Debido a la mala calidad del agua en la playa de Salinas, los servicios de Salvamento se han visto obligados a atender a más de 200 personas que sufrieron picores en la piel después de haber tomado un baño en las aguas del Cantábrico. El suceso se produjo en un principio en la zona de San Juan y se extendió por toda la concha. El desastre medioambiental podría haber sido causado por vertidos industriales en la ría o por los dragados de mantenimiento que se realizan en el estuario avilesino. Los polémicos vertidos se suceden
tan habitualmente que ya no son noticia. En cuanto a los dragados de mantenimiento la Autoridad Portuaria tendrá que aclarar el asunto si se están realizando en estos momentos…
En 2011 el Gobierno Zapatero recomendó paralizar los dragados en la ría durante los meses de verano de julio y agosto
En 2011, tras las protestas de la plataforma “Salvemos la playa de Salinas”, la diputada popular Carmen Maniega realizó diversas preguntas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. PARAHORECA.COM ha podido tener acceso a la respuesta del Ejecutivo socialista que recomendaba paralizar los dragados en la ría de Avilés durante los meses de verano de julio y agosto para asegurar la calidad del agua a los bañistas en la playa de Salinas. Se desconoce si se ha desoído tal advertencia pero a la vista de los resultados algún error se ha cometido en el control medioambiental del entorno en peligro de extinción debido a la mano del hombre. Ningún medio de comunicación asturiano ha publicado dichas advertencias que repetidamente ha destapado la plataforma cívica “Salvemos la playa de Salinas”.
Entretanto los metros de playa disminuyen alarmantemente año tras año debido a la falta de regeneración de millones de metros cúbicos perdidos tras las obras de ampliación realizadas en el estuario avilesino: Germán Flor cifra en cerca de 4 millones de metros cúbicos la arena necesaria para regenerar Salinas. Y tras el fracaso de la ex alcaldesa Ángela Vallina en materia medioambiental, la regidora ha sido ascendida a eurodiputada. Por su parte la alcaldesa de Avilés Pilar Varela tampoco ha realizado ninguna acción para enmendar la triste situación de la “playa de Avilés” y continúa imputada en el polémico asunto de el Niemeyer. El Gobierno regional mira hacia otro lado y el Central se va a veranear a otras aguas. Con estos políticos así nos va. Para saborear el verano aconsejamos: El paraíso gastronómico de Rajoy, Fraga, Franco y Pepiño Blanco. Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Soluciones al desastre ecológico de la playa de Salinas



