
Marcos Morán pertenece a la quinta generación de “Casa Gerardo”, una saga que ha sabido transformar un humilde chigre de pueblo en un restaurante distinguido con estrella Michelín. El último proyecto del biznieto de Gerardo se desarrolla en Madrid.
Platea fusiona gastronomía y ocio en el centro de la capital del reino
El chef madrileño Paco Roncero, junto con el asturiano Marcos Morán, y el gallego Pepe Solla crean la sociedad “Sinergias” para gestionar parte de la cocina española de “Platea”. Además otros asesores se encargan de distintos tipos de cocina internacional y la posibilidad de disfrutar de un espectáculo en vivo. La bomba gastronómica de la temporada se ha instalado en el antiguo teatro Cleofas, tras una remodelación dirigida por el diseñador Lázaro Rosa-Violán. Más de 6.000 metros cuadrados dedicados al ocio gastronómico en la calle Goya número 7.
Paco Roncero, Marcos Morán, Pepe Solla y Ramón Freixa
Los conocidos cocineros se encargan de la cocina española, junto a otros expertos en cocina internacional. En el sótano del edificio se han montado restaurantes de comida mexicana, asiática, peruana e italiana. Además ofrecen guisos, carnes y perritos calientes. En la
planta principal se han instalado tiendas de charcutería fina, mariscos, encurtidos y ensaladas. El comensal puede comprar lo que le plazca y disfrutar de música en vivo, disc jockey o números de acrobacias aéreas. Los fines de semana organizan actividades para niños. Platea es el arte de sorprender con diversión asegurada en la milla de oro madrileña.
La oferta es variopinta con tres locales en la planta que da a la calle: “LA BATEA”, “A MORDISCOS” y “CASTIZO”. Asimismo en la planta baja se ha instalado: “ENTRECORTES” y “DE CUCHARA”.
En la primera planta del edificio el chef Ramón Freixa deslumbra con su restaurante “Arriba”. Asimismo a finales de agosto se inaugura una coctelería en la tercera planta, bajo la supervisión de Diego Cabrera.
Para rematar, en el ático se prepara la apertura de un club de fumadores.
Marcos asesora el restaurante Hispania en Londres
La cocina de Prendes se ha internacionalizado. Desde 2012 Marcos Morán realiza labores de Executive Chef en Hispania London, un espacio referente de la gastronomía española en Londres. El cocinero revoluciona la capital británica con sus tapas, paella y tortilla de patata.
El proyecto está encabezado por el empresario ovetense Javier Fernández Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres. Hispania Life and Food se encuentra en la famosa calle Lombard Street. Muy cerca de Picadilly Circus, en plena zona financiera, justo al lado de la antigua Bolsa y del Banco de Inglaterra.
“Casa Gerardo”, la gran escuela de Marcos
Aunque pasó por los mejores restaurantes y escuelas de cocina de España con maestros como Juan Mari Arzak o Joan Roca, seguramente sus mejores profesores hayan sido su padre Pedro Morán y su abuela Ángeles Quirós, toda una bisabuela Michelín.
“Casa Gerardo” en Prendes fue fundado por María (la suegra de Gerardo) y su esposo Demetrio que ejercía como ebanista. En una primera etapa, el
comedor fue abierto como casa de postas, entonces se convirtió en una parada obligada de las diligencias que circulaban por la carretera entre Gijón y Avilés, luego llegaron los coches y los autobuses de línea. Con el tiempo se transformó en una sidrería famosa donde se degustaban excelentes menús y tapas caseras; son famosas sus cazuelas de callos, la fabada, la crema de nécoras y el arroz con leche. La gran transformación tuvo lugar con Pedro Morán (padre de Marcos y nieto de Gerardo). Hoy en día la saga gestiona también Casa Gerardo Catering, especializado en organización de eventos y celebraciones gastronómicas.
Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Los secretos culinarios de una bisabuela Michelin
Llega la hora del vermut en Casa Gerardo
Platea, ocio gastronómico en la milla de oro madrileña con Roncero, Morán, Solla y Freixa

