VVS

¿Cómo distinguir un buen jamón Ibérico de una paleta Ibérica?

El jamón Ibérico de vitola negra es un lujo en cualquier mesa de Navidad, busquemos un verdadero manjar y no nos dejemos llevar por las ofertas de supermercado, si el presupuesto lo permite….

El Jamón Ibérico es un producto que se obtiene de cerdo de raza ibérica, mientras que el jamón serrano proviene de cerdos blancos. El jamón de cerdo ibérico se reconoce, por tanto, por su pezuña negra, estilizada y con una caña alargada. Además, la raza autóctona del cerdo ibérico tiene la particularidad de poseer una gran capacidad para acumular grasa e infiltrarla en su tejido muscular, por ello es un jamón lleno de vetas de grasa. Las etiquetas que vienen con cada paleta indican el tipo de jamón ibérico al que pertenecen. Así, una etiqueta de color negro, corresponde a jamones de bellota 100% de cerdos ibéricos. Si la etiqueta es de color rojo, también serán de bellota (aunque no 100% ibéricos).

El precinto azul en los jamones es una indicación de que el jamón ha sido elaborado de forma artesanal y que cumple con unos estándares de calidad muy elevados. Este sello garantiza que el jamón ha sido curado durante al menos 12 meses y que ha sido sometido a un riguroso control de calidad.

La paleta ibérica

La paleta ibérica proviene de la pata delantera del cerdo ibérico, mientras que el jamón ibérico lo hace de la trasera, por lo que es una pieza que incorpora el hueso de la cadera. El tamaño (tanto de anchura como de largura) también es otro factor a tener en cuenta.

Aunque en principio se trate de diferencias sutiles, los paladares más exigentes encontrarán una mayor suavidad y complejidad en las lonchas de jamón ibérico, mientras que la paleta ofrecerá un sabor más intenso y potente, aunque con menos matices, debido a su menor tiempo de curación.

Informa Alfredo Muñiz

Relacionado: Pastel de patatas con jamón ibérico y huevos

Cómo cortar jamón para disfrutar en tu casa

Publicado el Dic 9 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?