Rato da lecciones sobre el crecimiento como clave para salir de la crisis con los aplausos de Cascos
Rato no habla sobre política financiera española, flanqueado por el economista Velarde y por el exrector de la Universidad de Oviedo López-Cuesta, ambos representantes del pensamiento económico de la derecha asturiana en los Cursos de Verano de La Granda…
«De otros materias no voy a hablar», así se manifestó el exministro evitando cualquier pregunta sobre Bankia. Rodrigo Rato siempre ha sido bienvenido en Asturias hasta el desastre de Bankia. Tras el rescate esta empezando a ser considerado persona «non grata» por parte de un sector de la población. Tras impartir la conferencia inaugural en los cursos de La Granda fue abucheado por un grupo de manifestantes que le esperaban en los accesos de la siderúrgica Arcelor-Mittal. Protestas sobre la crisis de Bankia y desplantes hacia Rato: «¡Valgame Dios!, ye lo que nos faltaba que venga el imputao a danos lecciones», gritaba uno de los manifestantes. Asimismo, el grupo de rebeldes ha exigido al Ayuntamiento de Avilés que retire la subvención que da para la organización de los cursos de veranos en La Granda. Ninguna representación del PSOE se ha visto en la conferencia de Rato, ni representantes del Ayuntamiento de Avilés presidido por la alcaldesa socialista Pilar Varela; ni del Ejecutivo autonómico encabezado por el socialista Javier Fernández, según ha podido saber PARAHORECA.COM. Aunque en realidad las críticas a las subvenciones a los Cursos de La Grande vienen de antaño.
Un lugar dirigido por figuras como el premio Príncipe de Asturias Juan Velarde Fuertes; constituida en 1979, por los profesores: Enrique Fuentes Quintana, José Luis Baranda Ruiz, Manuel Álvarez-Valdes y Valdes, Teodoro López-Cuesta Egocheaga y José Luis García Delgado, además del citado Velarde.
¿Peligro de desaparición de los cursos por la crisis o por Rato?
Intelectuales de la talla de Sabino Fernández Campo impartieron sus lecciones magistrales. Tras su muerte, el exjefe de la Casa Real ha sido «sustituido» por su segunda esposa la periodista asturiana María Teresa Álvarez García, critican los disidentes. Así las cosas, La Granda se ha convertido en el lugar de vacaciones de un grupo de intelectuales que aprovechan para dar alguna conferencia en sus ratos libres, en opinión de los críticos.
«Estos cursos contribuyen de un modo destacado a la actividad cultural española y, sobre todo, a la de la Region Asturiana», sentenció en su día Severo Ochoa
El expresidente de Bankia y exministro de Economía Rodrigo Rato ha asegurado durante su charla que las autoridades nacionales «están haciendo un esfuerzo y cumpliendo los objetivos que España tenía que haber abordado hace años».
