VVS

Princesa Leonor 2019: el jaleo de la comida con los Reyes y “les neñes” en Asiego, Pueblo Ejemplar de Asturias

Catering junto a la bolera para los Reyes e invitados

Menudo jaleo se traen en Asiego, Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, con las invitaciones para asistir a la comida en honor a los Reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas (“les neñes” en asturiano) la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía. Al ágape solamente están invitados los vecinos censados en Asiego, además de autoridades, políticos y compromisos de la Fundación Princesa Leonor. En total, podrán asistir unas 77 personas del pueblo. Sin embargo, las personas nacidas en Asiego que residen en otras localidades no han recibido invitación, ni tampoco los hijos de los residentes en Asiego, ni tan siquiera el novio de una de las residentes; según nos confesaba compungida Manolita: “es que no es marido, es pareja y no ye de aquí”. Resulta que la organización (imaginamos que la Fundación que lleva el nombre de la sucesora) ha encargado un catering como en anteriores ediciones a una empresa “top secret” (aunque se conoce el nombre nadie se atreve a desvelarlo). Nos confesaron que no se trata de ningún negocio de la comarca. Los rumores apuntan al catering de un famoso cocinero asturiano con estrella Michelin pero, de momento, no podemos confirmar su apellido… En el pueblo, el único restaurante que existe está especializado en intolerancias, y nos comunicaron que ellos irán de invitados al almuerzo real.

La comida paralela en el “prao alto” para los vecinos no censados

Alberto, un pastor jubilado que canta de maravilla

Ante el panorama, los vecinos no invitados han organizado otra comida paralela en un “prao” donde se instalará una carpa (distanciada de los invitados VIP, en este caso en la zona alta de la aldea). Hemos logrado entrevistar en exclusiva a Alberto, un pastor jubilado y dueño del “prao” que será segado expresamente para la ocasión. En un principio se había pedido un presupuesto al restaurante “Los Arcos” de Cangas de Onís, pero con los gastos para montar el banquete, algunos vecinos consideraron que salía muy caro. A la postre, se ha decidido apostar por el mesón de Ortiguero que serán los encargados del picoteo a base de empanadas, tortillas, costillas, postre y bebidas, a un precio de 11 € para los niños y 19 para adultos. Aunque está opción es solo para los familiares de gente del pueblo y no admiten a vecinos de la comarca.

Por la noche también se organizará una fiesta, una vez que marchen las autoridades, donde se podrán reunir todos los vecinos a disfrutar de la sidra y de una parrillada de costillas, entre otros manjares. Así, tras la visita de los Monarcas, todo el pueblo se reunirá para contar las anécdotas del día.

Relacionado: Un pastor invitado a la comida con los Reyes canta: “Todos comen trabayando, yo como sin trabayar”

Una sidrería sin gluten que no servirá el catering para los Reyes y princesas en la montaña asturiana

Los productos más populares de Asiego son el queso de Cabrales y la sidra, y el paisaje más fotografiado es el Naranjo de Bulnes o Urriellu, emblema de los Picos de Europa.  Aunque lo que más nos ha sorprendido de la aldea es la “Sidrería Casa Niembro”, un chigre asturianu especializado para celíacos en medio de la montaña. Lo que oyen, el restaurante de casería cuenta con una carta 100% libre de gluten. Al llamar por teléfono para reservar charlamos con Clara Caso que nos preguntó si algún comensal era celíaco para planificar las raciones de pan casero. Además, nos aconsejó dejar el coche en el parking a la entrada del pueblo porque todas las calles estaban en obras preparando la llegada de los Reyes y sus hijas. “Vamos a tener mucho jaleo, cada vez tenemos más reservas desde que se conoce que van a venir al pueblo los Reyes y la princesa Leonor con su hermana Sofía”, explica.

La sidrería ofrece una variada carta donde destacan los tortos con picadillo, croquetas, cordero xaldu, cabrito, jabalí, cachopos y ternera asturiana de los ganaderos de la comarca; verdinas con bacalao, y por supuesto, fabada. Hortalizas y verduras de la finca de producción ecológica El Nocéu. Postres caseros, como la tarta de frixuelos, el helado de turrón; sin olvidar los quesos asturianos: Cabrales, Caxigón, Cuayau de Peñamellera, Beyos y Bedón. Recomendamos pedir  el Torcu, un queso de Cabrales elaborado a más de 1.200 m de altitud. También ofrecen Pregondón.

Como maridaje no puede faltar la sidra Pamirandi de producción propia. Se puede escanciar en la mesa con una máquina, como explican: “Alcanza su máxima expresión cuando al echarla desde lo alto rompe, abre y espalma bien, tien granu, aguante y pegue, y fai estrellín”.

La cocina casera es recomendable para todos los paladares, aunque no seas celiaco. Además, tratan de adaptarse, en la medida que sea posible, a otras intolerancias. Excelente relación calidad-precio, pero los Reyes no podrán probarlo en esta ocasión y tendrán que recurrir al catering encargado por la organización. La duda es, ¿será catering Michelin para servir en la instalación deportiva de la aldea…? El asunto parece un Alto Secreto de Estado. Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: Asiego, un pueblo Princesa de Asturias especial para celíacos

Un pastor invitado a la comida con los Reyes canta: “Todos comen trabayando, yo como sin trabayar”

Asiego, un pueblo Princesa de Asturias especial para celíacos

La folixia de los Premios Princesa de Asturias con el debut de Leonor

La princesa Leonor, la Cruz de la Victoria y la Reconquista de España

Deslumbrante look de Letizia en el Hollywood de los Premios Princesa de Asturias

Discurso íntegro de Leonor en los Premios Princesa de Asturias

Publicado el Oct 13 2019. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos