Hoy es mi cumpleaños y como regalo he pedido volver a ser niño. En las próximas horas voy a visitar una fábrica con museo de chocolate y me siento como Charlie en la célebre película.
Charlie Bucket ganó un concurso, junto a otros cuatro niños, para disfrutar de una visita a la gigantesca fábrica de chocolate dirigida por Willy Wonka, papel interpretado por Johnny Depp. Yo he tenido la misma suerte…
En la gran pantalla siempre me han encantado las historias con trama chocolatera, de la cubana “Fresa y chocolate” a la inolvidable “Chocolat”.
La protagonista de “Chocolat” es Vianne que tiene un don para leer el alma de las personas y saber qué tipo de chocolate prefieren el paladar. El chocolate, según una leyenda maya, tiene el poder de desenmascarar los más profundos anhelos de quien lo prueba.
Veremos las consecuencias de un cumpleaños protagonizado por el chocolate. En el caso de Vianne, abre su propia tienda de chocolates, con la que lentamente comienza a ganarse la confianza de muchos en el pueblo, pero a la vez le causa enormes confrontaciones con las facciones más tradicionales, quienes consideran que por quedar justo frente a la iglesia del pueblo, y trabajar los domingos, Vianne representa una amenaza para lo establecido.
La vida de Vianne sacuden las bases de la sociedad conservadora y piadosa de una sociedad cuyos habitantes, moralistas y reprimidos, viven de las apariencias y rechazan todo aquello que, por nuevo o desconocido, se introduce en sus vidas. Ya les contaré mi experiencia de cumpleaños chocolatero. Informa Alfredo Muñiz.

