Más de 215 fallecidos es el balance provisional de víctimas en Valencia. Aunque hay quien dice que el número de muertos podría aumentar considerablemente tras las tareas de limpieza. El pueblo está indignado con la gestión política y un movimiento político ha presentado una querella contra el presidente Sánchez y el ministro Grande-Marlaska por presunta omisión del deber de socorro y homicidio imprudente tras el desastre provocado por la DANA en la Comunidad valenciana. El denunciante es el movimiento político Iustitia Europa que ha interpuesto también una segunda querella contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por presunta “prevaricación omisiva, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave”, según desvelan en redes sociales.
La organización política, liderada por el abogado Luis María Pardo, ha dado a conocer esta iniciativa en sus redes sociales, asegurando que recoge “la indignación popular”. Esta querella se suma a la mencionada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ante el Tribunal Supremo.
La última querella, interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, acusa a Mazón de “abandono absoluto” en la gestión de DANA, y le acusa de presunta “prevaricación masiva, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave”.
En su escrito, la organización política querellante detalla “una cadena de fallos y omisiones flagrantes” e insiste en que las alertas de la AEMET advirtieron del riego extremo y que Mazón “subestimó los riesgos” en sus comparecencias.
Relacionado: Si Begoña fue a los Juegos Olímpicos de París, ¿por qué no acudió a Valencia?