El gazpachuelo ganador del concurso de Tapas de Madrid Fusión
El malagueño Francisco Flores ha sido el vencedor en el VIII Concurso de Tapas de Diseño que se organiza dentro de la cumbre gastronómica Madrid Fusión.
Flores cocina en la bodega «El tostón» de Fuengirola (Málaga), su gazpachuelo consiste en una sopa templada a base de fumé de pescado y mahonesa, con «un culín» de carabinero en la base del plato y patata majada envuelta con un carpaccio de gambas y pintado con «oro líquido», simbolizando que para los malagueños «este plato es una joya».
Inspiración tradicional
El gazpachuelo es una sopa originaria de Málaga y típica de pescadores, consistente en un caldo de pescado y una especie de mahonesa a base de ajos, yema de huevo y aceite de oliva. Se acompaña de la clara del huevo duro en taquitos, así como de patatas cocidas, también en taquitos, y rebanaditas de pan tostado.
Aunque se toma caliente, debe su nombre a que contiene los cuatro ingredientes básicos del gazpacho: pan, ajo, aceite y agua. También se denomina Gazpachuelo a una sopa elaborada con patatas, huevo y aceite.
Los finalistas
Cinco cocineros, ganadores de las semifinales del concurso celebradas en la Feria de la Tapa de Gijón, Málaga, Madrid, Valencia y Getxo han competido en este certamen, en el que han elaborado en directo su propuesta, que debía ser maridada con algún tipo de cerveza.
Un jurado presidido por el periodista y crítico gastronómico Carlos Maribona e integrado por los cocineros Paco Roncero y Dani García y los periodistas Antonio Baena y Carmen Chaparro, entre otros, ha fallado este premio patrocinado por Mahou y cuyo premio consiste en cerveza por valor de 3.000 euros.