VVS

¿Existe un plan para organizar el desescalonamiento en España?

¿Por qué el Gobierno de España no permite una hora para hacer deporte o pasear como en el resto de países civilizados?

En Francia, disponen de un sistema a través de Internet que llaman “Attestation de déplacement” (certificado de desplazamiento), pueden cliquear sobre el vínculo y seleccionar los distintos motivos para poder salir de casa. Por supuesto, se permite salir a hacer deporte en toda Francia durante una hora. ¿Se ha planteado el Gobierno español implantar un sistema similar? Ver: Los hosteleros franceses proponen al presidente de la República unas medidas con agallas y sensatez: “volvamos a abrir los restaurantes” »

En toda Europa, en Japón, en Corea del Sur -en estos dos últimos países el confinamiento no es obligatorio-, en el resto se permite, al menos, una hora para pasear o hacer ejercicio al aire libre durante el confinamiento y los resultados sanitarios son mucho mejores que en España. En Alemania el tiempo para hacer deporte es ilimitado.

España es el país del mundo donde el confinamiento es más exigente y estamos obteniendo los peores resultados en la lucha contra el covid-19. No es de extrañar que millones de españoles estén descontentos ante la situación. Así, el juez Marchena ya tiene sobre la mesa una denuncia penal firmada por 10.000 españoles contra el presidente Pedro Sánchez por los muertos del coronavirus. Se pide que se investigue al jefe del Ejecutivo por autorizar las manifestaciones pese a la recomendación emitida por el Centro Europeo sobre el coronavirus. El juez tendrá que decidir si admite o no a trámite la denuncia. Desde la Unión Federal de Policía, también se ha denunciado al Ministerio de Interior. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se presentó un escrito contra el Ministerio de Sanidad, en este último caso el escrito fue desestimado. Veremos a ver cómo terminan las quejas, pero lo que está claro es que los errores han sido “imperdonables”.

Ayer escuché al presidente Pedro Sánchez durante más de una hora y llegué a la conclusión de que alimenta incertidumbre y muestra una falta absoluta de previsión. A estas alturas de la película todavía no tiene claro ni cómo va a organizar la prórroga de dos semanas más de confinamiento, lo cual significará dos meses encerrados en casa. La gran duda: ¿existe un plan para organizar el desescalonamiento?

Ver: Los gallegos se anticipan y realizan su propio estudio con test del coronavirus, ¿copiarán otras comunidades este modelo ejemplar? »

Los gallegos se anticipan y realizan su propio estudio con test del coronavirus, ¿copiarán otras comunidades este modelo ejemplar?

La historia del león que devoró “al lento” en tomar decisiones

En cierta ocasión dos amigos caminaban por la sabana africana. De repente, aparece una leona hambrienta, rugiendo ferozmente y comenzó a avanzar hacia ellos. Ante la situación, uno de ellos se quedó inmóvil y aterrorizado; mientras el otro comenzó a correr como un cohete. El más lento le gritó: “Pero… ¿para qué corres?, si el león corre más que tú…”, y su amigo le contestó: “Es que yo no tengo que correr más que la leona, ¡sólo tengo que correr más que tú!

Eso fue lo que ocurrió en Europa, muchos países se abastecieron del material contra el coronavirus antes que el Gobierno español y no fueron devorados por la fiera…; entretanto el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias perdía el tiempo en concentraciones con riesgo a contraer el coronavirus y en intentar captar votos…

Las buenas prácticas de otros países

En Alemania no tienen límite de tiempo para hacer ejercicio fuera de casa; mi amiga Camila me cuenta que puede salir a hacer deporte el tiempo que quiera siempre que guarde las distancias de seguridad. Además, a partir de este lunes, 20 de abril, podrán abrir los minoristas cuyas tiendas tengan hasta 800 metros cuadrados; los concesionarios de automóviles, y las librerías. Las escuelas abrirían a partir del 4 de mayo, inicialmente para los estudiantes de último año de secundaria o primaria.

En Austria, el pasado jueves 16 de abril, autorizaron la apertura de pequeños comercios. Y para mediados de mayo está previsto que se abran restaurantes y hoteles.

