Los mejores platos del año en Madrid Fusión
Una ostra con leche cruda de oveja, esencia de cordero y pesto de hierbas ha sido galardonada con el premio al mejor plato de 2011. El autor de la receta ganadora es el chef Paco Morales. La original propuesta del cordobés afincado en Bocairent lidera el ránking de las diez mejores creaciones del año que publica la revista «Vino+Gastronomía» desde 2005.
El jurado eligió en segundo lugar la «Nana de la cebolla» de Fernando del Cerro, un plato elaborado con un cebolla blanca tierna introducida en una «bolsa de vacío» con aceite de paloduz (regaliz fresco) y entregó la medalla de bronce al malagueño Dani García (Calima, Marbella) por sus «Croquetas rotas de calamar de pota».
Al podium de honor le siguieron unos callos a la madrileña de Ángel León («A Poniente», Cádiz), unas sardinas marinadas, asadas y ahumadas de Marcelo Tejedor («Casa Marcelo», Santiago de Compostela) y un guiso de garbanzos de Teodoro de la Cruz («La Botica», Valladolid).
Unas ostras «al palo», unos guisantes ecológicos en emulsión de algas, una ensalada agridulce y una cigala aliñada con café completan los mejores diez platos del año.
Según ha explicado a Efe la subdirectora de «Vino+Gastronomía», Vanesa Viñolo, las propuestas seleccionadas, entre los que no hay ninguna elaborada con carne, «reflejan una nueva tendencia hacia el mundo marino y vegetal».