librerías de Gijón
Disponible en Amazon y en las mejores librerías de Asturias:
El testamento del Gallo llega a las librerías de Oviedo
El testamento del Gallo llega a las librerías de Avilés y Castrillón
El testamento del Gallo llega a Chueca, a Malasaña y al barrio de los Embajadores

Restaurantes favoritos de un asturiano sibarita: la sencillez de lo primitivo

La última voluntad del Gallo y otras putaditas cotidianas

Publicado el Abr 29 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Tendencias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?