¿Cocina más tradicional o apuesta por la vanguardia? Dos grandes chefs se baten -sin saberlo- por el honor de lograr la tercera estrella Michelin. Andoni Luis Aduriz desde su cuartel general de “Mugaritz” (Errentería, Guipúzcoa) representa la innovación con los fogones más vanguardistas. Toño Pérez también es un maestro de la innovación pero con una filosofía de cocina basada en productos más tradicionales, desde su restaurante “Atrio” de Cáceres, es otro de los candidatos a lograr el codiciado tercer macarrón de la guía francesa. Precisamente el cocinero Alberto Montes, del restaurante “Atrio” de Cáceres, acaba de ganar el XII Concurso Nacional de Pinchos: Placer Otoñal, tapa campeona de España de 2016. Sea como fuere, ambos restaurantes se merecen el preciado galardón.
Entretanto, el maestro Joan Roca se ha mojado: “Me gustaría que el nuevo triestrellado fuese Mugaritz”. El chef de “El Celler de Can Roca” (Girona), será el anfitrión de la gala de presentación de la Guía Michelin España&Portugal 2017, por tanto será uno de los primeros en conocer el resultado del duelo gastronómico. Veremos.
“A muchos cocineros nos gustaría que fuese Mugaritz el nuevo triestrellado porque se acabaría con un agravio histórico, pero habrá que esperar al día 23 y respetar lo que los inspectores de Michelin han decidido”, ha revelado a Efe el cocinero, que ha viajado a Madrid como uno de los embajadores de la gastronomía gerundense. ¿Sabrá más de lo que cuenta?
José Andrés no pudo callar la grata sorpresa y desveló a los 4 vientos la obtención de sus dos estrellas Michelin en Washington: José Andrés recibe dos estrellas Michelin por Minibar en Washington
Sin embargo, los españoles son más prudentes y prefieren permanecer en el anonimato hasta el próximo 23 de noviembre, fecha en que la guía francesa presentará su prestigiosa lista en Gerona.
Por lo demás, parece que los franceses serán generosos con los restaurantes españoles, así apuntan que la lista 2017 contendrá nuevos establecimientos con dos macarrones. ¿Será El Real Balneario de Salinas (Asturias), tras la inauguración de su bodega uno de los premiados?
Otro de los que figuran en las quinielas es “Casa Gerardo” en Prendes desde hace tiempo. Las 2 estrellas también podrían ir a un restaurante de Cantabria e incluso hay un eterno candidato en Oviedo. Veremos.
¿Una estrella Michelin para un chino en Madrid?
El firmamento de estrellas se completará con nuevas incorporaciones de sitios prácticamente desconocidos, entre ellas suena un restaurante especializado en comida china en Madrid. Así las cosas, la lista podría incluir más de 200 restaurantes con distinción en España. Las sorpresas están aseguradas. “Habrá un gran reparto geográfico y llegarán estrellas a zonas que se podían considerar casi olvidadas, más allá del foco de Madrid y Barcelona”, explica un representante de la compañía.
“En Portugal se podría duplicar los michelines existentes”, remata.
Informa Alfredo Muñiz.


