La cantante reclusa Isabel Pantoja disfrutará de menús especiales para celebrar la Navidad igual que el resto de presas. Los langostinos suele ser uno de los productos habituales en los menús carcelarios navideños. Asimismo según ha podido saber PARAHORECA.COM se prepara un 
plato especial de carne, un día suele consistir en cordero. Para el postre no faltan ni turrones ni frutas exóticas como la piña o el aguacate, según la prisión. Incluso facilitan a los reclusos las doce uvas de la suerte para tomar con las campanadas. Sin embargo, en prisión no se permite el consumo de alcohol. Por tanto esta prohibido el habitual brindis con cava, sidra o champán. En los días más señalados de Navidad suelen agasajar a los presos con un refresco. Asimismo Isabel Pantoja podrá comprar extras en el supermercado del centro penitenciario. Cada presidiario tiene un presupuesto semanal de 80 € como máximo para gastar en el supermercado, este dinero procede de la familia o del propio encarcelado.
Cada cárcel tiene libertad para confeccionar su propio menú navideño siempre que no supere un presupuesto que suele rondar en algo más de 7 euros para los días más señalados. Los menús especiales duran desde el día de Nochebuena hasta el día de Reyes. Su enemiga íntima Maite Zaldivar tendrá el mismo tratamiento, lo mismo que Julián Muñoz, alias Cachuli.
La Pantoja está internada en la cárcel de Alcalá de Guadaíra, situada a 22 kilómetros de Sevilla. “El centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra tiene muy buena reputación porque es pequeño y el tratamiento es mucho mejor al contar sólo con unas 150 reclusas. En lugar de las grandes prisiones con más de 1.500 encarceladas. El centro es atendido exclusivamente por funcionarias mujeres, el sacerdote es el único varón que visita la cárcel todos los domingos”, informan a PARAHORECA.COM fuentes del sector.
Langostinos, cordero y turrones de menú navideño en las cárceles españolas, los presos sin champán en Navidad
Durante las fiestas navideñas los reclusos en las prisiones son agasajados con langostinos, salpicón de marisco, paletilla de cordero, piña y surtido navideño. Una cena de Fin de Año en prisión podría consistir en langostinos, salmón, solomillo al Cabrales, surtido de turrones, piña y las tradicionales doce uvas de la suerte. Al día siguiente celebra la entrada de 2015 con un menú especial, así en la cárcel de Villabona en Asturias suelen sorprender con fabada asturiana, lenguado relleno, pasteles y postres típicos navideños. Los menús especiales se extienden desde Nochebuena hasta el día de Reyes, desayuno con roscón y comida especial. Aunque según informa a PARAHORECA.COM fuentes confidenciales penitenciarias: “Este año hemos rebajado el presupuesto del menú gourmet navideño porque no está el patio para grandes celebraciones”.
En Navidad las prisiones dedican un “presupuesto especial de aproximadamente unos 7,30 euros para el menú de cada interno en las fechas señaladas”, al menos así lo asegura personal de una institución madrileña -puede que en otras prisiones tengan costes distintos-.
Sin champán ni cava, sólo brinda con refrescos
Un menú de Nochebuena en la cárcel de Soto del Real en Madrid consistió en sopa bullabesa con sus gambas, calamares y mejillones. Entremeses: calamares a la romana, gambas rebozadas Orly y empanadillas. Como plato principal, un entrecot de ternera acompañado de ensalada de lechuga, tomate, aceitunas y cangrejo-tronquitos de mar. Y de postre, dulces navideños y una chirimoya. Existen menús especiales para los enfermos diabéticos.
El día de Navidad durante el almuerzo degustaron lomo ibérico, langostinos y cordero, entre otras exquisiteces.
En Fin de Año, los internos cenaron langostinos con mayonesa, asado de cordero y la doce uvas de Nochevieja.
El punto débil del menú es el maridaje. No se puede brindar con cava ni con champán francés ni tan siquiera con un tintorro de tetrabrick. Las bebidas en prisión deben ser sin alcohol. Así las cosas, los reclusos sólo se pueden exceder en refrescos. Lo habitual es una Coca-Cola gratis en el menú de fiesta.
Además, cada presidiario tiene un presupuesto semanal de unos 80 € para gastar en el supermercado. Este dinero procede de la familia o del propio encarcelado que puede comprar sus refrescos favoritos para celebrar las fiestas. Así las cosas, la cantante reclusa podrá comprar en el economato lo que más le apetezca para festejar las fiestas. Además Isabel Pantoja tendrá derecho a diez llamadas a la semana de cinco minutos cada una, podrá tener contacto con sus familiares dos veces por semana a través de un locutorio, y contará con 40 minutos de contacto directo los fines de semana. Entre las actividades programadas para celebrar la Navidad en el centro figura un belén viviente y un coro de villancicos. ¿Preparará la tonadillera un recital especial para sus compañeras el día de Fin de Año?, ¿será elegida por el resto de presas para dar las 12 campanadas? Veremos. C´est la vie en prisión. Informa Alfredo Muñiz.
Nota: los memes publicados sobre Isabel Pantoja circulan por las redes sociales.


