VVS

8 personas con problemas gastrointestinales tras un almuerzo Ayurveda

Almuerzo tradicional de Onam, servido sobre una hoja de plátano en Kerala

¿Intoxicación en Somatheeram Ayurvedic Health Resort?

Es irónico que acudas buscando el néctar de la eterna juventud y regreses con el brazo roto, dolores musculares y el estómago descompuesto. La supuesta intoxicación ocurrió el pasado mes de septiembre. Ahora al maquetar el reportaje para la revista de verano VIAJAR, VIVIR y SABOREAR recuperé la fotografía que muestro sobre el post. La imagen sobre el polémico almuerzo expresa más que mil palabras.

En realidad, el resto de mi estancia me gustó la comida del buffet e incluso tenía la opción de pedir platos preparados al momento para una dieta. Me agradó el uso de especias y la forma de cocinar los alimentos. En general, no quedé descontento con el menú, excepto el día de la celebración de Onam. Durante dicha celebración quisieron sorprendernos con un almuerzo tradicional servido a la antigua usanza sobre hojas de plátanos y cocinado con las recetas más antiguas. Como consecuencia más de ocho personas padecieron presuntamente problemas gastrointestinales. No se esclareció cuál fue la causa de la intoxicación, pero todos pensamos que se debió a la comida que se muestra en la fotografía. Una de las personas afectadas, estuvo grave y tratada con suero porque no comía nada durante días. Al final, acudió a un hospital privado y pudo regresar a su casa en Italia donde se recuperó aunque quedó muy descontenta con la atención médica en el Centro Ayurvédico de Somatheeram (Kerala-India). Ahora una de sus amigas nos relata su visión de lo sucedido: “Dios mío, son unos liantes. Esos suelos de piedra son muy resbaladizos y los porches de las cabañas de mármol y los suelos de las duchas. No me extraña que la gente resbalara. Hasta vi a una chica en silla de ruedas con la pierna rota pero no se si cayó dentro o fuera de Somatheeram. Sobre el problema gastrointestinal, no es verdad lo que dicen los responsables del centro Ayurveda. La excusa que argumentan sobre que la infección viniera de fuera del Centro Ayurveda es ridícula, a no ser que estén hablando de otro caso diferente. Es imposible que viniera de fuera y se transmitiera de una persona a ocho que nada tienen que ver entre si. Es absurdo, se trata de una excusa falsa para evitar responsabilidades. Y encima tienen el morro de sostener que fueron muy rápidos y eficientes a la hora de actuar cuando no tenían ni idea sobre que tratamiento médico prescribir. Mi amiga estuvo muy grave y ahora lo único que quiere es olvidar el suceso”.

Sobre la intoxicación, ocho personas oficialmente sufrieron los problemas descritos pero en realidad fueron más. Por ejemplo, mi caso no se registro como afectado, durante la estancia en Somatheeram adelgacé algunos kilos, tan solo sufrí diarrea durante algunos días, y al acudir al médico Ayurveda me indicó que era algo normal del proceso de desintoxicación alimentaria. Lo consideró algo normal, y no me quejé sobre la comida. Ni tan siquiera consideré que tuviera que estar entre los 8 afectados del almuerzo, que estaban mucho más graves. Ese día no me gustó la comida, tan solo comí menos y sufrí los resultados durante algunos días. Pero no perdí ni el apetito ni las fuerzas como la chica italiana y otros damnificados. Respecto a los problemas gastrointestinales, también me contó que estaba afectada una señora australiana y un médico americano nacido en India, entre otros huéspedes del establecimiento. Todos ellos atribuyeron la intoxicación al mencionado almuerzo. Sin embargo, la dirección argumenta que se trata de un virus contraído en el exterior. La realidad, es que no se pudo demostrar ninguna de las dos versiones. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

En mi caso, lo peor fue el resbalón en las escaleras de acceso a recepción. Como consecuencia me rompí un brazo y el hotel me dijo que no tenía seguro de accidentes y evadió responsabilidades. Me ofrecieron un descuento para mi próxima estancia pero en estos momentos está pendiente de litigio, esperando que un perito evalué la evolución de mi lesión. La semana pasada publiqué un vídeo donde un trabajador de recepción relata cómo ocurrió el accidente y el lugar del mismo, su versión se contradice a la que ahora expone un directivo del centro para evitar responsabilidades.

Vínculo al vídeo: Accidente en Somatheeram Ayurvedic Health Resort »

Onam: el festival de las flores
Durante el mes de Chingam (agosto-septiembre) en Kerala se celebra un festival hindú de la cosecha de arroz y de las flores de la lluvia, se conoce como Onam y dura diez días. Lo más llamativo son los tapices de flores en los templos y hoteles, además de los banquetes tradicionales que sirven sobre la hoja de plátano -en algunos establecimientos-; así como las regatas de botes serpiente. La fiesta conmemora el avatar Vamana de Vishnu y el regreso a su hogar del legendario Emperador Mahabali. Según la leyenda, Kerala tuvo su era dorada durante el reinado del rey Mahabali quien desfrutaba de un gran poder y era estimado por su próspero pueblo. Sin embargo, los dioses se pusieron celosos de Mahabali y fue enviado al mundo inferior. No obstante, una vez al año le permitían regresar. Por eso, se celebra con el almuerzo tradicional. El personal del Centro también disfrutó de su almuerzo de Onam en otra zona del establecimiento, claro que ellos o están inmunizados o prefirieron evitar más escándalos. Al final, hasta se repartieron regalos y hubo diferentes juegos y actividades para celebrar la histórica fecha. En mi caso no estaba de humor para participar en juegos con el brazo roto.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Feb 23 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos