La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estudia el aplazamiento del pago de impuestos hasta el 20 de mayo o hasta finales de mayo. De momento, la fecha límite fijada por ley es hasta el 20 de abril para el pago correspondiente al IVA del primer trimestre, las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades, entre otros impuestos. Por tanto, desde el 1 de abril Hacienda ha comenzado a recaudar dichos impuestos a aquellos contribuyentes que lo pagan a través del banco.
Ahora, ante el riesgo que supone la salida de sus casas de miles de autónomos para ir a pagar al banco o visitar a sus asesores fiscales para que les ayuden a realizar las declaraciones, Hacienda se plantea revisar las fechas de pago. La ministra ha comentado “el detallito” en su última rueda de prensa. Aunque la medida aún no se ha aprobado. Por lo visto, se tratará en “los próximos Consejos de Ministros y Ministras…”. Vamos a ver. ¿Cuál es el margen de actuación de un trabajador autónomo y una pyme ante la situación?
¿Improvisación de última hora en el aplazamiento del pago de impuestos?
El próximo Consejo de Ministros y Ministras se celebrará el martes, 14 de abril. Por tanto, se supone que la medida de aplazamiento de impuestos saldrá en el BOE del 15 de abril. Mientras que el límite para domiciliar el abono del pago de impuestos es el mismo día 15 de abril, cinco días antes del vencimiento general que coincide con la salida de la medida en el Boletín Oficial del Estado. ¿No tuvieron tiempo de prever las consecuencias durante el confinamiento?
Los contribuyentes que no domicilien el pago tendrán que acudir al banco y/o al asesor fiscal, con el consiguiente riesgo de contagio en las colas y establecimientos. Si estamos confinados, ¿es necesario arriesgar a contagiarse para cumplir dichos deberes públicos?
Otra opción sería pagar con un móvil con lector, pero estos mecanismos son desconocidos para la mayoría de autónomos. También se puede gestionar por Internet con certificado electrónico digital pero igualmente muchos autónomos no están acostumbrados a realizar dichas gestiones con el ordenador y necesitarían primero solicitar el certificado electrónico mencionado.
Impuestos con fecha de pago límite 20 de abril de 2020
Modelo 303: declaración trimestral del IVA
Modelo 111: retenciones de trabajadores y profesionales
Modelo 130: pago a cuenta de las rentas de personas físicas
Modelo 202: pago a cuenta del impuesto de sociedades
Modelo 115: retenciones de alquileres
El 30 de abril vence el plazo para presentar libros de cuentas
Además, téngase en cuenta que el próximo 30 de abril vence el plazo para presentar los libros de cuentas en el registro mercantil para todo tipo de sociedades.
Asesores, colegios de economistas, empresarios y hasta el Defensor del pueblo lleva semanas solicitando a la ministra de Hacienda que tome medidas de aplazamiento. Sin embargo, una vez más el Gobierno actúa de forma improvisada, tarde y con escaso margen de actuación para autónomos y pymes. En el momento de escribir esta información la mayoría de contribuyentes no saben a qué atenerse. Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Especial autónomos: cómo solicitar la prestación extraordinaria, el aplazamiento de cuotas y otros detalles

