La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) organiza un viaje de prensa a Asturias para conocer de primera mano la cultura sidrera asturiana. Durante este viaje, que se celebrará a mediados de mayo, se visitarán los siguientes destinos y recursos turísticos:
- Oviedo
- Piloña
- Villaviciosa
- Museo de la Sidra
- Bodega Sidra El Gaitero
- Pomarada Viuda de Angelón
- Lagar Cortina
El grupo de prensa profundizará en el mundo de la sidra asturiana, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2024.
Este reconocimiento abarca no solo la bebida, sino el conjunto de prácticas, conocimientos y rituales —como el escanciado y la celebración social— que definen la identidad de Asturias, transmitidos de generación en generación. Es decir, la «Cultura sidrera asturiana» que será el tema principal del recorrido turístico.
Más que una bebida: La distinción pone en valor el arte de escanciar, la Mayanza (recogida de la manzana), las espichas (reuniones sociales), y el cuidado de los paisajes rurales y manzanos autóctonos.
Tradición ancestral: La elaboración de sidra en Asturias se remonta a miles de años, siendo un pilar fundamental en la vida social, los chigres (bares típicos) y la cocina local.
Símbolo de identidad: El proceso para lograr esta candidatura comenzó en 2014, celebrándose el logro como “justicia” para la memoria histórica asturiana. Informa Alfredo Muñiz



