VVS

Nuestro apoyo al Longboard de Salinas

La dejadez del Ayuntamiento de Castrillón tanto con el mantenimiento como con la promoción turística de Salinas es manifiesta. En lugar de colaborar para la celebración del campeonato de Longboard, con tradición de veinte años en el concejo, cancelan el evento por cuestiones técnicas. Ante el varapalo la organización anuncia acciones legales contra el Ayuntamiento de Castrillón. Pepe Hevia insiste en que la documentación aportada es análoga a la de las pasadas ediciones, y exigirá una reclamación patrimonial, reclamando los daños provocados por la cancelación del campeonato y la pérdida de reputación para ediciones futuras, con el temor de que los patrocinadores no confíen en su celebración. ¿No sería más fácil que el Ayuntamiento junto a la Delegación del Gobierno colaborara para que un certamen de carácter internacional que atrae a surfistas de todo el mundo tuviera lugar en Salinas?

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Castrillón impone la cancelación de actividades deportivas, culturales y de ocio en Salinas.

Con motivo de la celebración de San Valentín, en época de alcaldesa Ángela Vallina, se solicitó colaboración para organizar una fiesta con campeonatos de padel, fútbol en la playa, participación de grupos de danza, exhibición de ala delta y del deporte equestre en la playa de Salinas, entre otras actividades para mostrar el amor por el arenal y la necesidad de regeneración. Pues bien, la alcaldesa prohibió el evento por razones de seguridad, después de haber mantenido una reunión con Vallina, con su entonces jefe de prensa y con el concejal de Cultura del PSOE, Iván Patiño. Increíble, pero cierto, el Consistorio en lugar de apoyar la iniciativa la boicoteó. Ahora parece que ocurre presuntamente lo mismo con el Longboard.

¿Ha emprendido el Ayuntamiento alguna acción para recuperar la playa de Salinas, tras la pérdida acumulada de arena?

En mayo de 2021 publicamos: “Costas se lava las manos sobre la pérdida de arena en Salinas y pasa la pelota a otras instituciones”. ¿Qué ocurrió desde entonces?”, ¿Ha iniciado el Ayuntamiento de Castrillón alguna acción encaminada a la recuperación del entorno de la playa de Salinas y la zona dunar protegida del Espartal?

El pasado ejercicio enviamos un escrito con preguntas al responsable de la Demarcación de Costas en Asturias encargado de la supervisión de las obras de dragado y su repercusión en la playa de Salinas (Asturias). Y nos responde lavándose las manos y pasando la pelota al Puerto de Avilés y a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental.

Con lo cual el asunto continúa sin respuesta y sin solución, ni plan de acciones para solucionarlo. Ante la falta de rigor técnico en la actuación enviamos una nueva misiva insistiendo sobre el asunto:

“Buenos días, reitero mi pregunta: 1. ¿se realizan mediciones periódicas sobre la estabilidad del paseo y la posible filtración de agua por debajo del mismo, dado la gradual pérdida de arena provocada por las obras de los Dragado de mantenimiento en el puerto de Avilés? Téngase en cuenta, el riesgo de cimentación en las edificaciones de primera línea de playa.

2. ¿Qué medidas correctivas y preventivas tiene preparada la Dirección General de Costas? Un cordial saludo, Alfredo Muñiz”

Respuesta del responsable de Costas Asturias

“En relación a su escrito, cabe informarle que dichos trabajos se llevan a cabo por la Autoridad Portuaria de Avilés, con sujeción a la Resolución de 26 de junio de 2018, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto “Dragado de mantenimiento en el puerto de Avilés para cuatro años” (BOE núm. 168, de 12) y a las decisiones tomadas en la Comisión de Seguimiento contemplada en el apartado F de la mencionada declaración, conforme a la documentación técnica preceptiva.

Un saludo, Demarcación de Costas en Asturias”.

Mensaje inicial: Momento decisivo para regenerar la playa de Salinas financiado por el Puerto de Avilés con la supervisión de Costas

Portada verano 2022 de VIAJAR, VIVIR y SABOREAR

EL TESTAMENTO DEL GALLO, la comedia del verano, disponible en Amazon y en las mejores librerías de Asturias y Madrid.

Publicado el Jul 27 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Lugares con duende. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?