Una romántica cena ha sido clave en la reunión previa entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la canciller alemana Ángela Merkel. Para la ocasión el gallego eligió los encantos de su tierra: buena gastronomía, un recorrido por el Camino de Santiago y la bendición del Santo. Casi cuatro horas duró el agasajo nocturno en el restaurante “El Pasaje”, ubicado en la rúa de O Franco. Los dos mandatarios cenaron frente a frente en un reservado del establecimiento, acompañados únicamente de sus dos traductores.
Como aperitivo sirvieron unas anchoas del Cantábrico y queso de tetilla. Después, Rajoy aconsejó a su colega Merkel probar los mariscos y las carnes gallegas. Le explicó en qué consiste una vieira y cómo elegir una buena centolla, percebes, cigalas, ostras, navajas, almejas, berberechos, zamburiñas, santiaguiños y bogavantes. Además de sus carnes de vaca y buey. La Markel quedó encantada aunque algo indigesta y pidió un aguardiente gallego y una tarta de Santiago para llevar…
Por su parte, los miembros del equipo de apoyo y el personal de protocolo español y alemán tomaron pimientos de Padrón, mejillones en escabeche, xoubiñas, merluza a la gallega con grelos y bonito de Burela con tomate. Para terminar con tarta de Santiago y postres gallegos.
Los peregrinos franceses llegaban a Compostela y atravesaban la Porta Faxeira con la mirada puesta en la Catedral, al final del Camino. Tabernas y tascas les aguardaban a cada lado de la calle. Merkel y Rajoy recorrieron el último tramo del Camino de Santiago, desde Pedrouzo (O Pino), anduvieron unos 6 kilómetros pero la cena les duró cuatro horas. Y al día siguiente comida oficial, no olvidemos que la velada nocturna fue un encuentro privado.
En las últimas declaraciones Merkel manifiesta que apoyará a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. Además, la alemana invita a Rajoy a una visita a Hamburgo, su ciudad natal, para probar el codillo de cerdo con chucrut y una buena cerveza. El romance gastronómico continuará. Informa A. M.
Relacionado: El paraíso gastronómico de Rajoy, Fraga, Franco y Pepiño Blanco


