VVS

Asiego, un pueblo Princesa de Asturias especial para celíacos

Asiego, Pueblo Ejemplar Princesa de Asturias 2019

El próximo sábado 19 de octubre los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía visitarán el Pueblo Ejemplar de Asiegu en Cabrales. La aldea cuenta con 77 habitantes y en ella solo residen 8 niños que preparan con ilusión la bienvenida a la Royal Family. La localidad está situada a 425 m de altitud, en el macizo montañoso de los Picos de Europa, con una vista privilegiada sobre el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, un pico calcáreo muy observado de esta cordillera, al pie del mismo se encuentra el refugio de Urriello.

Junto a la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, conserva casas de arquitectura tradicional asturiana. El patrón del pueblo es San Roque.

Al oeste de Asiego, cerca de Puertas, nace el Río Bedón o de las Cabras, de 19 kilómetros de longitud.

En asturiano, la aldea es conocida como Asiegu y pertenece al núcleo de población de la parroquia de Carreña, en el concejo de Cabrales.


Una sidrería sin gluten en medio del pueblo

El Pueblo Ejemplar 2019 destaca por la elaboración del tradicional queso azul denominado de Cabrales que se acompaña de la sidra.​ Lo que más nos ha sorprendido de la aldea es la “Sidrería Casa Niembro”, un chigre asturianu especializado para celíacos en medio de la montaña. Lo que oyen, el restaurante de casería cuenta con una carta 100% libre de gluten. Al llamar por teléfono para reservar charlamos con Clara Caso que nos preguntó si algún comensal era celíaco para planificar las raciones de pan casero. Además, nos aconsejó dejar el coche en el parking a la entrada del pueblo porque todas las calles estaban en obras preparando la llegada de los Reyes y sus hijas. “Vamos a tener mucho jaleo, cada vez tenemos más reservas desde que se conoce que van a venir al pueblo los Reyes y la princesa Leonor con su hermana Sofía”, explica.

La sidrería ofrece una variada carta donde destacan los tortos con picadillo, croquetas, cordero xaldu, cabrito, jabalí, cachopos y ternera asturiana de los ganaderos de la comarca; verdinas con bacalao, y por supuesto, fabada. Hortalizas y verduras de la finca de producción ecológica El Nocéu. Postres caseros, como la tarta de frixuelos, el helado de turrón; sin olvidar los quesos asturianos: Cabrales, Caxigón, Cuayau de Peñamellera, Beyos y Bedón. Recomendamos pedir el Torcu, un queso de Cabrales elaborado a más de 1.200 m de altitud. También ofrecen Pregondón.

Como maridaje no puede faltar la sidra Pamirandi de producción propia. Se puede escanciar en la mesa con una máquina, como explican: “Alcanza su máxima expresión cuando al echarla desde lo alto rompe, abre y espalma bien, tien granu, aguante y pegue, y fai estrellín”.

La cocina casera es recomendable para todos los paladares, aunque no seas celiaco. Además, tratan de adaptarse, en la medida que sea posible, a otras intolerancias. Excelente relación calidad-precio, pero los Reyes no podrán probarlo en esta ocasión y tendrán que recurrir al catering encargado por la organización. La duda es, ¿será catering Michelin…? Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: Princesa Leonor 2019: el jaleo de la comida con los Reyes y “les neñes” en Asiego, Pueblo Ejemplar de Asturias

La folixia de los Premios Princesa de Asturias con el debut de Leonor

Un pastor invitado a la comida con los Reyes canta: “Todos comen trabayando, yo como sin trabayar”

Publicado el Oct 15 2019. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Lugares con duende, Lujo en tiempos de crisis, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos