VVS

Las peleas entre hermanos con final feliz, aprendamos de los mejores: los Roca

Cómo ejercer de hermano y sobrevivir a los conflictos

El primogénito, el mediano y el pequeño de la casa forman un trío invencible si se saben gestionar las emociones y las responsabilidades, centrándose en las mejores capacidades de cada hermano.

La teoría del orden de nacimiento desarrollada por el médico y psicoterapeuta Alfred Adler, colega de Sigmund Freud, explica que la posición, según la edad al nacer en el seno de la familia, afecta a la personalidad, al coeficiente intelectual y al éxito en la vida, y sus efectos perduran. Así, el primogénito suele ser más tradicional, responsable, bonachón, posee mejores condiciones intelectuales y, en ocasiones, es más ambicioso. Según los psicólogos, el hijo primogénito recibe más estímulos que el resto de sus hermanos, aunque cada uno tiene sus propias virtudes.

Aunque estas teorías solo muestran estereotipos, los resultados dependen de multitud de factores y de las circunstancias del entorno. Sea como fuere, lo ideal es buscar la unión entre hermanos para hacerse más fuertes.

La unión de tres hermanos: excelencia en restauración

Me imagino al revoltoso Jordi haciendo travesuras, a Joan un poco enfadado poniendo orden, y a Josep en medio de la trifulca. ¿Quién no se ha peleado alguna vez con su hermano?

En la actualidad, Joan, Josep y Jordi Roca apuestan por una gestión compartida. Mi fotografía (*) favorita de la saga define El Celler de Can Roca como un sidecar de tres plazas. Todo es a tres bandas; el establecimiento como un triángulo equilátero con los tres vértices de la gastronomía: Joan, Josep y Jordi; la parte salada, la líquida y la dulce.

El sidecar de los Roca: Joan, Josep y Jordi.

La unión hace la fuerza, y cada miembro aporta lo mejor de sus cualidades. Así fue como “El Celler de Can Roca” logró convertirse en el mejor restaurante del mundo y mantenerse entre los sobresalientes.

Joan, el primogénito nacido en 1964, ejerce de chef especializado en lo salado, diserta sobre gastronomía como un filósofo, es intelectual, metódico y ejerce de líder natural, vean como me responde al preguntarle sobre: Los trucos para cocinar con vino. En esta otra breve entrevista, Joan Roca nos explica la raíz cuadrada del pescado aplicada a sus fogones, y también nos orienta sobre el aceite de oliva

Josep, nacido en 1966, es el sumiller jefe, razona sobre el vino con alma de poeta, embelesa con su discurso y se mantiene en un segundo plano, dejando protagonismo al resto; hasta en el anuncio de televisión sobre el regreso de la hostelería, solamente emite un sonido de “shhhh”, indicando “silencio“, y un gesto, transmitiendo de esta forma el mejor mensaje que puede trasladar a todos los hosteleros de España. Un maestro de los jefes de sala predica con el ejemplo: su apuesta por los rituales de hospitalidad japoneses y cartas de vino desechables frente a la pandemia.

Jordi, nacido en 1978, es el benjamín del grupo, quizás el más divertido, rebelde, y aunque los tres hermanos apuestan por la innovación, Jordi es el más arriesgado: El tampax de los Roca camuflado en Bloody Mary.

El pequeño de los Roca, además de sus gastro-travesuras, es un genio de lo dulce, fue nombrado el mejor chef de pastelería del mundo en 2014. Y como no podía ser de otra manera, se casó con Ale Rivas, una Masterchef de la pastelería.

Los tres hermanos juntos han formado un equipo invencible. Llegar al número uno de la lista The World’s 50 Best Restaurants, patrocinada por la firma de aguas S. Pellegrino y Acqua Panna, no resultó un camino fácil.

Esfuerzo, innovación, unión, paciencia y profesionalidad fueron sus armas para lograrlo. En ocasiones, durante los primeros años del negocio, no acudía ni un cliente y los hosteleros se ponían a jugar al futbolín, con un regalo de Reyes del pequeño Jordi. En la actualidad, cuelgan el cartelito de completo con meses de antelación.

¿Influye el orden de nacimiento en el desarrollo de la personalidad?

Vamos a analizar los distintos estereotipos, según la posición de nacimiento en el seno de la familia, esgrimidos por los psicólogos. El intervalo de tiempo entre el nacimiento de un retoño y otro también influye en el desarrollo de la personalidad. Cuando la diferencia de edad entre hermanos es inferior a un año y medio, se crea más complicidad y se desarrolla escasa rivalidad. Sin embargo, si la diferencia supera los 7 años compartirán menos vivencias y aficiones juntos.

La competencia entre hermanos es una cuestión de supervivencia por la atención de sus padres, cada uno utiliza sus mejores armas.

Según los estereotipos estudiados, los padres suelen ser más autoritarios con el primogénito, al que exigen obediencia y expresan menos afecto. Con la llegada del resto de hijos se van relajando y flexibilizando en la educación.

Si el primogénito no cumple las expectativas de sus progenitores se provoca una frustración que puede acarrear conductas irracionales.

Sea como fuere, el primogénito suele encargarse del cuidado de los padres ancianos y cuando fallecen, vela por mantener a la familia unida. Otro asunto son las circunstancias de la vida, los cuñados, cuñadas y demás familia que pueden trastocar sus intenciones.

El primogénito: sucesor nato

Predispuesto a ejercer el liderazgo; demuestra iniciativa ante los problemas; inspira confianza y responsabilidad; es concienzudo; honesto; transmite seguridad, y actúa con cautela.

Como puntos criticables, los primogénitos suelen ser los más mandones, dominantes y controladores, pero aprenden a comportarse. Si saben encauzar sus capacidades correctamente pueden convertirse en triunfadores. Así, si centran sus esfuerzos en puestos de auditoría o en líderes de opinión, saldrán reforzados.

Los primogénitos se sienten los más capaces de todo, logran las mejores notas y obtienen los resultados más brillantes. De ahí la figura del hereu y la pubilla en Cataluña. Si analizamos los personajes más relevantes del mundo empresarial, judicial o científico, encontraremos un mayor porcentaje de primogénitos, según los datos manejados por los psicólogos.

Pese a todo, las circunstancias del entorno pueden trastocar sus objetivos. Al ser los más deseados por los padres, proyectan en ellos altas expectativas que suelen convertirse en realidad, al implicar una mayor estimulación en su desarrollo.

La cigüeña aterriza con sorpresa

El asunto del liderazgo puede variar en función de la preparación personal del candidato, así en el caso de la familia Cosmen, fundadores de Alsa. El presidente y líder de la saga es Jorge Cosmen que ocupa el puesto quinto, entre los ocho hermanos del imperio del transporte, se seleccionó al candidato más idóneo de acuerdo a su formación y experiencia. Jorge podría ser considerado como el mediano entre los hermanos.

El perfil del presidente del grupo Alsa es intachable: licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster MBAI por el Instituto de Empresa, Jorge trabajó en empresas del sector turístico, bancario y de comercio en España, Suiza, Hong Kong y China. En el sector financiero fue asesor durante una etapa de Banco Exterior de España, antes de incorporarse a su empresa familiar. Hoy en día, ocupa puestos de relevancia en diversos Consejos de Administración de Grandes Empresas.

Sea como fuere, al llegar la cigüeña con el segundo bebé a cualquier hogar, el rey de la casa se siente destronado y comienzan los celos, las peleas y las riñas. Ante la figura mandona del primogénito, el hermano mediano tiende a ser ignorado, pero se hace fuerte convirtiéndose en el pacificador de la familia, gracias a su capacidad para actuar de intermediario, aprende a gestionar el conflicto de forma natural. Los medianos suelen ser los más creativos y solidarios, se caracterizan por su esfuerzo en ayudar a las personas más débiles, y rara vez demuestran egoísmo. Se exigen demasiado, marcándose metas en ocasiones inalcanzables. Los fracasos les hacen madurar. Su ritmo de desarrollo suele ser más rápido que el de su hermano mayor, pese a todo.

Suelen reforzar sus lazos de amistad, al verse ignorados -en ocasiones- por la atención de sus padres. El resultado es que cuentan con muy buenos amigos que tratan y cuidan como si fueran de la familia.

Sus rasgos de personalidad se caracterizan por la complacencia, rebeldía moderada, carácter pacificador, cooperativo, flexible, empático, comprensivo, sociable y con dificultad para establecer límites.

El mimado de la casa

Los más pequeños tienen fama de ser egocéntricos y manipuladores, se las ingenian para engatusar a sus padres, y lograr sus objetivos gracias al cariño y a sus artes de convicción. Son independientes, carismáticos, divertidos, empáticos, pero también llegan a ser los más protegidos de la familia. Se marcan como objetivo superar a sus hermanos mayores, y a menudo los alcanzan con éxito, y ganan en reconocimiento profesional, ya sean atletas, músicos o artistas de talento.

Destacan por su sociabilidad; a veces son más irresponsables, frívolos y con menor concentración que sus hermanos mayores, pero salen indemnes de sus hándicaps gracias a su inteligencia emocional. Alegres, extrovertidos, e incluso payasos en las reuniones con amigos.

Los padres al llegar a criar a un tercero, o sucesivos, se muestran más relajados y les permiten ser más libres.

En conclusión, los rasgos de personalidad de los más pequeños son: tendencia a la manipulación, extrovertido, egocéntrico, sociable, autónomo, divertido, libre y aspiran a vivir sin complicarse la existencia.

Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: Los Roca sorprenden con vino y cerveza de alubias, entre otros maridajes inéditos

En casa de los Roca cocinando para Navidad

(*) La fotografía de los Roca en sidecar fue realizada por Daniel Alea.

En estos momentos nos encontramos maquetando la edición de verano 2021 de la revista VIAJAR, VIVIR y SABOREAR, dedicada a las maravillas naturales de España. Los anunciantes interesados pueden consultar nuestras tarifas cliqueando sobre este link.

Les adelanto la portada verano 2021 de VIAJAR, VIVIR y SABOREAR:

Publicado el Jun 11 2021. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos