“La Gran Taberna” de Oviedo era el típico restaurante donde igual te encontrabas al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, saludando al exdirector de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, que a un grupo de estudiantes pidiendo un menú barato en la planta de arriba. Un sitio de encuentro con una magnífica ubicación, cerca de la catedral. Hace 40 años Ignacio García y Armantina Quintana comenzaron a servir con igual cortesía a los tunos universitarios, a los premiados con el Príncipe de Asturias, a los funcionarios que trabajan en la capital del Principado y a todos los comensales que pasaron por su establecimiento, ya fueran turistas de allende los mares, chinos o asturianos de pura cepa. Ayer domingo fue un día triste con el anuncio de sus últimos platos del día. La causa del cierre no es la falta de clientes, ni la jubilación de los dueños, sino que al no llegar a un acuerdo con los propietarios del local se ven obligados a abandonar. Los hosteleros estaban sujetos a una renta antigua que ahora debe actualizarse.
En la última etapa Ignacio García Quintana -hijo de los fundadores- atendía en la barra con un personal de 8 empleados que se quedan sin empleo.
Desde hace 20 años sabían que su contrato de renta antigua terminaría en 2014. Ahora entra en vigor la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) -conocida también como “Ley Boyer- que termina con las condiciones beneficiosas para todos aquellos negocios que tengan un contrato de renta antigua firmado con anterioridad a mayo de 1985. Por tanto, o llegan a un acuerdo con el propietario o deben cerrar, como ocurrió con “La Gran Taberna” asturiana en en la plaza de Porlier ovetense. Aunque siempre podrán abrir en otro sitio. Veremos.
Nos cuentan que en Barcelona están cerrando en cadena establecimientos de toda la vida. El 31 cierra el Colmado Quilez (Aragón esquina a rambla de Cataluña); la Camiseria Deulofeu en la Plaza de Sant Jaume, junto a la Generalat. Por lo visto, pagaban 4.000 euros de alquiler al mes y el dueño pedía 14.000 eurazos. Veremos que ponen ahora…
Feliz 2015 desde PARAHORECA.COM les desea Alfredo Muñiz.


