En el programa de radio “Piérdete y Disfruta”, la prestigiosa periodista especializada en Turismo, Pilar Carrizosa, preguntó al director de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR, Alfredo Muñiz:
¿Cómo se viven las Navidades en Cuba?
Durante la entrevista, Muñiz explicó la experiencia vivida recientemente en un excelente periplo organizado por FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) con la participación en un congreso en Varadero del ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, el expresidente de FEPET, Mariano Palacín, y la actual presidenta de la asociación de prensa, la académica de Televisión Karmen Garrido, entre otras personalidades.
El programa completo lo pueden escuchar en el PODCAST sobre Cuba del programa de radio Piérdete y Disfruta.
Cuba es un país de tradición católica, algunos cubanos acuden a la misa del Gallo en la catedral de la Habana. La mayoría de turistas aprovechan la visita a la catedral para probar el famoso mojito de la Bodeguita del Medio, escuchando música cubana. El establecimiento se encuentra a escasos metros del altar mayor.
Además, en la misma plaza catedralicia descubrirás una escultura del bailarín Antonio Gades.
Asimismo, en la plaza de la catedral, encontrarás a las santeras con sus puros y su muñeca “diabólica” que, por lo visto, les ayuda a leer el futuro. Las pitonisas les darán la bendición y les contarán los intríngulis del sincretismo religioso, es decir, la religión afrocubana. Una interesante mezcla entre leyendas yorubas y catolicismo.
Los esclavos transformaron sus propias creencias y acercaron a Oshún, Yemayá y otras divinidades africanas en advocaciones de vírgenes católicas. Por supuesto, en la Navidad cubana se puede disfrutar de la playa y brindar con una copa de ron, la vitamina R de la perla del Caribe.
En la Habana Vieja también se encuentra otro de los templos cocteleros de la isla, nos referimos al Floridita, donde podrás compartir un daiquiri con el mismísimo Hemingway, inmortalizado en una escultura instalada en la barra del establecimiento. Y por supuesto, les puedo garantizar que en los hoteles de lujo no les faltará de nada.
Informa Alfredo Muñiz
Relacionado: Razones para elegir Cuba como destino 2025
Congreso de prensa en Cuba en imágenes
PODCAST sobre Cuba del programa de radio Piérdete y Disfruta
¿Cómo un descendiente de emigrantes asturianos puede encontrar sus raíces?

