“Celebro que le escueza”: Pérez-Reverte a una diputada del PSOE

Arturo Pérez- Reverte visitó El Hormiguero y dejó constancia de su sabiduría. En ocasiones, la literatura sirve para hacer Justicia, aunque solo sea en la ficción, en otras para reflexionar. A veces, lo que se escribe hiere la sensibilidad de determinados personajes que se ven aludidos sin nombrarlos. Lo correcto sería asumir las críticas de un modo constructivo, corrigiendo y enmendando los errores. Sin embargo, los aludidos se sienten atacados y responden con soberbia, desprecio, ninguneo o cabreo. Así, el escritor no tiene pelos en la lengua al responder a una diputada socialista que había menospreciado su inteligencia.

Se trata de María Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE, que criticó en Twitter: “Me acabo de topar con este ‘artículo’ por llamarlo algo de @perezreverte. Parece mentira que un supuesto intelectual escriba semejante panfleto demagógico, lleno de acusaciones vacías, y fatalista sobre la educación española. ¡Habló el maestro!”.

Pérez-Reverte respondió: “Celebro mucho que le escueza, por la parte que le toca. Para eso lo escribí y a gente como usted me refiero”.

Todo comenzó cuando el escritor cartagenero criticó las altas calificaciones de los alumnos españoles debido a un sistema educativo que, según el académico, incentiva “el mínimo esfuerzo”. Así las cosas, se condena a los jóvenes a “la mediocridad y el desengaño”, según Pérez- Reverte. En efecto, completamente de acuerdo con el escritor.

Dictadorzuelo desesperado: “Se hace lo que yo digo y punto”

Cualquier tirano que se precie, lo primero que intentará será controlar los medios de comunicación. Los que llevamos hace años en el sector, estamos acostumbrados a recibir amenazas de políticos y empresarios por relatar hechos que no les gustan y quieren quitarnos del mapa o meter miedo. Su objetivo es controlar la opinión del pueblo y para ello recurren a la intimidación o a leer la cartilla a las voces disidentes, como si fueran los amos del cortijo. Sin reconocer que la constitución española da prioridad al derecho a la información. Algunas veces hasta me provocan risa; en especial, cuando se sienten identificados con personajes caricaturescos de ficción en el que se ven reflejados sus sentimientos más grotescos. Es como si la maléfica madrasta de Blancanieves saliera del cuento y quisiera denunciar a Walt Disney por producir dibujos animados con los siete enanitos. Lo crean o no, a mi me ha ocurrido algo semejante. Solo tienen que leer EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon, una comedia que retrata los conflictos de una saga familiar de provincias.

El segundo paso de un dictadorzuelo de pacotilla es crear un clima molesto para el disidente de turno. Intentarán desprestigiarlo ante la sociedad, ante sus amigos y ante su familia. Siempre con una falsedad inaudita: «Yo quiero mucho a mi hermano pero que se joda».

En los casos de Gobiernos distatoriales se recurre a la cárcel por desacato a la autoridad, en otras circunstancias al destierro, a la discriminación, al ninguneo o simplemente a una poda del árbol familiar en el caso de una sociedad empresarial. Los más listos acuerdan una venta amistosa del negocio o se exilian en el extranjero…

Otro de los rasgos de las dictaduras es el fomento de la ignorancia del pueblo o la propaganda panfletaria en favor de una causa. En el caso de las empresas, los tiranos optan por la falta de transparencia e intentan ocultar, engañar y dominar al accionista; haciéndole creer que el sátrapa es el dueño del cortijo; confundiendo de esta forma la propiedad con la dirección y el Gobierno empresarial que debería estar en manos de los accionistas, no de los mequetrefes de turno que intentan beneficiarse de la sociedad, y miran más por sus intereses particulares que por los de sus dueños. Ni de chapuceros que cometen ilegalidades manifiestas que hacen peligrar la situación fiscal de sus socios. Ni de puestos de conveniencia que ocupan cargos por ser hijos de papá. Una licenciada o likcenciado en EGB puede llegar a tener rango de ministra o ministro en la empresa privada y en la política. ¿Se trata de una o un fuera de serie o de una tomadura de pelo? Habría que hacer una evaluación del desempeño y poner a cada uno en su lugar en función de los méritos, no de los apellidos o de los intereses partidistas. Cuando se prefiere insertar en un Consejo de Administración jarrones chinos con retribuciones millonarias y se discrimina a otros posibles consejeros mejor formados y que podrían aportar valor añadido, algo no funciona. ¿Molestará un espíritu constructivo crítico?

El quid de la cuestión es que en las democracias occidentales es obligatorio respetar las leyes vigentes y no las milongas que se inventa los mangantes de turno. Así las cosas, si se quiere prescindir de un pariente en una empresa familiar lo mejor es llegar a un acuerdo de venta amistosa, antes de que explote la bomba en los juzgados.

El gran hándicap es el enquistamiento en las posiciones ilegales, la soberbia y la avaricia que termina rompiendo el saco.

Como deducirán, tanto en las dictaduras políticas como empresariales es necesario dejar bien claro ante los subditos que el dictadorzuelo siempre tiene la razón absoluta. De hecho, el primer principio básico es: «Se hace lo que digo yo». Y el segundo dogma del tirano consiste: «En caso de duda se aplicará el artículo primero». Las consecuencias son, a corto plazo, una ruptura familiar y, a medio plazo, la muerte de la gallina de los huevos de oro, cuando se trata de negocios.

En las repúblicas bananeras sátrapas se provoca una división del país o del pueblo que puede conducir a una guerra civil, crisis económica, hambre, pobreza energética y desempleo. Informa Alfredo Muñiz.

Próximamente: Presentación de EL TESTAMENTO DEL GALLO en el Ateneo Jovellanos de Gijón

Durante el otoño también presentaremos la novela en Oviedo y en Castrillón.

Relacionado: Diferencias entre un directivo mediocre y un político de pacotilla

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí