Subastado el «campanu» de Asturias, un salmón de 6,8 kilos por 6.000 €
Un carnicero gana la puja a los hosteleros
Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca del primer salmón de la temporada. Es así como surge la tradición del ‘campanu’ asturiano. La leyenda cuenta que en otros tiempos los mineros protestaban porque les daban de comer salmón a diario. El salmón arco iris está protegido por ley y su venta prohibida. Salvo en el caso del ‘campanu’, que es subastado a precio de oro. Este año, una carnicería de Avilés pagó la friolera de 6.000 euros por el ‘campanu’ de 6,7 kilos.
El pez fue capturado en el río Narcea por Enrique García, un pescador ribereño de Salas. El salmón fue madrugador y salió minutos después de las 10:00 horas. El ejemplar fue capturado en un pozo libre conocido por el nombre de Los Kiwis, en el concejo de Salas y, como es tradicional, fue subastado en la localidad de Cornellana. Un carnicero ganó la puja millonaria.
El campanu salió a subasta al precio de 3.000 euros y en la puja participaron inicialmente tres restauradores y una empresa de montajes. Luego comenzaron a subir el precio en tramos de 500 euros hasta los 5.500, momento en que reinó un silencio absoluto. Por fin, Vicente Cueto, dueño de la carnicería Delfina de Rivero en Avilés, dijo: «Yo doy 6.000».
El campanú viaja a las mejores mesas o se comparte en almuerzos entre amigos
En algunas ocasiones, el campanú viajó a Madrid o terminó degustándose en peñas de amigos. Así en 2006 fueron invitados sus Altezas Don Felipe y Doña Letizia, al conde de Latores, Sabino Fernández Campo, y al presidente del Real Madrid, Fernando Martín a probar el primer salmón de la temporada en un restaurante madrileño.
Del campanú viajero a la «campanada» casquista…
Al presidente de Asturias Francisco Álvarez-Cascos le encanta la pesca del salmón. Aunque seguramente en esta primera jornada no haya tenido tiempo de acercarse al río. El candidato de Foro Asturias se encuentra en el sprint final de la campaña electoral a la presidencia del Principado. Así las cosas, Cascos no ha logrado el ‘campanu’ 2012, aunque tal vez el próximo domingo de la campanada. Y entre ‘campanu’ asturiano y «campanada» casquista continúa la crisis….
Informa Alfredo Muñiz