La Infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia ha acudido a primera hora de la mañana a la sede central de la Caixa en Barcelona, concretamente a las 9, 15 horas. La hija del rey entró por la puerta principal y posiblemente tendría una reunión con sus superiores para abordar el espinoso asunto de su imputación como presunta compinche de su marido Iñaki Urdangarin.
La primera obligación de la infanta como empleada de La Caixa es informar a sus jefes de su imputación de acuerdo al código ético de la institución financiera.
La Caixa considera prioritario la lucha contra el blanqueo de capitales
Una prioridad para CaixaBank y de todas las Personas empleadas por el grupo es “la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, a la que se refieren las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las normas que de ellas se derivan”, según recogen en su código ético. “La Entidad dispone, de acuerdo con la legislación vigente, de su propia normativa interna, que resulta de obligado cumplimiento”, añaden. “En caso de cualquier duda que pueda surgir en la actividad diaria sobre esta materia, las Personas Sujetas deberán consultar de inmediato con sus superiores o con los responsables de prevención de blanqueo de capitales en la Entidad”, rematan.
Asimismo, La Caixa exige a sus trabajadores el respeto de las Leyes, Reglamentos, disposiciones de los organismos reguladores, así como cualquier normativa o circular interna de CaixaBank.
¿Despedirán a la hija del rey?, ¿la mandarán al trullo?
El juez José Castro imputó ayer a la Infanta Cristina y la ha citado a declarar el 27 de abril por el caso Nóos al apreciar catorce indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera usado por su esposo Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las presuntas actividades ilegales del instituto.
Tras la imputación, la Fiscalía Anticorrupción anunció que recurrirá la decisión del juez, por considerar que no existen indicios criminales que relacionen a la Infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos. La Casa Real apoyó públicamente el recurso impulsado por la Fiscalía. Continuará.
Relacionado: La infanta Cristina de Borbón imputada en el caso Noos por tráfico de influencias »