En Bélgica, también permiten realizar actividades físicas sin tiempo limitado. Los niños pueden salir a pasear con uno de sus progenitores; recomiendan ir acompañados solo del padre o la madre. Ya se realizan visitas individuales a residencias de ancianos. A partir del pasado sábado 18 de abril abrieron las tiendas de bricolaje y jardinería, además de los servicios esenciales que ya funcionan. Por otro lado, inspeccionan las medidas de prevención en las empresas abiertas, como consecuencia ordenaron cerrar Amazon Francia porque no reunía las exigencias mínimas para evitar riesgos de contagio.

En Suecia, los ciudadanos salen a pasear libremente guardando las distancias. Además, se mantienen abiertos los bares y restaurantes con terrazas exteriores aconsejando guardar distancias de seguridad; aconsejan teletrabajar a la población, pero tienen libertad de movimientos, y la situación no es ni mucho menos tan catastrófica como en España. Por cierto, en Suecia han prohibido las visitas a los geriátricos para proteger a los más mayores.

Dinamarca y República Checa permiten también una reapertura gradual de locales comerciales, recomendando mascarillas y distanciamiento entre personas.

En Londres, también hay libertad de movimientorecomiendan teletrabajar, pero pueden salir a pasear sin ningún control.

En Corea del Sur desde el comienzo de la crisis implantaron unas medidas de prevención muy rigurosas como consecuencia de la excelente gestión en ningún momento fue necesario ordenar el confinamiento. El Gobierno distribuyó dos mascarillas a la población cada semana desde el comienzo de la crisis del coronavirus. Como medida obligatoria, se impuso usar mascarillas. Nunca fue necesario el CONFINAMIENTO FORZOSO, ni paralización de la economía del país.

En Japón tampoco exigen el confinamiento, aunque las autoridades recomiendan quedarse en casa, los ciudadanos no pueden ser obligados a confinarse.

Hasta en Cuba tienen unas medidas más permisivas; y parece que están controlando mejor la situación que en España, estableciendo un sistema especial de suministro de alimentos para que los cubanos no tengan que aguardar colas en las “bodegas” (los centros donde pueden comprar los productos de la cartilla de racionamiento), y que no tengan que andar deambulando por ciudades como La Habana en busca de productos de primera necesidad. Asimismo, ante la falta de turistas las empresas hoteleras han ofrecido los suministros de alimentos almacenados al pueblo cubano, según nos relatan nuestras fuentes en la perla del Caribe. Me cuentan que, aunque recomiendan permanecer en sus casas, en los barrios los grupos de amigos salen a jugar al dominó en la calle o a bailar salsa; y aunque dejaron de funcionar los transportes públicos entre pueblos, hay gente que se desplaza caminando. La policía es escasa y parece que no son muy estrictos, al menos en los barrios.

Incluso en Italia que sufre una situación alarmante ya tienen cierta esperanza de poder salir a hacer ejercicio a partir del 4 de mayo si la situación mejora, veremos qué ocurre: Asimismo, se vislumbra mayor libertad de movimiento y apertura de pequeños negocios como tiendas y librerías en el centro y el sur de Italia.

Alemania, uno de los países europeos que mejor gestiona la crisis del coronavirus

La canciller Merkel explicó: “A falta de vacuna y de tratamiento, hemos de contar con que el 70% de la población resultará infectada”, y estableció las líneas maestras de actuación: “blindar a la población de más alto riesgo, que son ancianos y personas con enfermedades crónicas; restringir los contactos para ralentizar la expansión del virus y evitar así el colapso del sistema sanitario; y proveer de medios”.

En Alemania se realizan 200.000 test diarios, mientras en España se hacen 40.000 pruebas al día (y solo un 5% de las mismas son test rápidos), según informó el ministro de Sanidad Salvador Illa el pasado jueves 16 de abril. Por ejemplo, en la residencia de ancianos de Avilés (Asturias) se detectó un caso de coronavirus y se solicitaron la semana pasada test, ayer por la noche me comunicaban que aún no los habían recibido.

Informa Alfredo Muñiz. Relacionado: San Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas tú para el encierro? »

Publicado el Abr 23 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas, PARAHORECA, Tendencias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos