Asturias y Andalucía cocinan sus planes de ajuste a contrarreloj

El Gobierno del Principado, presidido por Javier Fernández, tendrá que presentar de forma inmediata el ajuste de 616 millones de euros para adaptarse a los recortes que exige el ministerio de Hacienda. El ministro Cristobal Montoro no concederá más tiempo a las comunidades de Andalucía y Asturias para aprobar sus planes de ajuste. Las cuentas cuadradas de acuerdo al nuevo presupuesto tendrán que estar listas para ser aprobadas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará a mediados de junio.

Guiso asturiano: la guindilla magenta marida con el PSOE mientras lo más picante de IU se marcha de la cocina
El líder socialista Javier Fernández ya ejerce como presidente del Principado de Asturias. Sin embargo, tendrá que torear fino para salir a hombros de la plaza. Cuando se pensaba que Izquierda Unida pondría la guinda en el pastel de Gobierno. Las bases del partido deciden que ellos no quieren nada que ver con el Ejecutivo socialista. Por 16 votos han puesto en peligro la alianza PSOE-IU-UPyD para gobernar Asturias. Lo más curioso es que los chefs de IU ya habían decidido en petit comité entrar en Gobierno del PSOE. Sin embargo, como son tan democráticos lo llevaron a votación entre sus militantes. Y finalmente, estos lo han rechazado. Ante la convulsión gastonómica, los magenta respetan la decisión y ratifican su maridaje con el PSOE. Un acuerdo de legislatura que promete quedarse sin postre. Entretanto, las malas noticias económicas sobrevuelan el Principado, multinacionales como  Arcelor amenazan con paralizar sus inversiones. Mientras el presidente Fernández languidece ante su prioridad inmediata: ajustar las cuentas regionales para que el ministro más gourmet se quede satisfecho.

Sin minuto de gloria en el poder de los fogones

Con un palmo de narices se quedaron los que aspiraban a consejería. Ya estaba apalabrada la entrada de IU en el Ejecutivo de Fernández para Bienestar Social y Agroganadería. La primera cartera iba a ser ocupada por Ángel González, y la segunda por el diputado autonómico Aurelio Martín. Los grandes derrotados del banquete por el poder, a parte de Cascos y Cherines, son los líderes de IU. Su coordinador general, Jesús Iglesias, y su secretario de Organización, Ángel González. Ante el varapalo se ha hecho fuerte la exconsejera Noemí Martín, sucesora hereditaria de la histórica exconsejera Laura González. Todo queda en familia.

De este jaleo en la cocina del poder salen reforzados los medios de comunicación «independientes», aunque vinculados estrechamente con el socialismo asturiano, o más bien con los que mejor paguen…. Las subvenciones regionales, las sociedades de participación en productoras y la propaganda institucional han llevado a que el cuarto poder intente controlar a los políticos en su propio beneficio. Olvidándose de los intereses reales de Asturias. Como un botón de muestra de la manipulación mediática asturiana, PARAHORECA.COM ha destapado uno de los múltiples «crasos errores» de prensa presuntamente partidista. Juzguen ustedes mismos: El arte de la mujer de Cascos vence a “La Nueva Engaña” con dos tacones. Aquí sí que hay tomate.

El ministro de Hacienda Montoro exige a Andalucía y Asturias que se aprieten más el cinturón
El Gobierno amenazó con intervenir las cuentas de Andalucía y Asturias si en el plazo de dos semanas no presentan una alternativa sostenible. El tiempo corre muy deprisa y el nuevo presidente asturiano trabaja a contrarreloj.

El ministro de Hacienda Cristobal Montoro intenta así exigir que los presupuestos se ajusten a los nuevos objetivos de Bruselas del 1,5% de déficit. Ante el desbarajuste los afectados denuncian: «Pide la derecha a Asturias el cinturón apretar, más ellos van con tirantes como podéis comprobar». Finalmente, Andalucía logró que Hacienda le apruebe sus cuentas en una tensa reunión. Al final, la consejera andaluza protestó y el secretario de Estado Antonio Beteta sacó la barita mágica y se ahorraron 500 millones….Así las cosas, sólo Asturias sigue pendiente de clarificar las cuentas.

Del menú light de Cascos a la operación bikini del PSOE

La situación política en Asturias se encuentra en un período de tránsito entre el Gobierno en Funciones de Francisco Álvarez-Cascos y el futuro Ejecutivo del socialista Javier Fernández. El todavía presidente Cascos ha denunciado duramente la actitud de Hacienda, igual que el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, entre otros destacados políticos.

Apretándose el cinturón…

En el caso de Andalucía el Gobierno de coalición de izquierdas encabezado por José Antonio Griñán habían recortado 2.600 millones de euros pero parece ser que el tijeretazo era insuficiente o poco creíble. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no confía en que los recortes a funcionarios y subvenciones sindicales resuelvan el problema para que cuadren las cuentas. La Comunidad andaluza engloba unas cuantas Asturias en extensión, población y gastos. Si a ello añadimos que el PSOE considera el asunto un agravio contra su poderío, se puede armar la marimorena. Alfredo Pérez Rubalcaba prepara el contraataque para defender sus bastiones andaluces y asturianos. Al final, el Gobierno tragó con las cuentas andaluzas pero no admite las asturianas. «¿Se tratara de una venganza política o económica?», murmuran por las redes sociales.

Más ellos van con tirantes como podéis comprobar…

Las críticas se ciernen sobre si se usa la misma vara de medir para todas las Comunidades autónomas. Castilla-la Mancha con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, tiene aprobadas las cuentas con un 7% de déficit; Cataluña ídem de lienzo con casi un 4% de déficit;  Valencia estuvo rozando la bancarrota al verse en apuros para pagar las nóminas recientemente, ahora sale ilesa…Como contrapartida, La Rioja, Canarias, Navarra y Madrid pueden presumir de aprobar sin «enchufe» de Hacienda.

Los magenta dan el Gobierno de Asturias al PSOE y dejan a Cascos compuesto y sin Cherines

La batalla por la reconquista de Asturias ha terminado con la pérdida de poder del presidente Francisco Álvarez Cascos. El partido de Rosa Díez ha decidido dar su apoyo al PSOE y será Javier Fernández el próximo mandatario del Principado. En la etapa Zapatero, el líder socialista asturiano -que ahora será presidente- estuvo en las quinielas como posible ministro de Industria ZP. Javier Fernández incluso compartió un almuerzo con José Blanco en un hotel cercano a Colunga. Por lo visto, Pepiño entrevistó al candidato y luego Zapatero apostó por su amigo Miguel Sebastián.

Ahora Javier Fernández gobernará en un pacto con IU y con el apoyo de Ignacio Prendes, un diputado de UPyD que no quiere formar parte del Gobierno regional. La sesión de investidura se celebrará el próximo día 22 de mayo. UPyD llega así a un acuerdo de mínimos con el PSOE y después de todas las lindezas que les dedicaron los partidarios de Izquierda Unida a los ahora «socios» magenta …

En lo que llevamos de semana todo han sido malas noticias para Cascos. «Si algo puede salir mal, al aplicar la ley de Murphy incluso podría hacer que salga peor…». Veremos.

Ultimátum de Madrid: Cascos-PP-UPyD o fabada intervenida

¿Callos madrileños, salchicha a la Merkel o chotis de Cascos con Cherines?

El Gobierno central está empeñado en celebrar San Isidro con callos a la madrileña en tierra asturiana. El viejo refrán «Asturias es España y lo demás tierra conquistada» está de plena actualidad ante el poderío de Mariano Rajoy. El Ejecutivo rajoniano envía un polémico mensaje. Conociendo a Cascos, Rajoy parece demostrar cierta torpeza al intentar con amenazas poner fin al culebrón del Principado. O se constituye un Gobierno de centro-derecha con Álvarez-Cascos de presidente, con el apoyo del PP y UPyD, o Asturias será intervenida. Sorprende la intimidación cuando otras regiones españolas, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla-La Mancha, se encuentran en una situación mucho más preocupante, y que me dicen del País Vasco…

Cascos exige que Rajoy se excuse por escrito

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, da un plazo de 72 horas para que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo.  Si en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves 17 de mayo, Asturias no llega a un acuerdo de legislatura que facilite la aprobación de las cuentas, Hacienda amenaza con intervenir. Por su parte, el presidente Cascos insiste en que las cuentas de su comunidad y el plan de saneamiento cumplen las exigencias de Hacienda. Sus previsiones podrían contener el gasto por encima de lo que exige el ministerio, según apunta. Asimismo, el líder de la reconquista exige a Mariano Rajoy que formule “excusas públicas por escrito” ante la sociedad y el Principado por la acción “discriminatoria e injustificada”sobre las “amenazas” de intervención vertidas por el Ministerio de Hacienda.

El mensaje de Madrid revuela el Principado

Por otro lado, Cascos ha remitido una carta al vicepresidente de la Comisión Europea alertando de las “falsedades” vertidas por Hacienda y explica que estudia exigir compensaciones por los efectos que las informaciones recogidas en medios internacionales como el Financial Times y el Wall Street Journal puedan tener sobre la financiación autonómica.

Ante la situación la candidata del PP, Mercedes Fernández, conocida por todos como Cherines se encuentra a punto de bailar un chotis con Cascos. ¿Tomarán una tapa de callos a la madrileña o preferirán una salchicha cocinada por Ángela Merkel?

El ministro de Hacienda Montoro se ha pasado con la guindilla en el guiso asturiano

¿Pretende el Gobierno de Rajoy intervenir la fabada asturiana?

Con dos madreñas

El presidente en funciones Francisco Álvarez-Cascos amenaza con denunciar al ministerio de Hacienda por dañar la solvencia económica del Principado de Asturias. El líder de Foro tacha de «desleal e irrespetuoso» el anuncio del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro. El asunto  causará un importante descrédito de la región y encarecerá la deuda, según los casquistas. De momento la noticia ya ha sido publicada en el Wall Street Journal….

El guiso político-financiero

El panorama gastroeconómico está cada día más chamuscado. Entre recortes y nacionalizaciones, ya no nos asustamos si a partir de ahora la fabada asturiana fuese guisada en Madrid y enviada por mensajero al Principado. De hecho Hacienda estudia intervenir Asturias por su “preocupante” situación política, según cuentan las agencias informativas en pleno fin de semana. El ministro Montoro no descansa ni los sábados. Así el titular de Hacienda acaba de encargar a la Abogacía y a la Intervención General del Estado la posible tutela de las cuentas asturianas por su «preocupante situación» institucional. Por lo visto, el Gobierno regional en funciones de Francisco Álvarez-Cascos no pueda alcanzar el objetivo de déficit público del 1,5% del PIB en 2012. ¿Será la puntilla a Foro Asturias y a su líder Paco Cascos?, ¿se esconden intereses políticos detrás de la amenaza de Montoro…?, ¿se unirán todas las fuerzas políticas para defender los intereses de la región?

Algo no cuadra con las declaraciones de Montoro

Sorprende que las mayores desviaciones las experimentarán Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,9% para el conjunto de 2012; Murcia (déficit del 3,7% del PIB), Baleares (déficit del 3,4%), y la Comunidad Valenciana (3,3% del PIB). Les seguirán Cataluña, que registrará un déficit del 3% del PIB, el doble que el objetivo fijado; Cantabria (2,7% del PIB); País Vasco (2,6%); Navarra (2,5%); Andalucía (2,4%); Aragón (2,3%); Extremadura (2,2%); Asturias y Canarias (déficit del 2% en ambos casos), y Castilla y León (1,7%), según datos publicados recientemente.

Asturias en el Wall Street Journal por la nota de prensa del ministro de Hacienda

Noticia en el Wall Street Journal

La noticia sobre la posible intervención de Asturias fue incluso publicada en el Wall Street Journal. El Gobierno de Cascos está estudiando acciones legales contra Montoro por el perjuicio que provoca la nota de prensa que fomenta una alarma infundada hacia las finanzas del Principado, según los casquistas todo es fruto de maquinaciones políticas. Cascos y su Ejecutivo afirman que no han recibido ninguna comunicación sobre el Plan Económico Financiero del Principado por parte del ministerio de Hacienda. Ni han pedido documentación adicional ni han rechazado el Plan de forma oficial. Se enteraron del desacuerdo de Madrid por la nota de prensa que por lo visto fue enviada también al mismísimo Wall Street Journal.

Cascos amenaza con denunciar a Hacienda

La nota de prensa también trata el tema del pago a proveedores de los ayuntamientos. Hacienda ha rechazado los planes de ajuste de las corporaciones que no han podido aprobarlos en sus respectivos plenos. En realidad, lo de los morosos es algo preocupante. El gran problema es que el incumplimiento de la ley se ha convertido en habitual para todo el mundo. Desde la Fundación del Niemeyer hasta el último mono de turno. Véase: «El cobrador del frac cibernético, un reto para librarse de los que no pagan«.

Según fuentes casquistas: «La inexplicable actitud del PP de Asturias provocando por todos los medios la ruptura con Foro, para contribuir así a conseguir que en el Principado se instaure un ejecutivo de coalición PSOE-IU, como el que condujo a la comunidad a una situación económica extrema -con el enorme endeudamiento que se esconde en las sociedades del sector público en las que se enmascararon los grandes sobrecostes generados por el Gobierno de la izquierda-, un déficit real que ocultan los medios empeñados en apoyar esta operación para volver a lucrarse con los fondos que el ejecutivo de Cascos retiró del circo mediático, sólo se podría explicar con la intervención de la comunidad autónoma en el horizonte, es decir, con la toma del control político de la misma desde el Gobierno de Mariano Rajoy, una vez que estén gobernando los socialistas en el Principado. De esta manera, el plan para acabar con la rebelión de Francisco Álvarez-Cascos tendría una explicación de fondo. Una explicación, por cierto, que sólo refleja una visión bastante insensata de la política española en general, y asturiana en particular».

El PP apoyará a Cascos como presidente del Principado si se pone de acuerdo con los magenta
El Partido Popular asturiano se compromete apoyar la investidura de Francisco Álvarez-Cascos como presidente de Asturias siempre que Foro Asturias llegue a un acuerdo con el partido de Rosa Díez y consiga por tanto el voto de UPyD. Este medio ha podido saber que las relaciones entre FAC y el diputado de UPyD Ignacio Prendes están muy distantes por el momento. Las criticas de Foro se ciernen a la política de UPyD que consideran un «continuismo del PSOE».

El apoyo de Mercedes Fernández, Cherines, a Foro Asturias se limitaría exclusivamente a la investidura. Por tanto, tal como adelantaba Dolores de Cospedal el PP no aspira a formar Gobierno con Cascos. E incluso no descarta presentarse como candidata a la presidencia en caso de que FAC no llegue a un acuerdo con UPyD. ¿Tendrá Cherines una carta escondida bajo la manga?

Por otra parte, la sentencia del Tribunal Constitucional devuelve el escaño 17 al PSOE que será ocupado por el actual alcalde de Cudillero Francisco González Méndez. La intriga continúa, el próximo 22 de mayo es la fecha prevista para el pleno de investidura. Son muchos los asuntos que están pendientes por aclarar relativos al Ejecutivo anterior; desde las cuentas del Niemeyer, hasta la constitución de una comisión de investigación sobre el llamado ‘caso Renedo’ o ‘caso Marea’.

¿Javier Fernández será presidente de Asturias gracias al voto de UPyD si llegan a un acuerdo…?

El diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha anunciado que dará su apoyo al Partido Socialista asturiano pero con condiciones. Este voto rompe el empate entre la coalición PSOE-IU y PP-Foro. Por tanto, el Gobierno del Principado de Asturias estará presidido por el socialista Javier Fernández en coalición con Izquierda Unida y con el apoyo del partido de Rosa Díez, un ménage à trois que podría acabar con las esperanzas de llegar a un feliz acuerdo entre los partidos de centro derecha. Al mismo tiempo el representante magenta en Asturias impone una condición que de momento los socialistas no están dispuestos a aceptar. UPyD exige apoyar la reforma de la Ley Electoral con el fin de reducir de tres a una las circunscripciones en que se divide el Principado en las elecciones autonómicas. «Ahora la pelota está en el tejado del PSOE», remata Prendes tras sus peticiones casi imposibles… De momento, el PSOE ha declinado aceptar las peticiones de UPyD. Respecto a la coalición PP-FAC están obligados a entenderse pero que se sepa no han pedido nuevas entrevistas a UPyD. Seguramente querrán pedir el apoyo una vez que se produzca la boda entre Cascos y Cherines. De Cospedal ha declarado recientemente que el PP va a apoyar la investidura de Cascos pero no va a formar Gobierno con Foro Asturias.

Publicado hasta el momento del desempate:

El PP con Cherines podría ser el plato principal a la Presidencia del Principado o quedarse en entremeses…

El disputado escaño del desempate está pendiente del penalti de UPyD y del fallo de la Justicia asturiana sobre el recurso presentado por Foro Asturias pidiendo anular las 332 papeletas con votos de emigrantes que no pasaron por consulados ni embajadas. En ambos casos la victoria se inclina hacia el centro derecha si llegan a un acuerdo sobre el candidato, según los últimos rumores. Por un lado, si la sentencia es favorable al recurso le daría el escaño 13 al partido de Francisco Alvarez-Cascos que continuaría siendo presidente del Principado. En caso contrario, el apoyo de UPyD al bloque de la derecha podría estar condicionado a que Mercedes Fernández, más conocida como Cherines, fuera la nueva candidata a la presidencia.

De momento, se presentan a la presidencia asturiana: Cascos, Cherines y el candidato socialista Fernández. Así las cosas, la derecha se disputa la presidencia entre si.  Cascos ofreció a los populares la presidencia de la Junta y cuatro consejerías pero reclamó presidir el Gobierno regional. Por su parte, Mercedes Fernández justifica sus pretensiones presidenciales por la excelente sintonía de su partido con el Gobierno central, ambos del PP.

Acuerdo PP- Cascos, falta por elegir menú al candidato de Rosa Díez

El PP y Foro Asturias llegan a un acuerdo para la investidura. La presidenta del PP regional Mercedes Fernández, más conocida como Cherines, anuncia: «Hay 22 votos de PP y Foro que votarían de forma conjunta una investidura».

Ante las circunstancias, el candidato de Rosa Díez en Asturias se debate entre «carne, pescado o patata caliente». La noticia sobre el pacto FAC-PP saltó después de un encuentro de una hora y 45 minutos de duración entre los líderes de ambas formaciones. Aunque aún falta por concretar quién será el candidato que se presentará a la investidura, Mercedes Fernández, en representación del PP, o Álvarez-Cascos, como candidato de FAC. También quedan por concretar los puntos del acuerdo; si éste se limitaría al pleno de elección de Presidente o si sería una situación estable en la legislatura o incluso si conllevaría la formación de un Gobierno de coalición. Cascos ha explicado que la reunión de hoy ha servido para alcanzar un acuerdo, una especie de «borrador de programa conjunto básico» que deberá concretarse a lo largo de próximas reuniones.

Por su parte Cherines ha querido destacar lo positivo de este anuncio, y ha remarcado también que existe la posibibilidad de «acercamientos y alejamientos» de posturas entre ambas formaciones, siempre dependiendo de los encuentros que se deberán suceder a partir del día de hoy.

En la oposición, existe un compromiso más afianzado entre PSOE e IU para votar conjuntamente la elección de Javier Fernández en el pleno de investidura aun sin fijar. De este modo, la intriga asturiana es digna del mejor guión del maestro Alfred Hitcock con un empate de diputados entre la derecha y la izquierda. Ambos bandos se igualan con 22 escaños, quedando la decisión en manos del único parlamentario y líder de UPyD Ignacio Prendes.
Mientras piensa el menú…, UPyD propuso un Gobierno de concentración, la gran coalición «FAC-PP-PSOE»

Francisco Álvarez-Cascos se centró en los intereses comunes para atraer el apoyo del candidato de UPyD Ignacio Prendes, incluso llegó a insinuar que tienen una «coincidencia amplia». Entretanto, el socialista Javier Fernández le ofreció dos opciones a la carta:  un acuerdo estable de legislatura o llegar a pactos puntuales para formar un gobierno estable. El líder del PSOE tampoco encuentra una «confrontación directa» con el partido magenta. Ante los coqueteos, Prendes deshoja la margarita: «No descartamos nada, salvo entrar en el Gobierno».

El desempate magenta

El caso es que el parlamento asturiano se puede convertir en ingobernable. La futura coalición PSOE-IU cuenta con 22 escaños, y el pacto Foro-PP también sumaría 22 diputados autonómicos. Por tanto, Prendes se convierte en la llave para el desempate y no sería de extrañar que se decidiera por la abstención. La situación podría provocar unas nuevas elecciones. En su día, la candidata popular Mercedes Fernández y su rival socialista descartaron un pacto PP-PSOE. Por tanto, se descarta el Gobierno de concentración propuesto por UPyD.

Si analizamos el programa político de UPyD descubrimos una serie de objetivos claramente electoralistas, ahora tendrán que traducirse en acciones definidas. Así el partido de Rosa Díez promete acabar con los presuntos «chiringuitos» calificados como socialistas por el PP y Foro Asturias: «El mantenimiento de presupuestos abultados destinados a financiar actividades prescindibles, parcial o totalmente (como puede ser el grupo RTPA, cuyo elevado presupuesto no se corresponde con el que se sería necesario para financiar una teórica función social, o la sociedad GISPASA, que es completamente innecesaria) o duplicadas (como ocurre con el recientemente creado Instituto Asturiano de Estadística, cuya actividad es realizada en realidad por la sociedad SADEI) constituye un atentado contra los principios de buena gestión y de austeridad que han de imperar en esta grave crisis económica, y contra el propio sentido común, y refleja la grave irresponsabilidad del gobierno autonómico». Estos argumentos contradicen completamente la política defendida por el socialista Javier Fernández. Recuerdo una entrevista que realicé personalmente a la ex candidata popular Isabel Pérez Espinosa que decía prácticamente lo mismo que ahora predica el representante de UPyD. El partido de Cascos también denunció el asunto.

Los intereses comunes

Aunque en los acuerdos posiblemente se mencionen asuntos más generales como la intención de apoyo a los autónomos; el impulso a las pequeñas y medianas empresas regionales. Coincidirán en la transparencia y austeridad en la Administración; en el fomento de una educación pública de calidad; la preservación del medio ambiente, o la necesaria fusión de municipios. Lo de rebajar la «presión fiscal» suena a chiste ante las circunstancias. En cuanto al peliagudo tema de las minas de carbón mejor ni mencionarlo…, UPyD recuerda que se deben cumplir las directrices europeas, lo cual supone el futuro cierre de las minas.

Un fin de semana con UPyD

En 2009 conocí a Rosa Díez y a Ignacio Prendes en un congreso de fin de semana en Llanes. En realidad, asistí para escuchar al experto en finanzas Alberto Artero, columnista y director de Cotizalia, donde firma con el seudónimo de S. McCoy. El financiero acudía en calidad de conferenciante, sin vincularse ideológicamente con el partido. Las Jornadas de Debate y Reflexión estaban organizadas por la Fundación Progreso y Democracia. McCoy, además de su brillante exposición sobre la actualidad económica, predijo una fulgurante recuperación de la austeridad como modo de vida, el resurgir de la figura de la autoridad y la vuelta de la trascendencia…

Gastronomía financiera

Ensalada de bogavante del Hotel Adler

Recuerdo que tras su charla paseamos juntos por Llanes, charlamos sobre gastronomía asturiana y se marchó para Madrid con un buen surtido de quesos de denominación de origen y unas fabadas envasadas al vacío. En la conversación repasamos la situación del PP en Asturias y la posible vuelta de Cascos…, entonces aún no había clarificado sus intenciones de volver a la política activa.

Mi impresión del grupo de seguidores de Rosa Díez fue positiva, por allí encontré tecnócratas que aportaban ideas constructivas y criticaban el desastre de gestión del entonces presidente Zapatero y su colega asturiano Vicente Álvaréz Areces. Pensé que intentaban unir lo bueno de la política social de izquierdas con una gestión económica de derechas.

Desconozco en profundidad el actual programa político para Asturias, aunque parece más una declaración de buenas intenciones que una propuesta seria de Gobierno. Sea como fuere, el gran dilema se cierne entre la elección de carne o pescado. Un gobierno en sintonía con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en Madrid o un Ejecutivo disidente con Génova. Veremos que recomienda el chef o la cocinera … De momento, no huele ni a solomillo ni a ensalada de bogavante.

 Informa Alfredo Muñiz

 

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí