Salinas: escándalo en el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez

Salinas, en peligro de extinción por la extracción de arena en los dragados del Puerto de Avilés, desoyendo a los expertos desde la época Zapatero y olvidando las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de Sánchez

Los técnicos afirmaron hace años que la influencia de los dragados del Puerto de Avilés en la pérdida de arena en Salinas era en torno a un 14 por ciento. Aunque los geólogos y oceanógrafos discrepan y opinan que los dragados son el factor principal de la pérdida de arena.

«La playa del Espartal perderá este siglo la superficie equivalente a un campo de fútbol», «Un estudio ambiental realizado por Costas estima que la subida del nivel del mar reducirá entre 5.000 y 15.000 metros cúbicos el manto de arena», escribe Inés Montes en La Nueva España el pasado 6 de febrero de 2023, el mismo día que el diario líder de Asturias reseña: Alfredo Muñiz presenta en Salinas su libro «El testamento del Gallo».

Sin duda, el reportaje de Inés está muy bien documentado, tan solo pondría una apreciación, el titular inicial que destaca: «El impacto del cambio climático en la bahía de Salinas».

Tras entrevistar a relevantes geólogos y oceanógrafos la conclusión es que las obras de los dragados del Puerto de Avilés aceleran ese impacto del cambio climático, lo cual es mencionado como un factor más en el reportaje, aunque en mi opinión y en la de muchos técnicos es el más relevante. Pregunten al oceanógrafo Tony But o al geólogo independiente de la Universidad de Oviedo German Flor.

El cuento de la buena pipa de los informes técnicos en Salinas

En Mayo de 2021, una vez más, comenzaron a dragar en la ría de Avilés y como consecuencia se está observando una pérdida gradual del nivel de arena en la playa de Salinas desde entonces.

Un proceso natural, al extraer arena de la bocana de la ría avilesina. La tendencia lógica es rellenar ese hueco con arena de la playa. Es evidente que los dragados afectarán cada vez más a la playa en el futuro. Costas es el organismo responsable de medir las consecuencias de dichas obras y los efectos negativos sobre la playa de Salinas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es salinas_surf.jpg
Fotografía de Santy Clavel

¿Existen indicadores de la evolución de pérdida de arena en Salinas?, ¿existe un plan de medidas para evitar la pérdida gradual de arena en Salinas?, ¿se han marcado objetivos realistas?

Los anteriores estudios técnicos fueron realizados en la época del presidente Rodríguez Zapatero, entonces se proponía la regeneración del arenal, un plan que ha quedado sin ejecutar por falta de presupuesto.

¿Existen intenciones de realizar obras de mejora en el futuro?

En el nuevo estudio se habla de «redistribuir la arena», ¿descartan la propuesta pendiente de regeneral el arenal?

Además, ahora los técnicos hablan de instalar captadores de arena, lo cual me suena entre ciencia ficción y tomadura de pelo, en relación a conclusiones anteriores. Aunque bienvenido sea la regeneración de la zona dunar, veremos la que arman y si sirve para algo. Cerramientos y pasarelas, eso es ideal para mantener el paisaje dunar del Monumento Natural protegido pero no es suficiente para solucionar el problema medioambiental ocasionado por las obras del Puerto de Avilés.

También mencionan que se han hecho intervenciones desde el año 2006, pero no parece que ninguna de las medidas tomadas haya dado resultados positivos.

Hablando en plata, si no se regenera la playa con arena adicional, la alternativa sería construir algún sistema artificial para evitar la filtración de agua por debajo del muro.

¿Se realizan mediciones geológicas para comprobar si el agua se filtra por debajo del paseo marítimo? Teniendo en cuenta de que existen edificios y edificaciones que están construidas sobre el terreno dunar, la estructura de dichos edificios podría encontrarse en peligro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bikinis-salinas.jpg

¿Se van a realizar obras para evitar dicho riesgo?

En el año 2019 salió la noticia de que el Puerto de Avilés tendría que pagar la arena de Salinas, el entonces presidente del Puerto declaró que iban a depositar la arena de los dragados de la bocana para regenerar Salinas, algo que llevaban sugiriendo los geólogos desde hace DÉCADAS, aunque también aseguran que es insuficiente y que se debería realimentar con arena limpia.

La Autoridad Portuaria debería dar explicaciones sobre sus actuaciones pasadas y futuras, y asumir sus responsabilidades. ¿Desde entonces qué medidas correctivas realizó el Puerto de Avilés?

En octubre de 2018 el Ministerio para la Transición Ecológica rechazó las alegaciones del Puerto de Avilés (Asturias) sobre las condiciones de dragado en la bocana de la ría. Los máximos responsables del Gobierno de España exigían a la Autoridad Portuaria realizar aportes de arena a la playa de Salinas para compensar los daños causados en el arenal por los dragados de mantenimiento en el estuario.

Por su parte, los geólogos de la Universidad de Oviedo llevan planteando desde hace décadas la posibilidad de utilizar la arena limpia que se extraiga en los dragados para que la playa de Salinas sobreviva a la erosión provocada por el Puerto. ¿Por qué se ha desoído la voz de los expertos?

En 2019, los responsables del Puerto como no tenían otra salida plantearon depositar en el litoral castrillonense la arena que se extrajera de los dragados en la bocana. ¡A buenas horas mangas verdes! ¿qué se hizo desde entonces?

El puerto alegó que la decisión sostenible podría suponer su ruina económica después de décadas de inacción para subsanar el impacto medioambiental.

Una vez más, se olvidaron y se siguen olvidando de los argumentos esgrimidos por la Dirección de Biodiversidad y Calidad Ambiental que recomienda aporte de arena a la playa de Salinas.

El Gobierno central de Pedro Sánchez exigió en su día que fuera el Puerto el encargado de analizar la evolución del sistema dunar y de la playa de Salinas. Además, exigió al Puerto que buscara los yacimientos de arena compatibles con el árido del litoral castrillonense.

“El grano original de la playa es de 0,43 milímetros y no debe utilizarse arena de más grosor”, según los técnicos que redactaron el informe público hace años.

Por aquel entonces, el presidente del Puerto Santiago Rodríguez Vega calificó la decisión de la Dirección general de Biodiversidad como “una defensa numantina”.  Una vez más, los responsables del Estado alertaron del peligro de los dragados en la pérdida de arena en Salinas mientras que los responsables del Puerto ignoran las consecuencias en Salinas. Y ahora viene lo bueno. Después de ignorar el problema desde hace décadas, los responsables del Puerto y de Costas echan la culpa de todo a los temporales y al CAMBIO CLIMÁTICO e ignoran lo que le están exigiendo los técnicos del Estado que realizaron los estudios y que llevan recomendando acciones, pendientes de ejecución desde la época del presidente Rodríguez Zapatero. El acabose.

En su día, responsables del Puerto afirmaron que Salinas necesitaba en torno a un millón de metros cúbicos para su regeneración. Y justificaban que Salinas pierde unos 300.000 metros cúbicos al año por los temporales. De momento, asumieron que la repercusión en la merma de arena como influencia de los dragados del Puerto era en torno a un 14 por ciento. Algo insólito si rescatamos de la hemeroteca las declaraciones de los presidentes del Puerto en otros tiempos… Hemeroteca, bendita hemeroteca.

La falta de arena en Salinas genera una zona peligrosa para el baño

“La falta de arena ha generado una zona muy peligrosa para el baño”, señalaban los socorristas de la playa de Salinas (Asturias) durante los pasados veranos.

En la época del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se planteó la regeneración de la playa con aporte de arena, tras años de estudios para planificar el asunto, las obras quedaron pendientes de ejecución. La zona de la playa cercana a La Peñona necesita un aporte de árido inminente y lo mismo ocurre con la parte central frente al edificio de Socorrismo.

Se necesitan más de 1.000.000 de metros cúbicos de arena para regenerar Salinas
¿Cuántas toneladas de arena se han perdido desde las últimas obras de dragados en el Puerto de Avilés?

En uno de los antiguos informe redactado por CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), en época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se concluía que era necesario el aporte de un mínimo de 900.000 metros cúbicos de arena de un tamaño del grano similar al original de la playa de 0,43 milímetros.

Según el geólogo German Flor en 2014 estimaba que se necesitarían entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de arena para regenerar la playa de Salinas. ¿Cuál es la situación actual donde se observa una pérdida gradual de árido?

Es cierto que Costas ha concluido el refuerzo de la escollera del Espartal y que los vecinos llevaban años reclamando la obra por la seguridad de sus viviendas. Sin embargo, si observamos antiguas fotografías comprobamos que la playa ha perdido toneladas de arena. Los geólogos de la Universidad de Oviedo vaticinan que dicho “remiendo” no resolverá el problema. Además, un fenómeno de ciclogénesis explosiva podría llevar toda la arena recuperada en una sola noche. Hace años, el geólogo Germán Flor cifró en cerca de 4 millones de metros cúbicos la arena necesaria para regenerar Salinas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Salinas-con-arena.jpg
Salinas en la década de los 70, antes del desastre ecológico


¿Por qué no vierten la arena limpia de los dragados?

Que la decisión final de atajar el problema depende de Costas y del Puerto de Avilés es algo que sabemos desde tiempos inmemoriales. Lo cual no significa que nuestros representantes públicos no se tengan que poner las pilas y presionar para que Costas tome las medidas oportunas y el Gobierno de turno apruebe la financiación del plan a ejecutar en un acuerdo con el Puerto de Avilés, máximo responsable de la pérdida. Aunque algunas medidas salgan gratis a la Autoridad Portuaria, como ocurre con el vertido de la arena limpia que se extrae de la bocana de la ría y que históricamente se lleva vertiendo frente a Xagó. Esta arena podría servir para realimentar la playa de Salinas. En un principio, según cuentan las “malas lenguas” se optó por Xagó para beneficiar una cantera que vendía arena, casualmente extraída frente a Xagó.

Pese a que los geólogos de la Universidad de Oviedo llevan apuntando está medida desde hace décadas, nadie les ha escuchado. Los políticos locales miran hacia otro lado y echan la culpa a Costas del abandono del arenal. ¿Cuántas veces han presionado al organismo públicamente para que se tomen medidas?, ¿han planteado el tema en el consejo de administración del Puerto de Avilés o en los ayuntamientos?, ¿han presentado algún escrito pidiendo explicaciones sobre el asunto?

Es evidente que se necesita un mayor esfuerzo por parte de todas las partes implicadas en el tema. Los años pasan y la dejadez se convierte en costumbre. Hasta la Asociación de Vecinos de Salinas debería recordar de vez en cuando las acciones pendientes que otros políticos prometieron hace años….

¿Negligencia en el Consejo de Administración del Puerto de Avilés?

A la hora de votar en el Consejo de Administración del Puerto de Avilés sobre la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental de las últimas obras de ampliación en el Puerto de Avilés, la única que votó en contra del proyecto presentado fue la alcaldesa de Castrillón Yasmina Triguero. Así las cosas, veremos las consecuencias. Los efectos podrían ser desastrosos para Salinas, como vaticinan los expertos, geólogos y oceanógrafos consultados por la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR.

En el País Vasco, todas las formaciones políticas se unieron para defender los intereses de la playa de La Arena frente al Puerto de Bilbao. Algo parecido ocurre en Sanxenxo respecto a las obras de ampliación del puerto deportivo. En Asturias los políticos parecen despreocupados respecto al abandono de Salinas, pese a ser la playa de Avilés y una de los lugares de interés turístico más importantes de la región.

¿Se preocupan los políticos de exigir que se regenere Salinas?

Algunos diputados nacionales formularon hace años preguntas al Parlamento Nacional ante la insistencia de la plataforma “Salvemos la playa de Salinas” pero no se observa una preocupación de que se cumplan las recomendaciones del propio informe de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas). El informe concluía que era necesario el aporte de un mínimo de 900.000 metros cúbicos de arena de un tamaño del grano similar al original de la playa de 0,43 milímetros. En la época en que gobernaba el Partido Popular también miraton hacia otro lado, según el Gobierno Central del PP nos transmitieron de «forma informal» -antes de la toma de Sánchez- que hasta que no se prolongara el polémico espigón -que impide que la arena entre en la bocana del Puerto- no se realizaría el aporte de arena. De todas formas, dicha obra no es recomendada ni por los geólogos, ni por los oceanógrafos ni por los ecologistas. Aunque la quieren vender como la panacea para solucionar los problemas de Salinas, en realidad, su único cometido es que no entre más arena en el Puerto de Avilés, de esta forma se ahorrarían costes en los dragados de mantenimiento para mantener el calado. Los geólogos y oceanógrafos consideran que dicha ampliación del dique es otra equivocación más que perjudicará a Salinas y que a largo plazo tendrá que ser retirado. Tras realizar las obras en el dique, desconozco si el proyecto está totalmente concluido o si todavía falta una fase de ampliación subterránea. Sea como fuere, el Ministerio para la Transición Ecológica es tajante: “El Puerto de Avilés deberá asumir los costes que suponga la regeneración de arena en Salinas”.

Algunas voces solicitaron que CEDEX realizara nuevos estudios, pues vale, ahora nos muestras unos resultados a la medida del Puerto de Avilés, baratitos para justificar que hacen algo y en realidad servirá para poco. Llevan años realizando estudios como en el cuento de la buena pipa y ni se han ejecutado las recomendaciones de los anteriores ni se ha solucionado nada. Un remiendo transitorio no es una solución sostenible en el tiempo.

¿Será la situación actual la herencia que dejaremos a las próximas generaciones? A la vista de los proyectos futuros en el Puerto de Avilés la situación empeorará. Como no se tomen medidas, Salinas terminará convertida en un pedrero. Como reza el refrán, escribiremos el epitafio: “entre todos la mataron y ella solita se murió…. “.

Informa Alfredo Muñiz, autor de la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon y en las principales librerías de Asturias y Madrid.

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí