La verdad es que me he emocionado al escuchar a la profesora Carmen Blanco explicar de una forma tan clara el asunto de los test que nos trae locos a media España. Precisamente hoy pregunté en un laboratorio las distintas opciones de test y me recomendaron el test serológico para comprobar si ya he pasado la enfermedad sin síntomas. Aunque mi doctor de cabecera me recomienda que espere a que el Instituto Pasteur de París lance su propio test. Entretanto, los sanitarios españoles piden menos aplausos y más test, como el protocolo aprobado para los futbolistas por el Ministerio de Sanidad »
Y mientras yo me aclaro entre los test PCR y los test serológicos, resulta que una experta irrumpe por las redes sociales para desvelar mis dudas. Lo gracioso del asunto es que yo conocí a Carmen cuando disfrutaba de una beca Erasmus en química en Dublín, mientras el que escribe esta columna era también un estudiante Erasmus en gestión empresarial avanzada en Dublin City University. Me vinieron a la cabeza tantos recuerdos y amigos comunes. Fue un año mágico.
En fin, espero que Carmen tenga éxito en sus investigaciones y pueda llegar a mejorar los test rápidos para detectar el coronavirus. Investigué y me enteré de que colabora con el Laboratorio de Microbiología del HUCA, para mejorar la sensibilidad de las pruebas. A ellos les dediqué una espectacular puesta de sol en Salinas.
Además, como profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen también ha presentado, junto al grupo de trabajo que lidera, un proyecto a la convocatoria urgente del Instituto de Salud Carlos III en el que recoge estrategias para la mejora de los test rápidos de Covid-19. En resumen, Carmen aplica las herramientas químicas para su mejora.
Entretanto, yo recuerdo los principios básicos de gestión que aprendí en aquellos años de Universidad y que luego desarrollé en mi carrera profesional pero mis conclusiones económicas también detectan “virus y no precisamente saludables”: Escándalo en Sanidad: contrato millonario publicado en el BOE a una empresa textil con “dirección desconocida” »
Informa Alfredo Muñiz

